ELPAIS.COM

5 noviembre 2014

Pastor dice que se trabaja en el plan para conectar la ‘Y’ con Burgos

La ministra de Fomento apuesta por la puesta en marcha del Túnel de Serantes

La ministra de FomentoAna Pastor, ha considerado este martes en Bilbao como "un proyecto de Estado" el tren de alta velocidad conocido como la "Y" ferroviaria vasca y ha anunciado que ya "se está realizando" el proyecto correspondiente a la construcción del tramo entre Vitoria y Burgos.

 Bilbao 4 NOV 2014 - 16:43 CET

 

Ana Pastor, a la derecha, junto a Arantza Quiroga, Beatriz Marcos y Antón Damborenea. /FERNANDO DOMINGO ALDAMA

Durante su intervención en el encuentro "Foro de Expectativas Económicas" en la capital vizcaína, la ministra ha asegurado que dicho proyecto "está en marcha" para su posterior licitación y ha indicado que su construcción es "lo que dicta el sentido común", dentro del objetivo de lograr en España una "red mallada" de alta velocidad.

Pastor ha afirmado que la "Y" vasca es "una infraestructura clave para el País Vasco, para Europa y para el resto de España" y ha puesto de manifiesto que en lo que va de legislatura la dotación para su construcción ha sido de 2.250 millones de euros, "un 83 % más de lo invertido en los ocho años anteriores".

La ministra ha señalado que en la rama vizcaína de la "Y" vasca las obras en el tramo Mondragón-Bergara (sector Kobate) del "nudo de Bergara" se iniciarán en diciembre y que la obra del trazado Mondragón-Bergara (sector Angiozar) se adjudicará en marzo por un montante de 158 millones de euros.

Pastor no se compromete a dar una fecha definitiva para la entrada en servicio de la 'Y'

Pastor ha afirmado que se están cumpliendo los plazos en relación a esta obra, aunque ha indicado que la conclusión de la infraestructura "depende de muchas cosas" y es "frívolo" por parte de un político fijar una fecha de finalización con muchos años de antelación. Ha reiterado, sin embargo, que si se mantiene el ritmo de inversión, la "Y" vasca estará terminada antes del año 2020.

A su vez, ha apostado por poner en marcha el Túnel de Serantes, que permanece cerrado desde su construcción, "de acuerdo con todas las instituciones". La ministra ha insistido en que "no nos podemos permitir tener una infraestructura como ésa", un túnel ferroviario de cuatro metros construido para el transporte de mercancías desde el Puerto de Bilbao, que permanece cerrado desde hace varios años.

"Hay que ponerlo en marcha", ha defendido Ana Pastor, que ha explicado que el Ministerio está "trabajando con las instituciones" para "ser capaces de ponerlo en marcha" y después "ver alternativas" para la "circunvalación externa". En cualquier caso, la ministra de Fomento ha asegurado que le gustaría "hacer algo, de acuerdo con todas las instituciones" para esta infraestructura.

 

Pin It