Euskal Trenbide Sarea gestionó en 2014 inversiones por un importe global de 303 millones de euros
 
 
 

Entre las realizadas en la red propia y las obras de la Y vasca, según recoge la Memoria correspondiente al pasado ejercicio

El gestor vasco de infraestructuras Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha publicado su Memoria Anual 2014, en la que se recogen todas las actuaciones desarrolladas en la red que gestiona. Además de los datos relativos a inversiones realizadas, el documento contiene las principales cifras e indicadores de explotación de la red ferroviaria vasca, además de la liquidación anual de cuentas, entre otros aspectos.

Euskal Trenbide Sarea gestionó en 2014 inversiones por un importe global de 303 millones de euros

(16/07/2015)

Nueva Red Ferroviaria Vasca

La construcción de la Y vasca, de 172 kilómetros de longitud, se lleva a cabo por las administraciones central y vasca. El 60,6 por ciento de su trazado discurrirá a través de ochenta túneles; el 9,9 por ciento sobre sus 71 viaductos y el 29,5 por ciento restante, a cielo abierto. El proyecto incorpora actuaciones de recuperación paisajística que superan las exigencias que contempla la legislación vigente.

 

En lo que respecta al corredor guipuzcoano (Vergara-Lezo), tramo cuya realización corresponde al Gobierno Vasco a través de ETS, al finalizar el año 2014, había concluido la construcción de seis tramos: Ezkio/Itsaso-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordicia- Itsasondo, Legorreta y Tolosa-Hernialde. El total de kilómetros terminados se situaba en diecisiete, el 25 por ciento del trazado, y se encontraban en ejecución once tramos más, con una longitud de 42 kilómetros (61 por ciento del total).

Renovación de vía y pasos a nivel

En este capítulo, la Memoria destaca dos actuaciones, la primera de las cuales es las obras de supresión del paso a nivel de Mendizur y el cerramiento de vía en el tramo Usansolo-Lemona, de 1.350 metros de longitud, en la línea Bilbao-San Sebastián. El doble paso a nivel de Mendizur se encuentra en los puntos kilométricos 12.704 (peatonal y tráfico rodado) y 12.852 (peatonal), en el término municipal de Bedia.

La segunda actuación corresponde a las obras de renovación de vía entre las estaciones de Zugastieta y Mújika, de la línea Amorebieta-Bermeo, de 4,6 kilómetros longitud.

Este proceso de modernización iniciado en 2014 posibilitará eliminar las juntas de vía, que se traducirá en la mejora del confort de los viajeros, gracias a la reducción del traqueteo de las unidades, así como de los niveles de seguridad y las labores de mantenimiento.

Proyecto Durango

Esta operación es una de las principales actuaciones emprendidas por ETS en la red ferroviaria propia. Dentro de este proyecto, entraron en servicio en enero de 2014 los nuevos talleres de Abadiño. Estos equipamientos están compuestos por una nave central, que alberga el área de cocheras y talleres de mantenimiento preventivo y correctivo, con capacidad para quince unidades ferroviarias, los almacenes y las oficinas de taller, así como un edificio de servicios. El complejo está dotado, además, de una zona de lavado y limpieza de los vehículos, una zona de laboratorios y fosos de revisión, una subestación eléctrica y un sector destinado a aulas de formación.

Por otra parte, los trabajos de desmantelamiento de la antigua superestructura ferroviaria de Durango —catenaria y vías— así como la demolición de los antiguos talleres y cocheras de Euskotren fueron licitados en julio de 2014.Estos trabajos constituyen un nuevo paso para la urbanización del centro de la localidad.

Eje central: desdoblamiento Amaña-Ardanza

En febrero de 2014 se realizó el cambio de vía ferroviaria entre Amaña y Ardanza, en Eibar, hecho que supuso un avance sustancial en el desarrollo del proyecto de desdoblamiento y cubrición de este tramo de la línea Bilbao-San Sebastián, que se inició en otoño de 2012.

Las actuaciones que se llevan a cabo en esta zona incluyen la duplicación de vía a lo largo de 650 metros, la construcción de una nueva estación soterrada en Amaña, que sustituirá al antiguo apeadero, y la cubrición del área afectada por las obras, que dará lugar a nuevos viales y espacios públicos.

Metro de Donostialdea

En lo que respecta a la conversión del trazado ferroviario del corredor Lasarte-Hendaya (línea del Topo) en el Metro de Donostialdea, en 2014 se llevaron a cabo diversas actuaciones en los tramos en ejecución. Así, en el tramo Loyola-Intxaurrondo-Herrera, el 21 de junio ETS puso en servicio el nuevo viaducto sobre el río Urumea, que sustituyó al antiguo puente de mampostería, construido a principios del siglo pasado.

En este mismo tramo ferroviario, a finales de año concluyeron los trabajos de modernización viaria y urbana del entorno de la estación de Herrera, tras su inauguración en el último trimestre de 2012, lo que permitió la creación de una gran plaza con zonas verdes y carril bici.

En el tramo Herrera-Altza, prosiguieron los trabajos para la aconstrucción del nuevo trazado soterrado de 1.040 metros de longitud, cuya entrada en servicio está prevista en el segundo semestre de 2016.

