Publicados en 2015
 
Materiales modificados con el fin de aminorar la génesisy/o propagación de vibraciones y/o ruido en una explotación ferroviaria; Repaso general y perspectiva tecnológica futura de la infraestructura de tracción ferroviaria (I); Aplicación de la metodología RCM al mantenimiento de los motores de agujas en Metro Ligero Oeste; Propuesta para el desarrollo de la red de alta velocidad en EE.UU. (USHSRS); Red de alta velocidad de EE.UU. (USHSRS) Trayecto intercostas Sas FranciscoWashington D.C. (Lado Pacífico); y Silla plegable para retroceso de trenes son los artículos publicados hasta la fecha en 2015, dentro de la sección Vía Libre Técnica. Cada cual en su especialidad, todos ellos revelan al lector interesantes aspectos técnico-científicos que tienen al ferrocarril como protagonista.
 
 
(30/07/2015) 
Laura Montalbán Domingo y Julia Real Herraiz, de la Universidad Politécnica de Valencia, exponen diferentes soluciones para la mitigación de las vibraciones y/o ruido producidos durante las operaciones ferroviarias en su artículo Materiales Modificados con el Fin de Aminorar la Génesis y/o Propagación de Vibraciones y/o Ruido en una Explotación Ferroviaria (tema Infraestructura).

 

Todas estas medidas están basadas en el uso de nuevos materiales modificados que han mostrado su gran capacidad de atenuación de estas externalidades. Entre ellos destaca el uso de material bituminoso modificado con determinados aditivos procedentes de materiales residuales (NFU y plastómeros) destinados a la atenuación de la transmisión y propagación de las vibraciones así como el uso de nuevos modificadores de fricción en el contacto rueda-carril cuyo objetivo es atenuar la generación del ruido. (Ver artículo)

En su artículo Repaso General y Perspectiva Tecnológica Futura de la Infraestructura de Tracción Ferroviaria (tema Energía y Medio Ambiente), José Conrado Martínez Acevedo, jefe de Área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Adif y coeditor de IEEE Electrification Magazine (Electric Trains Area), analiza cómo la tracción eléctrica continúa posicionándose como el principal tipo de tracción en los ferrocarriles de los países desarrollados. Ello está potenciando el desarrollo actual y futuro de nuevos equipos y sistemas que permitan, principalmente, la mejora de la Eficiencia Energética en la tracción, la mejora de la integración de las redes ferroviarias con las redes eléctricas generales y la mejora de la interoperabilidad de los sistemas eléctricos ferroviarios. En su artículo trata expresamente qué tecnologías actuales y futuras son y serán desarrolladas previsiblemente para la mejora de la Eficiencia Energética en lo referente a la tracción. (Ver artículo)

 

 

Juan Ignacio Romero y Óscar Díez Bayón han realizado un estudio sobre Aplicación de la Metodología RCM al Mantenimiento de los Motores de Agujas en Metro Ligero Oeste (tema Instalaciones), y han aplicado la la metodología RCM sobre un motor de agujas genérico, en el que mediante un AMFE (Análisis de los Modos de Fallo y de sus Efectos) se han analizado los modos de fallo, sus causas y efectos para establecer una criticidad y, posteriormente, determinar las causas y plantear posibles acciones de mantenimiento a acometer. El mayor logro del proyecto ha sido llevar a cabo el diseño y aplicación de un proceso de análisis RCM a los motores de aguja del Metro Ligero Oeste, obteniéndose un nuevo programa de mantenimiento preventivo que permite adecuar las tareas y frecuencias aplicables según el entorno operativo específico de cada uno de los dispositivos considerados. (Ver artículo)

 

 

 

En Propuesta para el Desarrollo de la Red de Alta Velocidad en EE.UU. (USHSRS) (tema Normativa y Planificación), Luis Fort López-Tello y Carmen Fort Santa-María, ingenieros civiles de Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, avanzan en el desarrollo del Plan de infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad de Estados Unidos presentado por la U.S. High Speed Rail Association, con motivo del lanzamiento por el presidente Obama de su primera fase.

El desarrollo del Plan nacional se propone llevarlo a cabo desde diez grandes polos de actuación, empezando por el de San Francisco, desde el que se inicia la red nacional USHSRS con el Proyecto “FARWEST” de la red de alta velocidad del Estado de California (CHSRS) y el Proyecto “CANEVAR” de conexión de la red de California con las de los Estados de Nevada y Arizona.


La inversión necesaria para la ejecución de la red del plan nacional, con 27.790 kilómetros, se estima en 600.000 millones de dólares. El Proyecto Farwest desarrolla la red de California de 1.288 kilómetros con un coste de 34.820 dólares y el Proyecto Canevar, la extensión de la anterior, con una inversión de 26.557 dólares y un desarrollo de 1.183 kilómetros. (Ver artículo)

Los mismos autores analizan en Red de Alta Velocidad de EE.UU. (USHSRS) Trayecto intercostas San Francisco-Washington D.C. (Lado Pacífico) el trayecto “intercostas” San Francisco Airport- Washington D.C., que ofrece, aún formando parte de la red general del Plan de Alta Velocidad de Estados Unidos, una singularidad de explotación federal de la misma, vertebrándola y permitiendo un adelanto progresivo de la comunicación entre los diferentes Estados de USA. Una primera parte, siguiendo la división fisiográfica de su territorio de Oeste a Este, corresponde a la vertiente Pacífico, desde sus costas en California hasta los altiplanos de las Rocosas. Esta primera parte del trayecto lo forman las líneas San Francisco Airport- Sacramento Roseville (Alternativa “Crossing Bay” del Proyecto Farwest); Sacramento Roseville- Reno/Carson (“Tahoe Line” del Proyecto Canevar) y Reno- Salt Lake City (“Great Basin Line”, que se describe en dicho artículo). (Ver artículo)

 

Víctor Sánchez Jaén, jefe de Circulación de Adif, describe en su artículo Silla Plegable para Retroceso de Trenes (tema Material Rodante) un dispositivo en forma de silla plegable para colocar en el gancho de tracción de cualquier vagón. De reducidas dimensiones, poco peso y de fácil y rápida instalación. Dotada de cinturón de seguridad, foco y silbato (alimentado por el propio aire comprimido del tren) Desde la misma, un operario controla el freno automático del tren en movimientos de retroceso. En caso de desvanecimiento o accidente del operario, se produce el frenado automático e inmediato del mismo. (Ver artículo).

(FUENTE VIA LIBRE)

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