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13 febrero 2015

El Gobierno Vasco resucita la estación en Riberas que unirá Renfe y Euskotren

  • El Ejecutivo vasco, a través del Ministerio de Fomento, ha pedido a la Comisión Europea subvenciones por 87,6 millones para distintos proyectos

  • El futuro intercambiador posibilitará transbordos de viajeros entre las dos líneas de servicio de tren

     

    • JUANMA VELASCO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • SAN SEBASTIÁN

     

    Trabajos en el tramo Herrera-Altza del Metro.

    Trabajos en el tramo Herrera-Altza del Metro. / ARIZMENDI

     

    El Gobierno Vasco rescata del olvido el proyecto de estación en el barrio de Riberas de Loiola de San Sebastián, uno de los pocos puntos del trazado férreo de Gipuzkoa en donde confluyen las líneas de Euskotren y de Renfe y que posibilitará transbordos entre ambos servicios de trenes. A través del Ministerio de Fomento, el Ejecutivo vasco ha solicitado a Europa financiación para ejecutar la obra, dentro de un programa de subvenciones 2014-2020. Junto a la estación en Riberas de Loiola, se han solicitado ayudas por un total de 87,6 millones de euros. En la lista de proyectos, destaca la pasante soterrada del Metro de Donostialdea por el centro de Donostia, el tramo de Altza-Galtzaraborda de esta línea o la mejora de la protección del dique de abrigo de Mutriku.

    Según ha podido saber DV de fuentes del Ministerio de Fomento, confirmadas posteriormente por el Gobierno Vasco, en los próximos días el gabinete que dirige la ministra Ana Pastor trasladará a la Comisión Europea la lista de proyectos de infraestructuras de transportes impulsados en Euskadi por el Gobierno Vasco y entes dependientes como Euskal Trenbide Sarea (ETS). Se trata de 14 actuaciones en los tres territorios que aspiran a lograr subvención del programa Connecting Europe Facility 2014-2020, que apoya infraestructuras de conexión en Europa. En algunos casos se trata de proyectos a ejecutar en los próximos tres años y en otros con inicio antes de 2020.

     

    En la lista que remitirá Fomento a la CE destaca, en lo que refiere a Gipuzkoa, la estación de ETS en Riberas de Loiola. El Gobierno Vasco, a través de ETS, solicita a Europa una subvención de 5,4 millones de euros para ejecutar una obra que costará 27 millones, según Fomento.

    El de Riberas de Loiola es un proyecto que ha estado en distintos momentos de la historia reciente sobre la mesa pero que, en los últimos tiempos, había pasado a formar parte del olvido. En Riberas de Loiola se llegó a planear una estación intermodal en donde parara el tren de alta velocidad y sirviera además de terminal de autobuses. El TAV no tendrá una estación allí y la estación de autobuses se construye actualmente en la zona de Atocha.

    Pero Riberas de Loiola tiene una característica que le convierte en un punto ideal para construir una nueva estación. Es uno de los pocos sitios de Gipuzkoa en donde confluyen las líneas de Euskotren y de Renfe. Por lo que, si se construye allí una estación, permitiría a los viajeros hacer transbordos. Una vez puesta en servicio, se calcula que el 80% de la población de Gipuzkoa podría estar conectado a través de dos líneas de servicio de Metro: la de Metro Donostialdea de Euskotren (Hendaya-Lasarte-Oria) y la de Cercanías de Renfe (Irun-Brinkola).

    La ejecución de esta terminal, además de necesitar la subvención y una inyección presupuestaria, requerirá acordar con Adif (Fomento) un proyecto, teniendo en cuenta que deberá conectar las líneas de Renfe y Euskotren. No obstante, como todos los proyectos de la lista remitida a Europa han recibido ya el aval del Ministerio de Fomento, la confluencia de intereses entre ETS y Adif no debería ser un impedimento.

    Pasante soterrada

    La estación de Riberas de Loiola ofrecería todo su potencial si, antes de entrar en servicio, está construida y acabada la pasante soterrada por el centro de Donostia, que permitirá terminar con el fondo de saco que ahora supone la estación de Easo de Euskotren. Para este proyecto y su variante de mercancías, ETS ha solicitado también a Europa una subvención de 24,5 millones de euros de una infraestructura que en la obra civil costará 122 millones, según Fomento (con la puesta en servicio se eleva a 165 millones de euros, según el Gobierno Vasco).

    La pasante soterrada tendrá tres paradas en Easo, Centro -La Concha y Benta Berri y se espera que entre en servicio en 2020. De momento, se ha licitado la redacción del estudio informativo.

