La línea 9 del Tram de Alicante recibió en 2014 inversiones por más de treinta millones de euros
 
 
 
Entre actuaciones adjudicadas y licitadas, incluidas en el Plan de Modernización de la línea, presentado el 21 de enero de 2014

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, anunció ayer que, “un año después de la presentación del Plan de Modernización de la línea 9 del Tram de Alicante, que une los municipios de Benidorm y Denia, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado y licitado ya más de treinta millones de euros en distintas actuaciones que permitirán mejorar este servicio de transporte, lo que supone que más del 60 por ciento de las actuaciones del plan están comprometidas”.

La línea 9 del Tram de Alicante recibió en 2014 inversiones por más de treinta millones de euros

(22/01/2015) Durante el encuentro mantenido ayer en Calpe con los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea 9 del Tram, la consejera recordó que hace un año, el 21 de enero de 2014, se presentó el Plan de Modernización de la misma, un conjunto de inversiones que actualmente ya superan los 5cincuenta millones de euros, y de las cuales una parte muy importante comenzará a ejecutarse este mismo ejercicio, con el objetivo de completar las actuaciones previstas en el año 2020.

Este plan de inversiones contempla la renovación del material móvil diésel actual (2017), la renovación de la infraestructura y la superestructura de vía entre Altea y Teulada (2015-2017), el acondicionamiento y rehabilitación de estaciones y apeaderos (Teulada, Gata, Denia, Calpe, Olla de Altea y Benidorm) y la instalación de nuevos sistemas de seguridad ferroviaria ATP, de comunicaciones y de gestión de tráficos centralizados (2017).

En la reunión con los representantes municipales, la consejera destacó que “las actuaciones previstas se realizan coincidiendo con el centenario de esta línea y redundarán en una mayor seguridad y confortabilidad, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente. El objetivo es homogeneizar la conexión ferroviaria entre Benidorm y Denia con el resto de líneas de la empresa en Alicante”.

Actuaciones en la línea 9

Entre las adjudicaciones realizadas por FGV destacan la redacción del proyecto y ejecución de las obras de señalización, energía y comunicaciones de la línea 9, por un importe de 8.027.948 euros, y la redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalación del sistema de seguridad ATP, que actualmente funciona en el resto de la red del Tram de Alicante, por 4.713.738 euros.

A su vez, se ha adjudicado el concurso para la mejora técnica de los seis trenes diésel de la serie Man 2.500, en servicio actualmente, por 2.424.599 euros. También se ha adjudicado la adquisición de traviesas y carriles para llevar a cabo la renovación de las vías de la línea hasta Calpe, con un presupuesto de compra que asciende a 1.468.558 euros.

Entre las licitaciones iniciadas por FGV destaca la correspondiente a las obras del proyecto de construcción de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la línea 9 entre Altea y Calpe por 13,4 millones de euros.

La primera de las obras de este Plan de Modernización ya está completada y corresponde al acondicionamiento y renovación de un tramo de 1,8 kilómetros de longitud entre la estación de Benidorm y el apeadero de Disco Benidorm, con una inversión superior a los tres millones de euros.

La línea 9, que tiene una longitud de 50,8 kilómetros en vía única sin electrificar, discurre entre Benidorm y Denia, y da servicio, a su vez, a los municipios de Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata, con dieciocho paradas. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante, que en 2014 transportó 751.172 viajeros.

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

 

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