Para combatir el cambio climático en cada viaje

 

De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París (COP 21), que tendrá lugar en diciembre, la Comisión Europea inauguró ayer la Semana Europea de la Movilidad que se celebra con eventos en más de dos mil ciudades y que se desarrollará hasta el 22 de septiembre.

La Unión Europea inaugura la Semana Europea de la Movilidad 2015
     
 

(17/09/2015)  

La Semana Europea de la Movilidad fomenta soluciones innovadoras para los desafíos actuales en materia de movilidad urbana, que pueden contribuir a los objetivos de la Unión en cuanto al cambio climático y la descarbonización.

La Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, que ayer inauguró de forma oficial la en Bruselas la Semana Europea de la Movilidad declaró: «La Semana Europea de la Movilidad nos recuerda que cada uno de nosotros podemos ser piezas claves en este cambio. Con decisiones como caminar o usar más la bicicleta, favorecer el transporte público y colectivo o combinar todos estos métodos sostenibles, los beneficios sociales para Europa serían más que notables. Si combinamos todas nuestras acciones individuales, podremos reducir las emisiones de dióxido de carbono, los atascos, el ruido, los accidentes, la contaminación atmosférica y mejorar la movilidad».

Como enfatizó el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión, las ciudades, donde reside el 75 por ciento de los europeos y que consumen el 80 por ciento de la energía de Europa, pueden ganar o perder la lucha contra el cambio climático. Este año, la Semana Europea de la Movilidad se centra en la multimodalidad, lo que permitirá que los ciudadanos escojan, cambien y combinen sus medios de transporte.

 

 

Día sin coche

 Este año, uno de los eventos destacados será el día sin coches, durante el cual las ciudades sólo permitirán, en algunas de sus zonas, el tránsito de peatones, ciclistas, transporte público y vehículos limpios (como coches eléctricos). A modo de ejemplo, el casco antiguo de Estocolmo y la mayor parte del centro se limitarán al tránsito peatonal.

Otros actos celebrados por toda Europa muestran medidas inspiradoras e innovadoras para fomentar el transporte público y los hábitos de caminar o montar en bicicleta. Por ejemplo, en Tallin los ciudadanos se beneficiarán de transporte público gratuito al mostrar su permiso de conducir. En la ciudad portuguesa de Aveiro, la iniciativa de los ciudadanos «Ciclaveiro» organizará una serie de actividades para promover el ciclismo, como exhibiciones, talleres o ventas de bicicletas de segunda mano.

La Semana Europea de la Movilidad respalda la promoción de las políticas de la Unión en los ámbitos del transporte, el cambio climático, la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible. Este mensaje llega a 170 millones de personas aproximadamente, tanto de Europa como del resto del mundo.

La Semana Europea de la Movilidad comenzó su andadura en 1998 con el día «¡En la ciudad sin mi coche!» de Francia, que aún sigue alentando a las ciudades a organizar un día al año sin coches y a promover el uso de medios de transporte sostenibles.

El éxito de esta iniciativa supuso la inauguración de la Semana Europea de la Movilidad en 2002. Ahora, con más de mil quinientas ciudades registradas, se han aceptado más de ocho mil medidas permanentes, como consecuencia directa de la Semana Europea de la Movilidad, que tienen por objeto las infraestructuras disponibles para caminar y montar en bicicleta, mejorar la accesibilidad de los transportes y aumentar la concienciación en cuanto a hábitos más sostenibles en materia de desplazamientos. 

La Semana Europea de la Movilidad está respaldada económicamente por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión.

Más información sobre los programas de la campaña local 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It