Los Pendolino polacos empiezan su explotación comercial
 
 
 
Veinte unidades de siete coches capaces para 402 pasajeros

Los Pendolino de Alstom suministrados a los Ferrocarriles Polacos, PKP, comenzaron su explotación comercial el pasado domingo 13 de diciembre enlazando las ciudades de Varsovia, Gdansk, Gdynia, Cracovia, Katowice y Breslavia.

 
 
 

(16/12/2014) Estos son los primeros trenes de alta velocidad, capaces de alcanzar los 250 km/h, en la red polaca y suponen un salto cualitativo importante en términos de confort y seguridad de los pasajeros, y una reducción sustancial de los tiempos de viaje entre el norte y el sur del país.

Los veinte trenes Pendolino para PKOP, son el resultado de un contrato de 665 millones de euros adjudicado a Alstom en 2011, que incluye también el mantenimiento durante diecisiete años y la construcción de un taller para llevarlo a cabo en Varsovia (Ver noticia).

Este taller de 12 000 metros cuadrados de superficie cuenta en la actualidad con una plantilla de 92 personas que crecerá hasta las 130 cuando se encuentre en plena actividad.

En septiembre de 2014, la Oficina del Transporte Ferroviario Polaco certificó los trenes Pendolino (Ver noticia) que en el transcurso de las pruebas han batido su propio récord de velocidad alcanzando los 293 km/h, que es también la marca de velocidad ferroviaria polaca (Ver noticia).

 
 
 
 

Los trenes 

Los Pendolino que explota PKP Intercity, operador encargado del transporte de viajeros de larga distancia en Polonia, son composiciones de siete coches capaces para 402 pasajeros.

Las unidades disponen de tres clases, primera, segunda y compartimentos familiares, y ofrecen climatización, información al viajero en pantallas led, mesas y tomas eléctricas para cada viajero y amplios espacios para viajeros y bicicletas.

Los trenes ofrecen la máxima accesibilidad con un elevador externo y aseos espaciosos para sillas de ruedas. Las unidades, diseñadas en colaboración entre el departamento Design & Styling de Alstom y la polaca Marad Design, cuentan con restaurante con mesas y zona de bar. El morro aerodinámico que cubre el dispositivo de absorción de impactos es obra del diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. 

Catorce redes 

Los Pendolino circulan eb catorce países de todo el mundo, Alemania, Austria, China, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido República Checa, Rusia,y Suiza y atraviesan siete fronteras europeas (Ver noticia).

El proyecto Pendolino polaco ha recibido una ayuda de la Unión Europea de 74 millones de euros (Ver noticia). El país recibirá otros 10.000 millones de euros, de los fondos de cohesión, 2014-2020, para el desarrollo de su red ferroviaria que con 20.000 kilómetros de líneas es la tercera en extensión de Europa.

 
 
 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
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