Así, en diciembre se completó el calado del túnel que conecta la estación de Herrera con la futura estación de Altza. En ese momento, ya se había ejecutado el 85 por ciento del revestimiento del túnel de línea; la futura estación de Altza también se encontraba totalmente excavada y se acometían los trabajos de revestimiento de la caverna y los cañones de acceso.

 

En cuanto a los tramos en estudio, en noviembre se adjudicó el estudio informativo de la nueva pasante ferroviaria por el centro de San Sebastián. Con una longitud de 4.170 metros, el nuevo tramo contará con tres nuevas estaciones: Easo, Centro-La Concha y Benta Berri.También se trabajó en el desarrollo del proyecto de “Nueva estación de Loyola y viaducto y urbanización del entorno”, para cuya ejecución ha sido necesario poner en servicio un desvío y estación provisional.

Además, se encuentra en estudio la variante ferroviaria Altza-Pasajes-Garaltzaborda. A lo largo del año, ETS trabajó en la redacción del proyecto constructivo de dicha variante, de dos kilómetros de longitud. El proyecto incluye la construcción una nueva estación en Pasaia y con él se da continuidad al desdoblamiento Herrera-Altza.

Metro de Bilbao

En la línea 1 del metropolitano bilbaíno, se adjudicó en mayo la redacción del proyecto constructivo para el soterramiento de la línea a su paso por la estación de Urduliz. Con una longitud aproximada de 750 metros, estos trabajos contemplan la eliminación del paso a nivel existente en la calle Aita Gotzon, la construcción de una nueva estación soterrada y la cubrición de 540 metros lineales de la traza ferroviaria.

En la línea 2, se inauguró el 28 de junio, la nueva estación de Kabiezes del metro de Bilbao que, desde esa fecha, da servicio a las más de 12.000 personas que residen en ese barrio de Santurce. Con la inauguración del tramo Santurce-Kabiezes, de 2.085 metros de longitud y que ha supuesto una inversión total de 70,16 millones de euros, financiados al 50 por ciento por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya, finalizaba la primera fase del Metro, una red de 45 kilómetros que une las comarcas de Ezkerraldea y Nerbioi-Ibaizabal tras atravesar el Bilbao met ropolitano y que cuenta con 41 estaciones, de las cuales veinticinco son soterradas.

En cuanto a la línea 3, al finalizar el año estaba concluida la práctica totalidad de la obra civil de esta infraestructura, a excepción del tramo Otxarkoaga-Txurdinaga, en ejecución, y la nueva estación de Casco Viejo. Esta línea entre Matiko y Etxebarri tiene una longitud de 5.885 metros y siete estaciones (Matiko, Uribarri, Casco Viejo, Zurbaranbarri, Txurdinaga, Otxarkoaga y Etxebarri), dará servicio a una población de más de 70.000 personas, que residen, principalmente, en los barrios del norte de Bilbao y en San Antonio de Etxebarri, y que 

 

dispondrán de una estación a menos de diez minutos de sus domicilios.

En lo que respecta a la nueva estación de Casco Viejo, el 28 de mayo, el Gobierno Vasco, a través de ETS, aprobaba el gasto e inicio de expediente de la obra civil de la nueva infraestructura, centro neurálgico de la línea 3, que funcionará como una intermodal, con correspondencia con las líneas 1 y 2, con el tranvía y la línea del Txorierri que opera Euskotren.

Asimismo, durante 2014 ETS continuó con los trabajos de redacción del proyecto constructivo de la línea 5 Sarratu-Galdácano-Hospital, que contempla cinco estaciones.

Tranvía de Bilbao

En febrero se adjudicó el servicio de apoyo para la redacción del estudio informativo del tramo La Casilla-Zabalburu-Pío Baroja-Atxuri del tranvía de Bilbao, que analizará la prolongación de esta infraestructura, los que posibilitará cerrar el denominado anillo tranviario y ofrecer el servicio desde La Casilla hasta la Gran Vía o cambiar de medio de transporte en la estación intermodal de Abando.

El estudio definirá, también, las posibilidades de duplicación de vía entre las paradas de Abando y Atxuri, de acuerdo con las características de la trama urbana.

 

Mejora de las infraestructuras existentes

Además de las iniciativas destinadas a mejorar la capacidad de la red y ampliar las áreas servidas por el sistema ferroviario y tranviario, ETS continuó en 2014 ejecutando actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras existentes, dirigidas tanto a la renovación y reposición de infraestructuras como a la mejora de la seguridad de las líneas.

En este sentido, la inversión alcanzó los 2.787.148 euros, de los cuales 407.255 euros se destinaron a mejoras de seguridad, 544.279 a mejoras de estaciones, 76.230 para mejoras de energía, 339.055 para las de señalización y comunicaciones y 392.547 destinados a reposición de infraestructuras.

Por otra parte, los gastos de explotación de ETS del ejercicio 2014 se han reducido un 22 por ciento con respecto al ejercicio 2012, sin que ello se haya traducido en un descenso de la actividad asociada a los mismos, es decir, explotación de ferrocarriles y tranvías y gestión de proyectos y obras encomendadas por el Gobierno Vasco.

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
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