FCC inicia la construcción del primer túnel del metro de Riad
 
 
 
La tuneladora avanzará entre 75 y cien metros por semana

FCC ha puesto en marcha los trabajos de construcción del primer túnel del metro de Riad para la línea verde, que contará con once estaciones convencionales y dos de transbordo con las líneas azul y roja.

 
 
 
FCC inicia la construcción del primer túnel del metro de Riad
 

 

(12/05/2015)  

La obra se inscribe en una adjudicación obtenida el pasado año al consorcio Fast encabezado por FFC y en el que participan también por Samsung, Alstom, Strukton, Freyssinet Saudi Arabia, Typsa, Atkins y Sener. En otros lotes del Metro de Riad participan también empresas españolas, tal es el caso de la ingeniería Idom que realiza el diseño integral de la línea 3, de 40,7 kilómetros - salvo el de dos estaciones singulares- con 19 estaciones, talleres, cocheras y un intercambiador.

Del presupuesto total de 16.300 millones de euros, 6.030 millones corresponden al denominado lote 3, que incluye las líneas 4, 5 y 6, adjudicado a FCC. La obra incluye veinticinco estaciones, 65 kilómetros de vías, con veinticuatro de viaductos, veintiocho subterráneos y trece kilómetros en superficie. Las tres líneas contarán con un parque de 69 trenes sin conductor.

Obras 

La primera fase de las obras que estarán finalizadas en 2018, comenzó a principios de abril, con la excavación de la estación “4 G1” en el aeropuerto internacional King Khaled de Riad, una de las estaciones de la línea 4, que unirá la ciudad financiera con el aeródromo de la capital.

En la construcción y equipamiento de la red participarán unos 15.000 trabajadores de más de 33 nacionalidades.

En Riad, capital del Reino de Arabia Saudita, residen 5,7 millones de habitantes que realizan a diario alrededor de 7,4 millones de desplazamientos.. El 2 por ciento de esa población utiliza el transporte público. Para 2030 se prevé que la población crezca hasta los 8,3 millones de habitantes. 


Tuneladoras 

Para la construcción de las tres líneas adjudicadas, el consorcio liderado por FCC empleará tres tuneladoras del tipo TBM (tunnel boring maching), de casi diecinueve metros de diámetro que permiten excavar túneles de sección completa.

La tuneladora Dhafrah, victoria en árabe, es la que ha empezado la excavación del primer túnel de 12,9 kilómetros entre la base aérea de Riad y el King Abdul Aziz Historical Centre, y se prevé que trabaje a una velocidad media de entre 75 y cien metros por semana.

En total, serán siete las tuneladoras que se empleen para completar toda la red del metro de Riad, el mayor suburbano del mundo en construcción con 85 estaciones y 176 kilómetros de recorrido. 

Video del Metro de Riad

(FUENTE VIA LIBRE)

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