Metro de Sevilla transportó 14,45 millones de viajeros en 2014, 563.000 más que el año anterior
 
 
 
La cifra supone un incremento del 4 por ciento respecto a 2013

Metro de Sevilla cerró  2014 con 14,45 millones de viajeros transportados, cifra que supone un crecimiento del 4 por ciento en relación a 2013 y equivale a 563.177 nuevos usuarios. Esta cifra, que cumple con el umbral de los catorce millones de viajeros previsto en la demanda anual, coloca al metropolitano sevillano como el suburbano español que experimentó un mayor crecimiento en términos relativos.

Metro de Sevilla transportó 14,45 millones de viajeros en 2014, 563.000 más que el año anterior

(05/02/2015) La línea 1 del Metro de Sevilla obtiene así el segundo mejor dato de demanda de usuarios obtenido en sus seis ejercicios de explotación comercial, tan sólo superado por los resultados del año 2011, cuando se registraron 14,96 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, el metro sevillano ha acumulado un total de 78,19 millones de usuarios.

La evolución de la demanda por periodos refleja un crecimiento significativo desde el segundo trimestre del pasado año, con un incremento del 8,8 por ciento en el segundo trimestre, del 8,02 en el tercero, y del 4,28 por ciento en el último trimestre de 2014. La demanda sólo presentó una tasa negativa en el primer trimestre del año, con una caída del 3,72 por ciento, condicionada por el hecho de que en 2013 la Semana Santa se celebró la última semana de marzo, mientras que el pasado año fue a mediados de abril. En esta festividad la demanda se incrementa de manera muy significativa con los servicios especiales.

El promedio anual de viajeros diarios también ha crecido, hasta alcanzar los 39.594, situándose la media en días laborables, -los de mayor demanda- en 48.386 viajeros/día, un 4,78 por ciento más que en 2013. No obstante, los viernes y vísperas de festivos, dada la ampliación del horario del servicio, sigue arrojando el mayor promedio, con 48.386 usuarios, un 3,65 por ciento más.

El día con mayor afluencia de viajeros durante el pasado año fue el jueves, 8 de mayo, coincidiendo con el ecuador de la Feria de Abril, cuando el Metro de Sevilla transportó un total de 128.340 viajeros. Igualmente, mayo fue el mes con mayor volumen de desplazamientos, coincidiendo con la celebración de la feria, fecha en el que el dispositivo especial del suburbano mantiene ininterrumpido el servicio y refuerza la capacidad de transporte y frecuencias de paso, arrojando un total de 1,68 millones de pasajeros.

Un año más los servicios especiales de Semana Santa y Feria arrojaron los mayores datos de demanda anual, pues entre ambas semanas se registraron un total de 1,27 millones de desplazamientos, equivalente al 8,7 por ciento de los viajes totales durante el ejercicio anual.

Demanda por estaciones y trayectos

La distribución de la demanda por estaciones y trayectos apenas varió durante 2014, ya que la estación Puerta Jerez, la más céntrica del trazado a su paso por la capital, concentró casi dos millones de usuarios -1,94 millones-, equivalente al 13,4 por ciento de la demanda total de la línea.

A continuación se sitúa la estación de San Bernardo, principal intercambiador de transportes, con 1,21 millones de viajeros. La tercera estación por demanda fue Nervión, con 1,15 millones de usuarios, que se beneficia del atractivo comercial de su entorno y de la celebración de los partidos de fútbol en el Estadio Sánchez Pizjúan.

En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, aunque irrumpe como tercer itinerario más recurrente el trayecto entre San Juan Alto, en San Juan de Aznalfarache, y Puerta Jerez.

En este sentido, la estación de San Juan Alto se sitúa entre las de mayor crecimiento interanual, con una subida del 7 por ciento, si bien Puerta Jerez y Cocheras son las que registraron una mayor tasa de incremento frente a 2013, con sendos aumentos del 8,12 por ciento.

Distribución por títulos y zonas

En cuanto a la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje, los títulos habituales o recurrentes, como la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, el Bonometro o el Bono Plus 45, que son los más económicos y de mayores ventajas, absorben el 90 por ciento de las validaciones de títulos de viaje. Los títulos ocasionales -sencillo, ida y vuelta o bono para 1 día- se reparten el 10 por ciento restante.

En lo que respecta a la distribución por recorridos, el 50,2 por ciento de los viajeros circunscribe su trayecto a un sólo tramo de los tres en los que se divide el sistema tarifario, mientras que el 48,8 por ciento efectúa un salto, es decir, se desplaza entre El Aljarafe y Sevilla o bien entre Dos Hermanas y Sevilla. En cambio, sólo un 0,8 por ciento efectúa dos saltos, con desplazamientos de extremo a extremo de la línea, es decir, entre El Aljarafe y Dos Hermanas.

Por otro lado, y en relación a la oferta de servicios, la disponibilidad media del servicio fue del 99,87 por ciento, dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte ferroviario, mientras que la ocupación media de los trenes ha seguido creciendo, situándose en un 73,70 por ciento los días laborables, tres puntos más que en 2013. Por su parte, durante los viernes y vísperas de festivos se eleva hasta el 78,11 por ciento, también casi tres puntos más que el pasado año.

Calidad del servicio, 8,3

Desde el punto de vista cualitativo, la percepción del usuario de metro sobre la calidad del servicio sigue siendo notable, pues la encuesta de satisfacción anual, elaborada el pasado mes de marzo, arrojó una valoración global de 8,3 sobre diez, mejorando todos los indicadores.

A pesar del crecimiento de la demanda en un 4 por ciento, el número de reclamaciones y quejas de los usuarios se redujeron en un 5 por ciento en 2014, con respecto a 2013. En concreto, durante 2014 se produjeron 804 reclamaciones de los usuarios, lo que se corresponde con 5,5 reclamaciones por cada 100.000 viajeros.

Finalmente, cabe destacar que durante 2014 se han introducido una serie de mejoras en el servicio, entre las que destaca la instalación de aparcamiento de bicicletas en el interior de las estaciones metropolitanas, la implantación de la cobertura para telefonía móvil en estaciones y túneles o la recarga online de los títulos de metro a través de la web de Metro de Sevilla.

(FUENTE VIA LIBRE)

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