DIARIO MOTOR

1 julio 2015

smart forrail, ¿coche o tren? ¿Qué demonios hace este smart sobre las vías de un tren?

 

 ( @davidvillarreal ) el 29 de junio de 2015

Es una idea descabellada y, ni tan siquiera tiene sentido o función práctica alguna. Mercedes-Benz quería rendir un sentido homenaje al Mercedes 250 SE W108 de James Bond – En Octopussy (1983). Y aquella escena en la que Roger Moore se quedaba sin ruedas al pinchar sus neumáticos y, ni corto ni perezoso, aprovechaba para surcar una vía de tren apoyando las llantas de este sedán sobre los raíles ocupados habitualmente por trenes. Ya han pasado más de tres décadas de aquello y Mercedes-Benz ha querido revivir la escena transformando un smart forfour en un tren, creando en el smart forrrail.

 

El precedente lo tenemos en Octopussy, película en la que James Bond (Roger Moore) circulaba sobre las vías del tren en su Mercedes 250 SE W108 sin neumáticos.

Según la propia marca, la adaptación de un smart forfour a un smart forrail, plenamente funcional sobre los raíles de tren, conllevó seis meses de cuidadosa planificación y trabajo. Trabajo que no va a servir para desarrollar ninguna tecnología, ni para explorar las posibilidades de un coche que, en un momento dado, pueda funcionar como un tren. Básicamente querían una acción llamativa y con tirón publicitario. Y parece que habrían conseguido su cometido. El smart forrail estuvo exhibiéndose durante este fin de semana en la ruta de Bluebell Railway, en una recta cercana a Sussex de diez millas (16 kilómetros).

¿Y cómo adaptaron a un coche para que fuera funcional y seguro en una vía de tren?

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El diseño comenzó con la planificación de la instalación de las ruedas que pisarían sobre los raíles. Se escogieronunas ruedas de 22” construídas en metal macizo. Pensad que cada rueda pesa 80 kilogramos.

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Por otro lado, los ingenieros tuvieron que idear un bloqueo para la dirección, que no solo no es necesaria en una vía de tren, sino que además es contraproducente en tanto puede provocar el descarrilamiento del smart forrail. Fue entonces cuando optaron por unos soportes de aluminio instalados entre los ejes para mantener completamente bloqueadas las ruedas delanteras.

Mercedes-Benz y smart ruegan, a modo de exención de responsabilidades, que nadie intente repetir su hazaña por lo complejo que resulta adaptar un coche para circular por raíles destinados a la circulación de trenes. En cualquier caso esta historia te resultará familiar, en tanto Top Gear ya intentó hacer lo propio en uno de sus capítulos más recordados.

¿Qué te ha parecido?

Mercedes “tren” en Octopussy (1983)

 

Fuente: Smart
En Diariomotor: Cómo convertir un coche en locomotora de tren según Top Gear

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