Así lo anunció ayer la ministra de Fomento, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economia Forum

 

La línea de alta velocidad que unirá Madrid con Palencia y León a través de Valladolid se inaugurará el próximo martes, 29 de septiembre, según anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economia Forum.

Alta velocidad, próximas inauguraciones: Palencia-León, Zamora, Burgos, Murcia, Castellón y Granada
     
 

(23/09/2015) Pastor añadió que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de presidir la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad, de 162,7 kilómetros de longitud.

La nueva infraestructura reducirá notablemente los tiempos de viaje e incrementará la capacidad, regularidad, seguridad y confort de las circulaciones, además de mejorar las conexiones ferroviarias a otros destinos del Norte, dado que los trenes con destino final en Asturias, Cantabria y País Vasco realizarán por las vías de alta velocidad parte de su recorrido.

La ministra recordó que para la puesta en servicio de la nueva línea se han formado 250 maquinistas, que han recibido cursos específicos durante dos meses.

Inversiones en ferrocarril

En cuanto a las inversiones de su Ministerio en ferrocarril, la titular de Fomento subrayó durante su intervención que desde el inicio de la legislatura hasta la fecha, Adif ha licitado obra nueva por un total de 9.386 millones de euros.

En el periodo 2012-2016 la dotación total destinada al sistema ferroviario asciende a 25.900 millones de euros. Desde 2012 se han llevado a cabo obras que han permitido la entrada en servicio de 360 kilómetros de líneas de alta velocidad, al completar la línea Barcelona-Figueras, , la línea Albacete-Alicante  y el Eje Atlántico entre Vigo y Santiago . Sobre este último, la ministra afirmó que "su puesta en servicio ha sido un éxito, como demuestra el dato de que desde el 18 de abril ya han viajado en los trenes de este corredor en torno a 1.250.000 personas".

Siete ciudades más en la red de alta velocidad

Junto a todo ello, Ana Pastor indicó que está previsto llevar la alta velocidad a siete ciudades más. “En siete días, el AVE llegará a Palencia y León, y, próximamente, haremos lo propio con Burgos, Zamora, Murcia, Castellón y Granada”, agregó la ministra, quien señaló que en breve también se culminará el último tramo de la línea Sevilla-Cádiz, que se está poniendo en servicio de manera progresiva.

La ministra confirmó que las infraestructuras de todas estas las líneas que se pondrán en servicio próximamente están “prácticamente terminadas”, a expensas de los cursos de formación de maquinistas, específicos para cada una de ellas.

Sobre las actuaciones previstas para 2016, la ministra señaló que continuarán las obras en varios corredores (Noroeste, Mediterráneo, Norte, Nordeste y Sur), en la línea Madrid-Extremadura-frontera portuguesa y en el túnel de ancho internacional entre Atocha y Chamartín.

"Además, me gustaría subrayar que el próximo año también se van a dedicar 420 millones de euros a la red convencional, como por ejemplo para continuar con la mejora de las líneas a Santander y a Algeciras. Y hemos puesto en marcha un nuevo Plan de Cercanías, con un nuevo modelo que profundiza en la calidad del servicio".

En este sentido, Pastor recordó que en los próximos días habrá conexión wifi en las estaciones de Getafe Centro, en Madrid, y en Plaza de Cataluña, en Barcelona -un servicio que continuará extendiéndose progresivamente por el resto de estaciones-, y que el mes que viene está previsto que Renfe adjudique el contrato para que los viajeros del AVE dispongan de acceso a Internet a bordo.

20,5 millones de viajeros en alta velocidad y larga distancia en ocho meses

Sobre Renfe, la ministra apuntó que la operadora está rediseñando su web comercial y que ya ha llevado a cabo un cambio en su política tarifaria y la puesta en marcha de nuevas rutas, que han hecho que la demanda haya crecido considerablemente en los últimos años en los servicios de alta velocidad y larga distancia. “En los ocho primeros meses de 2015, han utilizado estos trenes 20,5 millones de viajeros, más que los registrados en todo el ejercicio 2011”.

Pastor subrayó que estas mejoras en la oferta y en la calidad del servicio se reflejan directamente en los resultados, y "está previsto que en 2016 Renfe tenga beneficios por primera vez en su historia".

(FUENTE VIA LIBRE)

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