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20 agosto 2015

Rajoy garantiza la finalización del AVE a Galicia para el año 2018

El presidente del Gobierno visita las obras y destaca la inversión de 3.500 millones de euros entre el 2012 y el 2015, además de 830 para el eje atlántico

MIGUEL ASCÓNourense / la voz, 20 de agosto de 2015. Actualizado a las 07:49 h.

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SANTI M. AMIL

 

Mariano Rajoy visitó ayer las obras del túnel de Prado, en el municipio ourensano de Vilar de Barrio, que forma parte de uno de los tramos del AVE que conectará Madrid con Galicia que está en obras. Después, durante una comparecencia en el claustro barroco de San Rosendo de Celanova, el presidente del Gobierno central intervino ante los medios de comunicación y garantizó la finalización de las obras de la alta velocidad gallega para el año 2018.

«Como saben, hemos visitado hace escasos minutos las obras de alta velocidad que se están haciendo desde hace ya algún tiempo en Galicia y que tienen como objetivo fundamental que en el año 2018 haya un tren de alta velocidad que una Madrid con Galicia. Yo lo que puedo decirles en estos momentos es que la fecha del año 2018 se mantiene», dijo el presidente del Gobierno central, que destacó la inversión realizada desde el 2012, en el que su partido, el PP, llegó al poder. Según precisó el Ministerio de Fomento en un comunicado, en estos tres años se destinaron a esta infraestructura 3.500 millones de euros, a los que habría que añadir otros 1.076,9 recogidos en los Presupuestos del año 2016 -en pleno debate parlamentario- y otros 803 que corresponden a la inversión realizada en el eje atlántico a lo largo de la legislatura.

«La fecha del 2018 se mantiene», reiteró Rajoy pese a que en las últimas semanas se ha tenido noticias de tramos del AVE gallego entre Lubián (Zamora) y Porto (Ourense) que llevan meses parados por disputas por sobrecostes entre el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y las constructoras adjudicatarias de las obras. Ante esta situación, la empresa pública ha anunciado que no admitirá «chantajes ni presiones» de las compañías encargadas de ejecutar el AVE gallego y ayer Mariano Rajoy no abordó de forma directa este asunto. «Esperamos poder terminar en el año 2018. Hoy todos los tramos están en obras salvo la entrada en Ourense y salvo un túnel en el Padornelo», dijo el presidente del Gobierno.

Preguntado específicamente por los 45 millones de euros que la Unión Europea ha recortado al AVE gallego por restricciones presupuestarias, el máximo responsable del Ejecutivo popular aseguró que tampoco provocará retrasos en la ejecución de la infraestructura. «No supone, como les he dicho al principio, ninguna demora», señaló Rajoy, que recordó las inversiones previstas en los presupuestos del año 2016 que ya han comenzado a debatirse en las Cortes. Según dijo, solo para las obras en la provincia de Ourense -«que es donde queda el grueso de las obras a llevar a cabo», precisó- han sido consignados para el próximo ejercicio más de 700 millones de euros. Por todo ello, según insistió, la fecha del 2018 para la finalización del AVE gallego sigue vigente.

Beneficios económicos

Durante su intervención ante los medios de comunicación en la localidad ourensana de Celanova, el presidente del Gobierno recordó que «esto forma parte de una amplia operación que ya se lleva haciendo en España desde hace años» y señaló que, además, «se está trabajando en obras que van a suponer avances importantes en la competitividad de la economía de nuestro país», entre las que citó elcorredor mediterráneo, la conexión de alta velocidad con el País Vasco, el túnel de Pajares y la línea de Granada.

«En fin, estamos haciendo un esfuerzo importante. Lo está haciendo el contribuyente español, también con la ayuda de los fondos europeos. Y, sin duda, son obras que, insisto, van a redundar en el beneficio y comodidad de la gente, pero también en el beneficio de la economía española, que es el reto más importante que tenemos por delante», añadió Rajoy. Según dijo el máximo responsable del Ejecutivo popular, el AVE será bueno para Galicia, pero no solo. «Beneficia a los gallegos, beneficia a los madrileños, beneficia a todas las personas que viven en Castilla y León y beneficia a cualquier ciudadano español que quiera trasladarse entre esas zonas», concluyó el presidente.

El PSOE pide al Ejecutivo que no repita «como un soniquete fechas que no cumplirá»

La única diputada ourensana del PSOE, Laura Seara Sobrado, no perdió ayer la oportunidad de contestar a las declaraciones de Mariano Rajoy en Celanova pese a que no las pudo escuchar en persona porque no fue invitada al recorrido que el líder del Ejecutivo popular hizo ayer por las obras del AVE. «No hay precedentes de una visita oficial del presidente del Gobierno a Ourense en la que no se haya invitado a la oposición», destaca la parlamentaria socialista, queconsidera esta actitud especialmente grave «cuando se acude a inspeccionar el estado de unas obras que suscitan el máximo interés de la ciudadanía».

Respecto a los anuncios realizados por Rajoy, que garantizó la conclusión de las obras del AVE gallego para el año 2018, Laura Seara le pidió que «traiga en la mano los datos de ejecución presupuestaria yno repita como un soniquete fechas que no se cumplirán». En este sentido, la diputada del PSOE acusó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de ocultar «como si del Santo Grial se tratara» el nivel de ejecución de las obras del AVE en la provincia de Ourense. Seara cree que es mucho más bajo del esperado y concluye, por tanto, que no se cumplirán los plazos: «Una vez más, el presidente pretende tomar por tontos a los gallegos al decir, por millonésima vez, que el AVE llegará en el 2018, cuando al ritmo actual es materialmente imposible». La parlamentaria hace hincapié en la negativa a admitir la «paralización» de las obras pese a las «pruebas gráficas» que, según asegura, lo demuestran y también se refirió al hecho de que el Gobierno lleve «total la legislatura estudiando y despistando» la integración de la alta velocidad en la capital ourensana, uno de los dos tramos que aún no están siquiera licitados.

Acto de campaña

Por todo ello, Laura Seara concluye que el recorrido de ayer de Rajoy por las obras del túnel de Prado, en Vilar de Barrio, fue un acto de precampaña en lugar de una visita institucional. En este sentido, la diputada del PSOE se refirió a la presencia de un pequeño cartel del Partido Popular en el micrófono desde el que el presidente del Gobierno realizó su intervención a los medios de comunicación. El logo del PP estaba en efecto allí, pero fue retirado antes de la llegada de Mariano Rajoy al claustro barroco de San Rosendo y ya no estaba, por tanto, cuando empezó a hablar ante los informadores.

Uno de los últimos tramos

 

La visita del presidente del Gobierno a la provincia de Ourense arrancó en el túnel de Prado, en el municipio de Vilar de Barrio. Rajoy -acompañado de la ministra de Fomento y de diversas autoridades- comprobó el avance de las obras de esa infraestructura, que cuenta con dos tubos de 7,6 kilómetros, con 52 metros cuadrados de sección libre y 4,4 metros de radio cada uno. Ese es uno de los últimos tramos del AVE gallego que están pendientes de finalización. Según precisó el presidente, todos están ya en obras salvo un túnel en el Padornelo (en las proximidades de la frontera entre Zamora y Ourense) y 17 kilómetros en la capital ourensana. Precisamente, la estación intermodal de esta ciudad tampoco está aún ni licitada después de descartar un proyecto elaborado por el arquitecto Norman Foster cuando gobernaba el PSOE.

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