Interesa Informativo

4 mayo 2015

Jornada de comunicación con directivos de Renfe Mercancías

 

29/04/2015

+Renfe Mercancías Presidencia Renfe Mercancías

Para dar a conocer y explicar la estrategia empresarial de Renfe Mercancías tras el inicio del proceso para incorporar un socio industrial, el presidente, Pablo Vázquez, se ha reunido el 29 de abril con directivos de esta Sociedad en el Centro de Formación de Madrid. Han intervenido también en esta jornada de comunicación la directora general de Operaciones, Berta Barrero, y el director general de Renfe Mercancías, Antonio Aguilar.

 

El presidente ha iniciado su intervención destacando el papel que tienen los directivos de Mercancías reunidos en esta jornada como principal referencia para trasmitir a sus equipos y en todo el territorio el Plan de Viabilidad que se aborda. 

Ha señalado que Renfe Mercancías está en una situación de déficit estructural, por lo que es necesario abordar un plan intenso y profundo de viabilidad y reestructuración que debe desembocar en una mejora sostenible en los resultados del negocio. 

En su presentación se ha referido al mercado potencial, así como al margen de penetración en los puertos o las previsiones de demanda futura de transporte de mercancías por ferrocarril, tal y como desvelan los estudios de mercado. "Unas perspectivas de crecimiento que debemos aprovechar y de las que también está muy pendiente la competencia".

Pablo Vázquez ha explicado la propuesta de incorporar un socio industrial mediante la ampliación de capital de Renfe Mercancías, hasta un 49%, para el desarrollo de un negocio que genere valor. Para ello, entre las aportaciones que debe hacer este socio se encuentran el desarrollo para la prestación de servicios logísticos, un incremento de negocio en tráficos internacionales, un modelo de producción que incida en la mejora de estructura de costes y recursos, así como un modelo de gestión que profundice en la eficiencia y modernización.

Por su parte Renfe Mercancías tiene entre sus fortalezas ser la mayor empresa de transporte ferroviario nacional en el sector y su alta capacidad en términos de activos y de acceso a industrias y otros cargadores. Se ha referido también a las etapas que debe seguir el desarrollo de Renfe Mercancías de cara al futuro, así como a los principales hitos del proceso que está previsto que concluya a finales de año con la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

El presidente ha dicho a los responsables de Renfe Mercancías reunidos en esta jornada que es necesario creer en este plan y trabajar intensamente, al tiempo que ha subrayado su papel como difusores y comunicadores hacia sus equipos.

"Esta es un decisión que pretende dar un giro en la trayectoria del negocio, y con la ayuda de un socio darle viabilidad para que sea sostenible en el medio plazo", ha remarcado Pablo Vázquez .

Diagnóstico y perspectivas de futuro
La directora general de Operaciones, ha señalado en su intervención que "estamos ante un momento especial para el Grupo Renfe y para Renfe Mercancías y esto lo debemos ver como una oportunidad". Ha destacado también el papel de los gestores, puesto que "somos los que tenemos la responsabilidad y lo que seamos mañana dependerá de lo que hagamos hoy".

En el contexto del diagnóstico y perspectivas de futuro, además de señalar las principales magnitudes de Renfe Mercancías en términos de ingresos, toneladas transportadas, vagones y locomotoras o número de trenes que gestiona, ha comentado los resultados iniciales de las acciones llevadas a cabo en 2014, enmarcados en el proceso de reestructuración y mejora.

Además, Berta Barrero ha explicado los objetivos estratégicos que se ha marcado Renfe Mercancías y hacia dónde se dirige en lo que se refiere a rentabilidad, eficiencia en la gestión y desarrollo del negocio, el aprovechamiento productivo de activos, la racionalización de costes y el equilibrio económico.

Ha señalado también que es necesario conseguir la transformación y el equilibrio sostenible en esta Sociedad, "creando un modelo de producción saneado y competitivo que, con independencia del tamaño del activo, defina una nueva cadena de valor sostenible". Entre los objetivos del plan la directora general de Operaciones ha enumerado los siguientes: cambio de cultura de gestión, nuevo enfoque comercial y logístico, "cambiando nuestra visión del cliente en un mercado que se está transformando rápido y con una competencia que se está preparando", un modelo de producción optimizado, la rentabilidad del negocio sobre activos sostenibles y una nueva formulación de valor.

Finalmente, ha concluido su intervención destacando que existe esta capacidad de mejora en la gestión.

Plan de Acción 2015-Medidas 
El director general de Mercancías ha iniciado su turno de palabra con la puesta en valor de este plan y del proceso que se inicia con la aprobación por el Consejo de Administración. Ha señalado asimismo la necesidad de que todos los trabajadores de Mercancías estén informados y ha pedido ese esfuerzo de comunicación también a los directivos reunidos en la sala.

En su exposición ha hablado del Plan de Acción 2015, detallando las medidas que se van a llevar a cabo y los resultados que se espera obtener a través de ellas. Unas medidas que desde la gestión deben mejorar los resultados económicos, a través del análisis de los ingresos y acciones comerciales, la eficiencia en la producción, buscar soluciones o vías alternativas a negocios deficitarios, y a replantearse la estructura de filiales y participadas que no sean estratégicas, analizando su rentabilidad o soluciones también alternativas.

"Estoy convencido de que lo vamos a hacer y de que este plan se va a llevar a cabo, porque de hecho ya hemos empezado a mejorar los resultados económicos", ha destacado Antonio Aguilar.

El presidente ha cerrado la jornada refiriéndose a que este plan demuestra la confianza en la potencia de la 'marca  Renfe' frente a otras alternativas societarias, y ha respondido a las cuestiones planteadas por los asistentes.

 

 

 

 
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