Los Blogs de Vía Libre
 
 
 
Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi; Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco; Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Del trenet al tram. Cien años del ferrocarril de Alicante a Denia (I y II); La incautación del ferrocarril de Triano; Oporto, estación de Sâo Bento: una lección de historia en azulejos; El puente ferroviario sobre el Forth, en Edimburgo, Patrimonio de la Humanidad; y Amor en el paso a nivel son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su amplitud en www.vialibre.org

 
 

(17/07/2015) 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Del trenet al tram. Cien años del ferrocarril de Alicante a Denia (I). Los orígenes del ferrocarril de Alicante a Denia, popularmente conocido como el «trenet de la Marina» se encuentran en el propósito de mejorar las comunicaciones entre la capital provincial y la amplia comarca de La Marina pero, también, en la de establecer un enlace ferroviario con Valencia a lo largo de la costa mediterránea. Desde el 19 de noviembre de 1859 era posible viajar en tren entre Alicante y Valencia, pero el trayecto se desarrollaba por el interior y, además, era preciso realizar trasbordo en Almansa o La Encina, ya que este enlace era explotado por dos compañías ferroviarias diferentes: MZA en el tramo de Alicante a Almansa y AVT (más tarde Norte) desde este punto hasta la capital del Turia.

 

Del trenet al tram. Cien años del ferrocarril de Alicante a Denia (y II). En sus inicios, el tráfico del ferrocarril de Alicante a Denia era el propio de una línea de carácter secundario, por lo que las necesidades del servicio podían ser perfectamente cubiertas con sus diez locomotoras de vapor, suministradas por la firma alemana Hanomag y la barcelonesa Maquinista Terrestre y Marítima. Los resultados de la explotación, así como la garantía de interés sobre el capital invertido aportado por el gobierno, resultaron suficientes para cubrir los gastos y, hasta 1926, para ofrecer un pequeño dividendo a los accionistas.

 

La incautación del ferrocarril de Triano. El pasado mes de junio se conmemoraba el 150 aniversario de la inauguración del ferrocarril de Triano, ocasión que el autor de este blog aprovecha para echar un rápido vistazo a su historia. También analiza uno de los aspectos más controvertidos: su incautación e integración en Renfe en el año 1941.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

Oporto, estación de Sâo Bento: una lección de historia en azulejos. Hay un lugar indispensable de la visita para cualquier turista que llegue a la ciudad portuguesa de Oporto: la estación de Sâo Bento, cuyo vestíbulo vemos en esta foto. Vamos a contar brevemente su historia y la de sus azulejos que cubren las paredes porque no pocas personas irán este verano hasta ella. Es el mejor comienzo de cualquier visita a Oporto.

El puente ferroviario sobre el Forth, en Edimburgo, Patrimonio de la Humanidad. El Comité de la Unesco, reunido en Bonn del 28 de junio al 8 de julio de 2015, ha incluido el puente ferroviario sobre el estuario del Forth, en Edimburgo, en la relación de lugares Patrimonio de la Humanidad. Los criterios de la Unesco para que algo pase a ser Patrimonio de la Humanidad son muy exigentes. En primer lugar debe tratarse de una obra maestra del genio creativo de los hombres, que exhiba un importante intercambio de valores humanos en un área concreta o un periodo histórico.

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Amor en el paso a nivel. Los trenes y las instalaciones ferroviarias son propicias a cobijar amores. Basta recordar Before Sunrise (1995, Antes del amanecer), From Russia with Love (1963, Desde Rusia con amor), Risky Business (1983, Negocios arriesgados), El beso del sueño (1992) o Adventure on the Orient Express (1996), que así ordenadas, conforman una gradación de pasión amorosa en el tren.

(FUENTE VIA LIBRE)

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