    La lista de proyectos del Gobierno Vasco, en lo que se refiere a Gipuzkoa, incluye también una petición de ayudas de 14 millones de euros para el tramo Altza-Galtzaraborda de la red de ETS, una obra que costará 70 millones. Este tramo permitirá eliminar el efecto fondo de saco que tendrá la estación de Altza, que actualmente se construye y que entrará en servicio en julio de 2016. Asimismo, se piden ayudas de 1,5 millones para remodelar la estación de Hendaya de Euskotren, una obra de cinco millones de euros.

    A pesar de que se pidan ayudas para estos proyectos, desde el Gobierno Vasco explican que la ejecución de cada uno de ellos depende de que Europa finalmente los subvencione y de la disposición presupuestaria. De momento, tras las obras del tramo Herrera-Altza y de la estación de Loiola, ambos actualmente en ejecución, el primero de la lista de prioridades es la pasante soterrada por el centro de Donostia.

    Fuera del proyecto del Metro de Donostialdea, para Gipuzkoa el Gobierno Vasco solicita subvenciones a Europa para el «remate» del dique de abrigo de Mutriku. En concreto, piden tres millones de euros para una obra que costará 10.

    Suprimir pasos a nivel

    La relación de proyectos que el Gobierno Vasco y ETS han enviado a Fomento para que pida ayudas en Europa incluye también actuaciones que afectan al toda Euskadi. Así, se solicitan dos millones de euros para colocar pantallas acústicas en las infraestructuras ferroviarias dependientes del Gobierno Vasco. Se trata de una actuación que costaría 10 millones de euros. Asimismo, se piden subvenciones de cinco millones de euros para llevar a cabo el programa de supresión de pasos a nivel en la línea de Euskal Trenbide Sarea. Esta actuación se va a los 25 millones de euros, según Fomento.

    Por último, en este paquete se incluye el cambio en la señalización de la red ferroviaria de ETS. Se trata de un proyecto de 70 millones de euros, para lo que se solicita una subvención de 21,18 millones de euros.

    El Gobierno Vasco también ha presentado proyectos de Bizkaia y Araba. Así, según Fomento, se solicitan ayudas de 2,98 euros para ejecutar la variante ferroviaria de Muxika, en una obra de 14,9 millones de euros. También se incluye el «acceso a la fábrica Smurfit» (1,26 millones de ayudas en una obra de 6,3 millones).

    Por último, entre otros, para la localidad de Bermeo se solicita subvenciones a Europa para dos proyectos: la reforma de la estación de Bermeo y vía de acceso al puerto (se piden 2,46 millones de una obra de 12,3 millones) y la mejora de la protección de las infraestructuras de abrigo y edificio de capitanía en el puerto de Bermeo (3,9 millones de euros de 13 millones de obra).

    La semana que viene, el Ministerio de Fomento anuncia que enviará una segunda tanda de proyectos al programa Connecting Europe Facility. En este caso, serán proyectos estatales, como la 'Y' vasca.

    PROYECTOS EN LA LISTA

    Estación de Riberas de Loiola

    Obra: 27 millones de euros.

    Subvención pedida: 5,4 millones de euros.

    Promueve: Euskal Trenbide Sarea.

    Pasante soterrada en Donostia

    Obra: 122 millones (obra civil). Toda la actuación se elevaría a 165 millones de euros.

    Subvención pedida: 24,5 millones de euros

    Promueve: Euskal Trenbide Sarea.

    Altza-Galtzaraborda (Metro)

    Obra: 70 millones de euros.

    Subvención pedida: 14 millones de euros.

    Promueve: Euskal Trenbide Sarea.

    Estación de Hendaya

    Obra: 5 millones de euros.

    Subvención pedida: 1,5 millones.

    Promueve: Euskal Trenbide Sarea.

    Remate del dique de Mutriku

    Obra: 10 millones de euros.

    Subvención pedida: 1,5 millones de euros.

    Promueve: Gobierno Vasco.

    Pantallas acústicas ferroviarias

    Obra: 10 millones de euros.

    Subvención pedida: 2 millones de euros.

    Promueve: Gobierno Vasco.

    Supresión de pasos a nivel

    Obra: 25 millones de euros.

    Subvención pedida: 5 millones de euros.

    Promueve: Gobierno Vasco.

    Señalización ferroviaria

    Obra: 70 millones.

    Subvención pedida: 21,18 millones de euros.

    Promueve: Euskal Trenbide Sarea y Euskotren.

    Otros proyectos

    Variante ferroviaria de Muxika: Se piden 3 millones de una obra de 10 millones.

    Reforma de la estación de Bermeo y vía de acceso al puerto: Se solicitan 2,46 millones de euros de un proyecto de 12,3.

    Mejora de la protección de las infraestructuras de abrigo y edificio de capitanía en el puerto de Bermeo:Se solicitan ayudas de 3,9 millones. La obra cuesta 10.

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