Los usuarios han valorado el nuevo modo de transporte con notable alto a través de la encuesta de satisfacción

 

El pasado 30 de julio se cumplió un año de la entrada en servicio del Metro de Málaga, que ha registrado en su primer ejercicio un total de 4.958.432 viajeros, una cifra que anticipa la consecución del objetivo de demanda previsto para el ejercicio completo de 2015.

Metro de Málaga transportó cinco millones de viajeros en su primer año de servicio
     
 

(02/09/2015) La estimación de demanda para 2015 se sitúa en 4.930.245 viajeros, por lo que el dato final registrado en el primer ejercicio anual no natural, que se cumplió el pasado 29 de julio, equivale a un incremento del 0,57 por ciento en relación a la previsión inicial.

“Este dato tiene, si cabe, mayor relevancia para un metro joven, que en los primeros meses afronta el reto de su lanzamiento comercial, al tener que atraer a usuarios de un nuevo sistema de transportes que no existía en la ciudad, lo que implica un esfuerzo de generar una nueva cultura en el modo de desplazarse, cambiando hábitos, y tratando de ganar la confianza y fidelidad de los usuarios”, declaró el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López.

De acuerdo a estos datos, las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que equivale al 81 por ciento de la infraestructura de la red prevista, han logrado en los primeros 365 días de funcionamiento un promedio diario superior a 13.500 viajeros y un flujo mensual medio de más de 400.000 viajeros cada mes. No obstante, en la semana laboral, que concentra el 80 por ciento de la demanda, la media diaria supera ligeramente los 17.000 viajeros/día, confirmando las expectativas iniciales para la puesta en servicio parcial.

Felipe López hizo referencia también a otros indicadores que, a su juicio, reflejan la rápida consolidación del nuevo sistema de transportes, como la fidelización de una base de usuarios, “hecho que se deduce del alto uso los bonos y tarjetas monedero, es decir, de los títulos para uso frecuente, que representan el 88 por ciento de los títulos de viaje empleados para desplazarse en metro, mientras que el billete ocasional sólo concentra el 12 por ciento, lo que indica la madurez del usuario”. En este sentido, la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga ha logrado ya una significativa penetración, al representar el 17 por ciento de los viajes validados en el suburbano”.

Otro indicador que confirma las expectativas iniciales y el propio diseño de la infraestructura, lo constituye el hecho de que el Intercambiador de El Perchel, donde confluyen las líneas 1 y 2, así como la combinación con los servicios ferroviarios de María Zambrano y con los de la estación anexa de autobuses interurbanos, concentra el 30 por ciento del tránsito de usuarios, liderando la distribución de la demanda entre las diecisiete estaciones y paradas operativas.

Encuesta de satisfacción

La valoración global que otorgan los usuarios en la encuesta de satisfacción realizada esta primavera se sitúa en 8,7 puntos, en una escala de diez. Igualmente, el nivel de confianza que los usuarios otorgan a ese servicio de transportes se sitúa en el 95 por ciento.

Los aspectos mejor valorados son la rapidez de llegada a destino, el sistema de atención al usuario, el trato de los empleados, así como la regularidad del servicio, por su baja o testimonial tasa de interrupciones o averías. Otros aspectos destacados por su alta valoración son la seguridad, la limpieza en trenes y estaciones, así como la comodidad en la accesibilidad a las instalaciones del suburbano.

Entre las mejoras implementadas en el servicio, la cobertura con telefonía móvil en todas las estaciones y túneles –en primer lugar con Movistar y progresivamente con el resto de operadores- constituía una de las principales demandas de los usuarios, y ya está operativa en toda la red en servicio desde agosto.

Estos buenos resultados constituyen un estímulo para mantener una mejora permanente del servicio y un aliciente más para culminar la red completa a finales de 2017, de acuerdo a la hoja de ruta trazada. “Si bien los tres tramos que aún tenemos que poner en servicio sólo equivalen al 19 por ciento de la infraestructura, en términos de estimación de demanda, aportan el 75 por ciento de las previsiones, que con la red completa se sitúan en 20,7 millones de viajeros por año”, explicó el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta.

En este sentido, este mes se convocará la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio del Metro de Málaga –integrada por las administraciones autonómica y municipal- para avanzar en los elementos pendientes y poder despejar los escollos que pueda presentar la culminación de la red, de acuerdo a la hoja de ruta pactada por ambas instituciones en noviembre de 2013. “Una inversión de la dimensión del Metro de Málaga, que con su culminación totalizará los 794 millones de euros, requiere de la máxima implicación y coordinación, estrecha y eficiente, de ambas administraciones para llevarla a término”, afirmó Felipe López.

El Metro de Málaga dispone actualmente de doce kilómetros de trazado y diecisiete estaciones y paradas en servicio. Una vez se completen los tres tramos pendientes, entre El Perchel y Guadalmedina y Guadalmedina y Atarazanas, en fase ejecución, así como la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, en fase de proyecto, el trazado total dispondrá de 14,8 kilómetros, veintitrés estaciones y paradas, y una población servida de 216.000 habitantes, residente en el radio de influencia de quinientos metros con respecto a una estación o parada.

(FUENTE VIA LIBRE)

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