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16 septiembre 2015

Preguntas y respuestas sobre la llegada del AVE a Granada

Obras del AVE a Granada.Obras del AVE a Granada. / Ramón L. Pérez

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    Respondemos a cinco interrogantes que la conclusión de esta infraestructura plantea en la provincia

    M. V. COBO | GRANADA

    ¿Qué queda por hacer en el AVE?

    Una vez desechada (en esta primera fase) la Variante de Loja y el soterramiento de las vías en la capital, actualmente está prácticamente terminada la obra civil. Solo falta por rematar el viaducto que cruza la A-92, en Antequera, y colocar la plataforma metálica de otro viaducto en Venta del Rayo (Loja). El resto de plataforma nueva está prácticamente terminado (queda algún pequeño tramo). En Loja y la capital se aprovecha la plataforma existente con alguna mejora. Se ha electrificado buena parte de la línea (ya son visibles los postes de la catenaria) y faltaría colocar encima la llamada superestructura (balasto, traviesas y vías), además de la señalización.

    ¿Hay que comprar trenes nuevos?

    Renfe dispone de una amplia flota de trenes que pueden circular por ancho ibérico, ancho internacional, y algunos por los dos tipos de vías. Según fuentes de Renfe, lo habitual es que se usen vehículos que ya tiene disponible el operador, no se compran trenes para cada línea. La elección de una máquina u otra depende de varios factores. Por un lado, deben ser del mismo ancho de vía, pero el tipo de sistema de seguridad y señalización también determina un tipo de vehículo u otro. Además, Renfe también distribuye los trenes en función de la programación de servicios.

    ¿Dará tiempo a hacerlo en 2015?

    Solo el tiempo responderá a esta pregunta con seguridad. Desde el PP, aseguran que el Ministerio de Fomento sigue manejando 2015 «para que circulen los primeros trenes AVE». La remodelación de la estación de Granada y la entrada a la capital tenía un plazo de ejecución de 9 meses y está en fase inicial –pero la estación podría terminarse más adelante–. En cuanto al paso por Loja, el plazo de ejecución del contrato son 11 meses, pero la empresa adjudicataria y Fomento han calculado que se puede hacer en cuatro.

    ¿Cuántas conexiones tendrá Granada?

    Según ha podido saber este periódico, Renfe está estudiando ya las posibles conexiones y las frecuencias que tendría Granada. El presidente de Renfe dijo en sede parlamentaria que había grandes expectativas con la conexión Granada-Madrid. Pero el número de viajes a este destino, sus horarios, etcétera, forman parte de un complicado puzzle en el que encajan otros enlaces de esas mismas líneas, la disponibilidad de máquinas o la rentabilidad que se calcule. La programación no se cerrará hasta un mes antes de entrar en servicio.

    ¿Hay que hacer pruebas en la línea?

    Una vez terminada al 100% la línea, se hacen distintos tipos de pruebas. Adif, antes de entregarla para su puesta en servicio, hace pruebas con maquinaria propia para comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente. Posteriormente, una vez que pasa a manos de Renfe, y antes de empezar el servicio comercial con viajeros, la operadora vuelve a hacer pruebas ya con sus máquinas y con el personal, que conoce así la línea en la que va a trabajar.

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