LAVERDAD.ES

21 octubre 2014

El tren Euromed reducirá a la mitad el tiempo de viaje a Valencia y Barcelona

Dos operarios de Renfe cambian en Alicante la locomotora del tren Talgo de Murcia. :: J. P. ReinaDos operarios de Renfe cambian en Alicante la locomotora del tren Talgo de Murcia. :: J. P. Reina

  • El Ministerio prolongará este servicio hasta la Región cuando esté conectada a la red de alta velocidad

     

     

     

     

     

     

     

     

    Fomento destinará a Murcia unidades AVE de ancho variable que comprará en breve 
    Los trenes de cercanías con Alicante también se modernizarán cuando se adapte la vía

    Sobran los ejemplos para denunciar el atraso que sufren las comunicaciones ferroviarias de la Región, como la ausencia de vías electrificadas, el anticuado material de los trenes, el trazado del siglo XIX y las limitaciones del servicio. Una de las muestras más gráficas entre lo arcaico y lo moderno se puede observar seis veces al día en la estación de Alicante: los Talgos que llegan de la Región de Murcia tienen que cambiar de locomotora para proseguir a Barcelona y la frontera francesa. Y viceversa. Deben pasar del diesel a la electricidad para tratar de emular al tren Euromed que vertebra el Arco Mediterráneo desde hace 17 años entre Alicante y la Ciudad Condal. Una de las ventajas de la conexión a la red de alta velocidad será que Murcia contará también con el servicio Euromed, según ha podido saber 'La Verdad' de fuentes de Renfe.

    A finales del año que viene se podrá viajar en alta velocidad a Madrid, y también a Valencia y Barcelona. El Ministerio de Fomento traerá a la Región el 'producto Euromed', como lo llama, saldando una de las deudas pendientes en materia ferroviaria. De poco sirvieron las promesas para extender el Euromed a Murcia porque siempre se chocaba con lo mismo: la falta de electrificación. El Gobierno regional intentó al principio, allá por 1997, que se prolongará este tren, pero desistió en aras a la llegada del AVE, que parecía estar a la vuelta de la esquina. Después se comprobó que estaba a 'años luz', mientras que se perdieron varios lustros para la modernización ferroviaria entre ambas provincias. No solo para los trenes de larga distancia, sino también para los cercanías.

    El Euromed permitirá que Murcia y Barcelona queden conectadas en 4 horas y 20 minutos; mientras que a Valencia se podrá viajar en 1 hora y 48 minutos, según las estimaciones del Ministerio. Se trata de un ahorro significativo para los tres Talgos y el tren Regional que comunican Lorca, Cartagena y Murcia con el resto del Arco Mediterráneo. Desde la estación de El Carmen se tarda actualmente un máximo de 7 horas y 9 minutos en llegar a Barcelona, y casi tres horas y media a Valencia, por lo que el ahorro de tiempo será considerable. Ya no hará falta cambiar de locomotora en Alicante -los trenes de larga distancia no pasarán por ahí, sino que se desviarán por Monforte del Cid- y se aprovechará toda la infraestructura de alta velocidad del Corredor, donde aún quedan tramos por ejecutar.

    Estimaciones de viajeros

    Las estimaciones iniciales apuntan a que el tráfico de viajeros se multiplicará por 11 entre Murcia y Valencia, hasta alcanzar los 700.000 usuarios; mientras que crecerá tres veces con Barcelona y superará los 400.000. La previsión indica que crecerá más el tráfico en el eje mediterráneo que en el central, aunque Madrid atraerá mayor número de pasajeros. Las comunicaciones con la capital de España moverán más de 1,3 millones de viajeros al año, si bien se considera una cifra conservadora porque el servicio AVE está creciendo de forma acelerada dependiendo del destino y época del año. En Alicante se han superado todos los cálculos, mientras que en agosto se incrementó el tráfico del AVE en España en un 17%.

    La ministra Ana Pastor anunció la compra de 40 locomotoras de alta velocidad, 10 de las cuales serán de ancho variable para que puedan ser utilizadas en la Región de Murcia, junto con León y Tarragona. Son las zonas donde coexistirán tramos de doble de ancho de vía. No se trata de trenes híbridos -en los que se combinan además la tracción diesel y eléctrica-, sino unidades que solo emplearán tramos electrificados.

    ¿Parada en el aeropuerto?

    Otra asignatura pendiente es la modernización del servicio de cercanías entre Murcia y Alicante, que es utilizada cada día por más de 12.000 personas. Habrá nuevos trenes electrificados y el viaje se acortará. Los cercanías utilizarán el trazado del AVE hasta Albatera, donde se bifurcará la línea hacia Monforte y Alicante. A partir de ese punto, el trazado actual será electrificado con vías de ancho internacional.

     

    Las obras deben estar finalizadas en 2016, según la planificación que hizo el Ministerio de Fomento dentro de un paquete de inversión de 244 millones de euros incluido en el desarrollo del Corredor Mediterráneo. La ejecución va con retraso. Los trenes de cercanías pasan cerca del aeropuerto de Alicante, donde se ha propuesto habilitar una parada para que los viajeros pueden combinar ambos medios de transporte. Está en estudio.

Pin It