La Marina Plaza

5 agosto 2015

Dénia pide a la Generalitat convertir en tranvía el tren junto al casco urbano y eliminar la peligrosa rotonda de la calle Diana

Dénia / Marina Alta | Por LMP
  • El equipo de gobierno trasladó la petición al director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Urbana, Carlos Domingo, durante una reciente visita a la Conselleria de Vivienda
  • El proyecto permitiría sustituir la actual glorieta provisional por una de mayores dimensiones, por cuyo centro discurriría la vía
  • También se atendería una reivindicación histórica del barrio de la Faroleta: acabar con la barrera física que separa los dos tramos de Joan Fuster

El gobierno de Dénia no quiere que la peligrosa rotonda provisional del cruce de la avenida Joan Fuster con la calle Diana, junto a la línea del tren, acabe un día en desgracia. La controvertida glorieta creada en el año 2008 es desde entonces escenario continuo de accidentes y la solución a esta problemática pasa por uno de los proyectos del plan Confianza de la Generalitat que no acaba de llegar. Pero el ejecutivo PSPV-Compromís quiere ir incluso un paso más allá, y trabaja en un plan que no sólo implicaría suprimir esa rotonda, sino en un proyecto mucho más ambicioso: tranviarizar todo el recorrido de la línea férrea junto al casco urbano. En concreto, entre el apeadero de les Alqueries, junto al Camí del Pou de la Muntanya, hasta la estación; en definitiva, todo el trazado que discurre en paralelo a la avenida de Joan Fuster.

La vía del tren junto a la peligrosa rotonda del cruce de Joan Fuster con Diana.

La vía del tren junto a la peligrosa rotonda del cruce de Joan Fuster con Diana.

Los planes por convertir en tranvía el tramo de llegada del tren desde Alicante le fueron trasladados al director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Urbana, Carlos Domingo, en la reunión que el equipo de gobierno de Dénia mantuvo recientemente en Valencia con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y otros altos cargos de su conselleria. Inicialmente, Domingo expresó un reparo: la tranviarización implicaría incrementar el tiempo de trazado, ya que los trenes irían a menor velocidad en ese tramo, pero los representantes municipales le hicieron saber que ese no sería un gran problema, habida cuenta de que el tren tarda alrededor de tres horas en hacer el trayecto Alicante-Dénia y, por tanto, poco se notaría que se retrase tres minutos más. La conselleria se comprometió a estudiar el proyecto.

El actual trazado junto al casco urbano.

El actual trazado junto al casco urbano.

La idea, todo hay que decirlo, aún está en pañales. En función de cómo se defina el proyecto, podría convertirse en un tramo de tranvía en toda regla, lo que implicaría suprimir la actual barrera física de la vía del tren y su vallado; o, por contra, se mantendría el cerramiento actual excepto en determinados tramos. En este sentido, puede hablarse de un proyecto de mínimos y otro de máximos, en función de la inversión que esté dipuesta a hacer la Generalitat.

Y es que lo que el gobierno local ha solicitado a la conselleria es, al menos, solucionar dos problemas puntuales que son reivindicaciones ciudadanas:

1. Supresión de la rotonda de Joan Fuster-Diana

La reducción de la velocidad de los trenes con su tranviarización permitiría eliminar la controvertida rotonda provisional. Se construiría una de mayores dimensiones, de modo que las vías pasarían por el centro de la misma.

2. Habilitación de un paso para cruzar la vía en la curva junto a la estación

Es una reivindicación histórica del barrio de la Faroleta y de los vecinos de Joan Fuster que residen al otro lado de la vía, que hace años reclaman la habilitación de una pasarela que sobrevuele la vía en la curva de entrada a la estación, para conectar los dos tramos de la avenida. La tranviarización permitiría habilitar ese paso sin necesidad incluso de construir una pasarela.

En este sentido, el proyecto de mínimos planteado por el gobierno local pasaría por reducir la velocidad del TRAM junto al casco urbano, lo que permitiría crear la nueva rotonda y abrir el paso en la curva de la estación. El de máximos, tranviarizar todo el tramo.

La intención del alcalde, Vicent Grimalt, es volver a contactar con el director general Carlos Domingo en septiembre para intentar avanzar en esta cuestión.

El proyecto sería compatible con la semaforización prevista en el Plan Confianza

Otra cuestión a resaltar en relación la posible tranviarización es que, según aseguran fuentes del gobierno local, sería compatible con el proyecto del plan Confianza que contempla suprimir la rotonda de Joan Fuster-Diana mediante un régimen de semaforización.

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