Jornada de Thales sobre nuevos desarrollos tecnológicos y optimización de costes en el transporte ferroviario
 
 
 
ERTMS, nuevas soluciones de mantenimiento y reducción de costes, focos de debate

Ayer se celebró en Madrid la jornada “Nuevos desarrollos tecnológicos y optimización de costes en el transporte ferroviario”, organizada por Thales en la que se abordó de modo multidisciplinar la situación actual del transporte ferroviario en España con una perspectiva de racionalización y ahorro de costes.

 
 

(29/04/2015) La primera mesa de debate de la jornada se dedicó a “ERTMS: puesta en práctica en distintos entornos” y fue moderada por Luis Fernández, director de Ventas y Desarrollo de Negocio para Mercado Civil de Thales España.

En ella participaron Francisco Rincón, subdirector de Programación de Instalaciones Alta Velocidad Adif, Esther Mateo Rodríguez, subdirectora de Instalaciones Ferroviarias de Cercanías de Adif, Ana Romera, directora de Technical & Safety de Thales España, y Jaime Tamarit, director del Laboratorio de Interoperabilidad del Centro de Experimentación y Estudios del Mº de Fomento.

 

Presentación 

 
 Secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño
 

Jesús Sánchez Bargos, presidente
de Thales España

A continuación José Luis Medina, director de Ingeniería de Thales España, presentó una ponencia sobre “Nuevas soluciones para el mantenimiento y supervisión de líneas ferroviarias” que cifro los retos en ese ámbito en la contención de costes, incrementando al mismo tiempo la eficiencia y seguridad.

Se trata, señaló, de conocer en detalle y a tiempo el estado de los activos, permitiendo intervenciones y actuaciones lo más inmediatas posible anticipándose a posibles problemas y proteger la infraestructura frente a robos y vandalismo.

En el terreno de las soluciones apuntó el mantenimiento predictivo y la mejora de la información para que las tareas de mantenimiento y la supervisión de la red ferroviaria sean más eficientes.

Sistemas apoyados en vehículos no tripulados o sistemas optrónicos avanzados de largo alcance son tecnologías que permiten mejorar la obtención de esa información 

Segunda mesa 

La segunda y última mesa de debate se centró en las “Vías para la optimización de costes en transporte”, que moderada por Miguel Moratalla, director comercial de Transporte par el Mercado Nacional de Thales España, contó con la participación de José Miguel Ortega, director adjunto a la Dirección General de Metro de Bilbao, Antonio Fernández Cardador, director del Máster en Sistemas Ferroviarios del ICAI, y Jesús Félez, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la clausura, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, defendió la contribución de la alta velocidad al desarrollo español y a la elevación del nivel de la investigación, el desarrollo y la innovación del país. Asimismo, apuntó que la alta velocidad, capaz de acercar las ciudades como ningún otro sistema de transporte, debe convertirse en las cercanías del futuro.

La jornada, en la que Vía Libre actuó como medio colaborador, se cerró con una visita al Centro de Innovación de Thales España .

 

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
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