ELDIARIOMONTAÑES.ES

15 abril 2015

Renfe restablece los antiguos horarios y paradas en Reinosa

 

FOTOGALERÍA

Pasajeros en la estación de Reinosa /Ernesto Sardina

  • Anula el tren semidirecto tras la polémica en la capital campurriana, y renuncia de momento a acortar media hora el trayecto entre Santander y Madrid

    El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acaba de anunciar esta mañana que Renfe restablecerá los horarios y paradas que hasta el pasado lunes funcionaban para el Alvia que circula entre Santander y Madrid. Es decir, que Reinosa mantendrá el mismo servicio, y sus antiguas paradas. En consecuencia, el tren semidirecto que ayer hizo su primer viaje como enlace entre la capital campurriana y Palencia desaparece. Es decir, que todo vuelve a como estaba.

    La decisión, adoptada por Diego con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, implica, lógicamente, la pérdida de esa media hora de ahorro en el trayecto general, Santander-Madrid, que motivó los cambios hoy anulados. Según ha indicado Diego, la duración del trayecto se acortará conforme avancen las obras de mejoras en la línea. El presidente ha explicado el cambio de tercio por las demandas "de los campurrianos". Como consecuencia, la solución de lanzaderas desde Reinosa a Palencia y Valladolid para tomar el Alvia a Madrid, propuesta por la compañía, también se ha descartado.

    Seis trenes Alvia volverán pués a pasar a diario por Reinosa, tres en cada sentido, de los que paran cuatro. En el trayecto de ida (Santander-Madrd), se detienen en Reinosa el convoy que llega a la capital campurriana a las 8.17 horas (llamado semidirecto) y el de las 20.03 horas. En el sentido contrario, Madrid-Santander, paran en Reinosa el que llega a las 11.47 horas y el de las 21.36 horas, que sale de Madrid a las 18.05.

    "Han entendido que Renfe está para prestar un servicio, un servicio de calidad a los ciudadanos y la calidad está en la medida de la aceptación que recibe por sus iniciativas", ha afirmado Diego, quien ha defendido que la propuesta de la empresa ferroviario de un Alvia semidirecto para reducir tiempo del trayecto Santander-Madrid --que en algunos horarios no hacia parada en Reinosa-- tenía el "ánimo de generar una mejora de su servicio" pero lo que hizo fue provocar "preocupación".

    Debido a esto y al ver Renfe que su propuesta no era percibida con "satisfacción" ha decidido dar marcha atrás. Según Diego, la empresa será la encargada de explicar este jueves los detalles del servicio.

    El presidente regional y candidato del PP a la reelección para este cargono ha aclarado si otras paradas suprimidas fuera de Cantabria por la entrada en funcionamiento de este semidirecto, como la de Aguilar de Campoo (Palencia) o la de Segovia, también se recuperaran.

    "A mí me preocupa la de Reinosa y yo eh tratado de resolver el problema de Reinosa, que es el que me compete", ha zanjado Diego, quien ha subrayado que "el presidente de Cantabria está para servir a todos los ciudadanos de Cantabria ", entre ellos a los de Campoo, a los que, en opinión del jefe del Ejecutivo regional, ha prestado "especial interés" a lo largo de esta legislatura.

    Además, el presidente regional ha subrayado la sensibilidad que, a su juicio, muestra la ministra Ana Pastor con los Canntabria y, como muestra, además de la modificación de la propuesta de Renfe, ha citado las obras que se están ejecutando entre Solares y Torrelavega o las concluidas en la A-8 entre Unquera y Llanes, actuaciones que, según ha dicho , han sido "conseguidas" por los actuales Gobierno regional y central, ambos del PP, y que fueron "prometidas por "otros" que no las hicieron.

    "Aquellos que hoy han hecho ruido de pancartas como parece es un poco su especialidad se encuentran que hay otros que desde los despachos y trabajando resolvemos los problemas", ha subrayado Diego, en relación a las críticas de la oposición sobre la supresión de la parada del Alvia de Reinosa en estos días.

Pin It