Concluye la perforación de la vía derecha del túnel del Espiño, en Orense
 
 
 
Con 7.923 metros, de longitud, en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación, en fase de avance, del Túnel del Espiño (vía derecha), en el tramo comprendido entre la galería de ataque intermedio y la boca este. El tramo perforado tiene una longitud aproximada de 4,6 kilómetros y completa el recorrido del túnel, con los 3,2 kilómetros entre la galería intermedia y la boca oeste que ya habían sido excavados con anterioridad.

 
 
Túnel del Espiño. Fotos: Ferrovial Agriman
Concluye la perforación de la vía derecha del túnel del Espiño, en Orense
 

 

(13/07/2015) El túnel del Espiño (vía derecha) cuenta con una longitud de 7.923 metros, incluidos los túneles artificiales de treinta y cuarenta metros en cada una de las bocas. Los restantes 7.853 metros se excavan en mina. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

Características del túnel bitubo del Espiño

El tubo derecho del túnel bitubo del Espiño tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados y en él se adoptará la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

El tubo izquierdo, de 7.839 metros de longitud, se encuentra también en avanzado estado de ejecución en la fase de destroza y está previsto que próximamente concluya su perforación. 

El túnel ha sido excavado siguiendo el denominado nuevo método austriaco, con puntos de ataque desde las bocas este y oeste y también desde la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.

Subtramo Túnel del Espiño (vía derecha)

El subtramo Túnel del Espiño (vía derecha) tiene 8,1 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de La Gudiña y Vilariño de Conso, en la provincia de Orense. El subtramo comprende el túnel para vía única de alta velocidad y la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) de la boca este.

Además del túnel, el subtramo presenta otra estructura singular: el paso superior de la línea de ferrocarril convencional Zamora-La Coruña sobre la plataforma de alta velocidad en el monicipio de La Gudiña, estructura de 113 metros de longitud, que ya se encuentra ejecutada y en servicio.

1
Localización del tunel a partir de mapa de Geotren. Edición Vía Libre
 
 
 
 (FUENTE VIA LIBRE)
Pin It