Concluyen las obras de adecuación de la estación de Almería
 
 
 
La actuación, con una inversión superior a 2,7 millones de euros, ha permitido liberar 19.000 metros cuadrados para zonas verdes y viales

Adif ha finalizado las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería, que fueron adjudicadas por un importe global de 2.722.451 euros. Los trabajos han permitido eliminar las vías del tren en el tramo comprendido entre la estación y el Cable Inglés, con lo que se liberan 19.000 metros cuadrados que se destinarán a zonas verdes y viales.

 
 
 
 
Concluyen las obras de adecuación de la estación de Almería
 

(19/01/2015)  Esta actuación queda inscrita en el marco del convenio de colaboración suscrito el 16 de enero de 2013 por Adif, el Ayuntamiento de Almería y la Sociedad de Alta Velocidad, para la “Ocupación provisional de terrenos pertenecientes PESGRF-2/109 del Plan General de Ordenación Urbana de 1998”.

En dicho convenio se establecían los términos y condiciones para que el Ayuntamiento ocupe provisionalmente 18.930 m2 de suelos pertenecientes al recinto ferroviario de la estación de Almería, para destinarlos provisionalmente a viales públicos y zonas verdes.

La ejecución de los proyectos correspondientes, redactados y adjudicados por parte de Adif, para liberar del uso relativo al ferrocarril los suelos y reponer las instalaciones necesarias para mantener la funcionalidad del servicio, quedó dividida en dos contratos.

El primero, por importe de 1.740.052 euros, ha comprendido actuaciones de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería, vía y electrificación. El segundo, por importe de 982.398 euros, para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El importe de las actuaciones ferroviarias ha sido sufragado a partes iguales por el Ayuntamiento de Almería y Adif y estaban orientadas a favorecer una mayor integración y permeabilidad urbana, así como una mejora en la circulación rodada en el entorno de la estación.


Vista aérea del recinto de la estación de Almería. En primer plano el edificio clásico, fuera de servicio comercial, y tras él la estacion intermodal actual. 

Actuaciones en infraestructura, vía y catenaria

Las obras desarrolladas en infraestructura y vía, así como en la línea aérea de contacto, han sido las siguientes:

- Levante de vías afectadas.

- Disposición de toperas en vías objeto de acortamiento, y demolición de las correspondientes a vías objeto de levante completo.

- Eliminación/desplazamiento/instalación de aparatos de vía, con sus aparatos de dilatación asociados, con objeto de dotar a la estación, tras el levante, de un esquema de vías compatible con los usos y necesidades de explotación ferroviaria.

- Desmontaje de la catenaria en las vías objeto de levante y adaptación de la misma a la nueva disposición ferroviaria.

- Mejora de la accesibilidad entre andenes, ampliación y recrecido de los mismos, así como dotación de marquesina en la zona ampliada.

- Demolición y retirada de otros elementos afectados.

- Adecuación del aparcamiento de la estación y sus accesos.

- Adecuación del drenaje de la estación en el entorno de la Avenida del Mediterráneo.

Instalaciones de seguridad

Para la adecuación de las instalaciones de seguridad al nuevo programa de explotación, derivado de la nueva configuración, se han ejecutado las siguientes actuaciones:

- Modificación del enclavamiento para adaptarlo al nuevo programa de explotación, derivado de la reforma realizada por la obra de vía.

- Modificación y modernización del cuadro de mandos existente en el gabinete de circulación, para adaptarlo a la nueva configuración.

- Modificación del telemando de Granada para incluir el nuevo esquema de vías.

- Instalación de elementos de campo procedentes del desmonte previo, como señales luminosas, accionamientos eléctricos, circuitos de vía, Asfa, entre otros.

- Suministro y montaje de nuevos elementos necesarios para el cumplimiento del nuevo programa de explotación.

- Tendido de una nueva red de cables y obra civil complementaria a la existente, compuesta por una red de zanjas y canalizaciones.

- Levantes y desmontajes de las instalaciones de campo y cabina sin servicio tras la ejecución de las distintas fases del proyecto.

- Ingeniería, documentación y pruebas necesarias.

- Pruebas y puesta en servicio de las instalaciones.

(FUENTE VIA LIBRE)

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