Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi; Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco; y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

 

Últimas entradas en los blogs: Locomotoras sin hogar; Los automotores Alsthom de suburbanos de Bilbao y los Ferrocarriles Vascongados; Las locomotoras GE-35 toneladas y 45 toneladas de CAF; Carles Salmerón i Bosch; Los tractores Berliet de los Ferrocarriles Vascongados; Viajamos en tren en una tierra sin trenes, que emula la superficie de Marte; En tren por los restos de la Vía de la Plata; Mérida: su belleza pétrea, ferroviaria y culinaria; En tren desde Puertollano a Mérida; Otra serie viajera de TV: En ferrocarril por África; y un Ferrocarril de Cine en Vía Libre son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su amplitud en www.vialibre.org

 

(11/09/2015) 

 

Blog       HISTORIAS DEL TREN, DE JUANJO OLAIZOLA ELORDI

 

Locomotoras sin hogar

Como su nombre indica, en lugar de una caldera convencional para la producción de vapor mediante la quema de combustibles, las locomotoras sin hogar contaban con un gran depósito en el que se almacenaba el vapor (también podían funcionar con aire comprimido), con el que se alimentaban sus motores, éstos últimos similares a los de cualquier locomotora de vapor, es decir, máquinas alternativas que transmiten su movimiento, mediante bielas, a las ruedas.

 

Los automotores Alsthom de suburbanos de Bilbao y los Ferrocarriles V Vascongados

Ante las graves dificultades que atravesó durante la posguerra la industria ferroviaria nacional, desbordada por los urgentes pedidos destinados a la reconstrucción del material móvil de Renfe, muchas empresas concesionarias de ferrocarriles de vía estrecha se vieron obligadas a recurrir a la importación de material de ocasión de otros países europeos. Este fue el caso, entre otros, de los famosos automotores "portugueses" del trenet valenciano, los automotores diésel-eléctricos Brissoneau & Lotz de diversas líneas del cantábrico o las locomotoras Skoda que Robla adquirió en Portugal.

 

Las locomotoras GE-35 toneladas de CAF

El origen de este modelo se remonta a los años cuarenta del pasado siglo, cuando General Electric diseñó un modelo de locomotora basado en las GE-44 y GE-45 pero, reducido a la mitad, es decir, en lugar de disponer de dos plantas motrices, situadas a ambos lados de la cabina central, contaban con una sola. El motor diésel accionaba una dinamo que, a su vez, alimentaba el único motor motor eléctrico de tracción, apoyado por la nariz en uno de los ejes y conectado al otro mediante una transmisión de cadenas.

 

Las locomotoras GE-45 toneladas de CAF

En 1971, CAF de Beasaín construyó tres locomotoras diesel de maniobras del tipo GE-45 toneladas para la Autoridad Nacional de Puertos de Uruguay. Ciertamente, en el momento de su construcción se trataba ya de un modelo anticuado ya que, sus orígenes se remontan a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Probablemente, la elección del modelo se debiera al hecho de ser un tipo de locomotora bien conocido por su contratante, ya que desde 1948 la Autoridad Nacional de Puertos de Uruguay ya contaba con dos unidades de esta clase, suministradas directamente por la General Electric de Estados Unidos.

 

Carles Salmerón i Bosch

En agosto, falleció Carles Salmerón i Bosch, director del Museo del Ferrocarril de Asturias. Carles Salmerón ha sido, sin duda, uno de los grandes pioneros de la historiografía y divulgación ferroviaria, como uno de los mayores expertos en esta materia. De su numerosísima obra publicada destaca singularmente su colección “El trens de Catalunya”, con varias decenas de títulos que son ya obras de referencia. Sus trabajos, no obstante, se extendieron también a los ferrocarriles de otros ámbitos, incluyendo los magníficos tratados enciclopédicos sobre transportes guiados en Europa, o los libros “Las locomotoras de España”, “Trenes del Ebro” y otros muchos. Las publicaciones de su editorial “Terminus” constituyen, en este sentido, una referencia obligada en la materia que estableció, sin discusión, un antes y un después de estilo y calidad en la materia.

