Las obras de desdoblamiento y cubrición del tramo Amaña-Ardanza, en Eibar, encaran su fase final
 
 
 
En la línea Bilbao-San Sebastián, los trabajos permitirán la mejora de la integración urbana del trazado ferroviario en el municipio guipuzcoano

Las obras de desdoblamiento y cubrición del tramo ferroviario Amaña-Ardanza  de Euskotren en el municipio guipuzcoano de Eibar registran nuevos avances y encaran ya su fase final.

 
 
 

(20/02/2015)  Los trabajos que se ejecutan en el corazón del núcleo urbano de Eibar, permitirán recuperar espacio para los ciudadanos y mejorarán la permeabilidad del barrio de Amaña con el resto de la ciudad.

Así, la nueva estación soterrada de Amaña, que sustituirá al antiguo apeadero del barrio eibarrés, cuenta ya con andenes y plataformas. Asimismo, esta semana se ha colocado la última viga sobre la que se ubicará la nueva rotonda que ordenará el tráfico de esta zona.

Los trabajos de construcción de este tramo de la línea Bilbao-San Sebastián se iniciaron en otoño de 2012, y se están compatibilizando con la actividad diaria de los ciudadanos y con el mantenimiento de los servicios ferroviarios. Para minimizar las inevitables afecciones provocadas por la obra en el centro del núcleo urbano, ésta se ha dividido en siete fases distintas.

Las actuaciones se resumen en un desdoblamiento de vía de 650 metros de longitud, la construcción de una nueva estación soterrada en Amaña que sustituye al antiguo apeadero y la cubrición total de la zona afectada por las obras dando lugar a nuevos viales y espacios públicos.

La cubrición del paseo sobre las vías en Amaña, en el corazón del núcleo urbano de Eibar, permitirá recuperar espacio para el municipio guipuzcoano. La parte de las obras correspondiente a la ejecución del paseo elevado forma parte del convenio de colaboración suscrito entre el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Ayuntamiento de Eibar para la mejora de la integración urbana del trazado ferroviario en esta localidad. La obra civil cuenta con un presupuesto de 12.623.577 euros –a los que hay que añadir el importe correspondiente al IVA– y se prevé su finalización para principios del próximo verano.

Estos trabajos posibilitarán la creación de una gran superficie elevada de 8.500 m2 que transformará completamente la fisonomía de la zona, mejorando la permeabilidad del barrio de Amaña con el resto de la ciudad de Eibar. La obra se encuentra en estos momentos encarando sus últimas fases.

En cuanto al desdoblamiento ferroviario, los trabajos están finalizados y los trenes circulan en doble vía desde hace ya unos meses.

Por otra parte, la estructura de cubrición de toda la zona de obras está siendo rematada. Durante los últimos días se han colocado las vigas de mayor longitud de toda la estructura, aún visibles y que harán de soporte de la rotonda elevada que gestionará el tráfico de la zona. Esta glorieta se localizará en el área que anteriormente ocupaba el viaducto de Arrate, el conocido scalextric de Eibar, cuya demolición supuso la consecución de uno de los trabajos más comprometidos de la obra.

El trazado ferroviario ya ha sido cubierto a su paso por la calle San Andrés, dando lugar a un nuevo paseo paralelo a la calle Legarre. Durante las próximas fechas se completarán los trabajos de construcción de la nueva estación de Amaña y se avanzarán las labores de urbanización.

Vista área de los trabajos de soterramien en medio de un compacto barrio

Trabajos en el área central de la línea Bilbao-San Sebastián

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha ejecutado diversas obras en el área central de la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián en los últimos años por valor de 41,3 millones de euros. Entre ellas, se incluye la supresión del paso a nivel de Izelaieta, en Ermua y, en Eibar, el desdoblamiento del tramo San Lorenzo-Unibertsitatea, la nueva estación de Ardanza, la remodelación de la vieja estación de la localidad armera, el paso a nivel de Txarakua, el desdoblamiento del tramo Txarakua-Azitain y el cruzamiento de Karakate.

Asimismo, para este ejercicio está previsto el inicio de las obras de desdoblamiento y nueva estación de Ermua, mientras que están en estudio los proyectos de desdoblamiento Ardanza-Eibar y la cubrición del tramo Ardanza-Azitain.

El tramo en fase de soterramiento. Edición Vía Libre

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It