El único paso a nivel que permanece en el suburbano bilbaíno quedará suprimido definitivamente a finales del próximo año

 

Euskal Trenbide Sarea (ETS) continúa ejecutando las obras del soterramiento del metro en el municipio vizcaíno de Urduliz, trabajos que permitirán suprimir de manera definitiva el último paso a nivel del suburbano bilbaíno a finales del próximo año.

El soterramiento de Urduliz eliminará el último paso a nivel de la red de Metro Bilbao
     
 

(08/09/2015) La obra, ejecutada por ETS y el Consorcio de Transportes de Vizcaya cuenta con la financiación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya, que aportan a partes iguales los vientiún millones de euros que costará el soterramiento, a través del CTB.

Las actuaciones se desarrollan a lo largo de setecientos metros, de los cuales 543 discurrirán soterrados. La nueva traza, que aprovecha básicamente el recorrido de la anterior, tendrá una pendiente máxima del 2,7 por ciento. En el centro del tramo soterrado se ubicará la nueva estación de Urduliz, a la altura de donde se encuentra la actual.

Las nuevas instalaciones contarán con un andén central de noventa metros de longitud y con los cuartos técnicos necesarios. El acceso al vestíbulo de la estación se realizará desde un fosterito de la misma tipología que el que existe en la estación de Sarriko, ubicado en superficie al suroeste de la antigua terminal. También contará con un amplio ascensor con capacidad para trece personas.

El soterramiento de la estación de metro de Urduliz supondrá, además, la supresión del único paso a nivel que perduraba en la red de metro, lo que eliminará la importante barrera urbanística que dividía el municipio en dos partes.

La actuación liberará, asimismo, una superficie de 6.000 metros cuadrados de terreno que se habilitará fundamentalmente para espacios públicos para usos ciudadanos.

Tramo que se soterrará

 

Desarrollo de las obras

En estos momentos se llevan a cabo los trabajos de excavación de tierras y contención de suelos necesarios para la formación del cajón que albergará la futura infraestructura. Debido a las características de los terrenos a excavar y a la presencia de viviendas en las inmediaciones de la traza ferroviaria, se ha puesto un especial énfasis en los sistemas de contención de tierras a utilizar.

En este sentido, el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias está utilizando una hidrofresa para la construcción de los muros más cercanos a las viviendas, con el objetivo de minimizar las afecciones a los vecinos y garantizar la estabilidad de las estructuras.

La primera parte de la obra se ha dedicado al desmantelamiento de la vía y catenaria, así como al desvío de servicios afectados, como red eléctrica, telefonía y agua.

(FUENTE VIA LIBRE)

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