 

Los tractores Berliet de los Ferrocarriles Vascongados 

La Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, concesionaria de las líneas de Bilbao a San Sebastián y ramales de Málzaga a Zumárraga y de Durango a Arrázola y Elorrio, decidió a mediados de los años veinte del pasado siglo, iniciar la sustitución de la costosa tracción vapor por sistemas de explotación más económicos. Así, mientras estudiaba la electrificación de su red decidió, en 1925, adquirir un par de tractores de gasolina con los que poder reducir el gasto del servicio de maniobras en sus principales estaciones.

 

 

Blog       VIAJES FERROVIARIOS DE AYER, HOY Y MAÑANA, DE MIGUEL ÁNGEL MATUTE Y ALFONSO MARCO

 

Viajamos en tren en una tierra sin trenes, que emula la superficie de Marte

El autor del blog recorre los veinticuatro kilómetros por lo que queda de la extensa red ferroviaria que hasta 1984 surcó gran parte de la provincia de Huelva transportando mineral hasta los buques y, en algunos tramos, a viajeros de los pueblos, entre ellos y hasta la capital de la provincia. Con la vista puesta en la cercana mina de la Peña del Hierro y la de la Sierra del Padre Caro, donde nace el Río Tinto, describimos nuestro viaje ferroviario de hoy.


En tren por los restos de la Vía de la Plata

El 1 de enero de 1985, se suspendieron los servicios de viajeros por ferrocarril entre Palazuelo-Empalme y Astorga, tramo de vía de 348 kilómetros, y aunque continuó abierta la línea para mercancías, la falta de mantenimiento y de servicios ocasionó su cierre definitivo diez años después. Tras visitar Mérida y sus monumentos, el autor del blog regresa por Sevilla utilizando un tren de Media Distancia que recorre lo que queda de la Vía de la Plata.

Mérida: su belleza pétrea, ferroviaria y culinaria

En Mérida, se ha producido un incremento de viajeros en los últimos años. Aunque la red ferroviaria dista mucho de ser como la de antaño, cuando Mérida tuvo tren directo de la Vía de la Plata hasta Gijón o expreso con Valencia o Barcelona, sí se ha mejorado bastante, ante la disyuntiva de dejar a la ciudad casi aislada por ferrocarril. La nueva configuración ha ido acompañada de una rehabilitación parcial de tramos de vía que permiten incrementar la velocidad de los trenes, a aunque subsisten otros con vía en estado muy penoso hacia Puertollano o Sevilla.

En tren desde Puertollano a Mérida

El autor del blog se dirige en tren a Mérida, a bordo de un tren de tracción diesel a la moderada velocidad de 68 km/h, todo un lujo para ver con calma el paisaje y disfrutar de las diversas paradas en pequeñas poblaciones.

Otra serie viajera de TV: En ferrocarril por África

Las series televisivas de viajes ferroviarios tienen tanto éxito que no paran de lanzarse nuevos episodios sobre destinos cada vez más exóticos. En este contexto se desenvuelve la serie "Slow Train through Africa" (En ferrocarril por África), producida por la cadena británica ITV, con el actor Griff Rhys Jones como conductor, y puesta en antena en España por Canal Viajar.

 

 

Blog     ARTE Y FERROCARRIL, DE JORDI FONT-AGUSTÍ

 

Un Ferrocarril de Cine en Vía Libre

La revista Vía Libre inicia la entrega de una serie de seis DVD bajo el lema Un ferrocarril de cine. El número de septiembre contiene seis documentales de 1948, realizados por Ballesteros S.A. bajo el patrocinio de la Comisión Oficial para la Conmemoración del Centenario de los Ferrocarriles Españoles; el guión y la dirección fueron encargados a Alfonso Acebal. Los títulos dan buena idea de su contenido: Entrada en servicio, Biografía de una locomotora, Factorías ferroviarias, Cien años de ferrocarril, Exposición Ferrocarril y Tendido de una línea. Son piezas de no más de diez minutos, rodadas en 35 milímetros y con una locución característica de la época, que informa al espectador de los procesos de fabricación del nuevo material rodante (los cincomiles, los refrigerados de Transfesa, las cisternas con cambio de ancho de Semat, etcétera), de la electrificación de las líneas, de la actividad de las factorías o de la exposición del centenario que se realizó aquel año en Barcelona.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It