ferronoticias.net

20 octubre 2014

El falso tren histórico del metro de Madrid

Publicado el 17 de octubre de 2014 por en España

OPINIÓN.- Estimados señores del metro de Madrid. ¿Hasta cuándo vais a continuar dejándonos en ridículo ante Europa y el mundo? Esta semana ya teníamos suficiente con saber que las 20 estaciones menos utilizadas de la red han sido inauguradas desde 1999. Más doloroso en este aspecto es que 11 de ellas corresponden a la ampliación de la red más grande realizada jamás, llevada a cabo entre 2007 y 2011. Pero hoy habéis puesto la guinda a este agridulce pastel con el falso tren histórico que conmemora los 95 años del que habéis llegado a llamar el mejor metro del Mundo y en el que todas las ciudades se fijan.

El vehículo que los señores del metro de Madrid tratan de histórico, junto a personajes vestidos de época. Foto vía Twitter hecha por @IGVelayos
 
PUBLICIDAD
 

El vehículo que los señores del metro de Madrid tratan de histórico, junto a personajes vestidos de época. Foto vía Twitter hecha por @IGVelayos

Las estaciones menos utilizadas

Los datos son dolorosos y hasta ahora no los habíamos puesto en Ferro Noticias; pero ya no podemos pasar por alto los resultados del mayor despilfarro que seguramente jamás haya afrontado la provincia de Madrid. Gasto realizado en la antesala de la actual situación económica en la que se han hecho muchos recortes en áreas importantes como sanidad y salud.

Estación Línea Año de inauguración Usuarios diarios
 Estadio Olímpico  7 2007 524
 Hospital de Henares  7 2008 695
 La Poveda  9 1999 982
 Arroyo Culebro  12 2003 1.049
 Rivas Vaciamadrid  9 1999 1.084
 La Fortuna*  11 2010 1.092
 Henares  7 2007 1.156
 Jarama  7 2007 1.243
 Pan Bendito  11 1999 1.438
 Pitis  7 1999 1.583
 El Bercial  12 2003 1.688
 Reyes Católicos  10 2007 1.745
 Los Espartales  12 2003 1.749
 El Capricho  5 2006 1.776
 Valdecarros  1 2007 1.786
 Baunatal  1 2007 1.855
 Manuel de Falla  10 2007 1.856
 Barrio del Puerto  7 2007 1.891
 La Granja  10 2007 1.925
 Manuela Malasaña  12 2003 2.069
 *Ampliación cofinanciada por la UE, cuyo Tribunal de Cuentas denunció
en un informe que “El número de usuarios solo alcanza el 18% del
objetivo”.

El falso tren histórico

Hoy el metro de Madrid cumple 95 años. Una cifra de la que muy pocas redes pueden presumir. Y habéis vuelto a aprovechar la ocasión para demostrar ante el mundo que a los madrileños a chulos no nos gana nadie. Y a cutres, menos. Pudriéndose en las instalaciones de Cuatro Vientos, la empresa tiene una buena colección de material clásico que podría estar (si se quisiera) en perfectas condiciones. Sin embargo, hoy ha circulado un tren que, según vosotros, hace viajar en el tiempo. Un tren perteneciente a una serie que se dejó de fabricar hace menos de 20 años, cubierto por unos vinilos que infructuosamente intentan darle un aspecto de tren clásico.

¿Tanto costaba hacer bien una conmemoración como esta? ¿Era realmente imposible utilizar un auténtico tren histórico para llevarlo a Chamberí y hacer un espectáculo digno del metro que tenemos? A través de Twitter habéis dicho que es imposible porque hay que garantizar la seguridad ya que los equipamientos modernos impedirían que pudiera circular.

Justificación oficial de Metro de Madrid en Twitter para no usar un auténtico tren histórico

Justificación oficial de Metro de Madrid en Twitter para no usar un auténtico tren histórico.

Menos mal que tenéis unos buenos responsables de redes sociales que saben defenderos bien y transmiten vuestro mensaje correctamente.

Señores del metro de Madrid, si realmente consideráis que es imposible, ¿no es hora de ser algo humildes y solicitar asesoramiento a otras redes? No hay que irse muy lejos. Incluso nos podemos quedar en España.

 

Tren de 1924 recorriendo las modernas vías del metro de Barcelona

 

Sí, Barcelona tiene un tren de 90 años en perfecto estado de marcha con el que, aparte de viajes especiales, pueden hacer eventos conmemorativos. Y lo muestran con orgullo. Como supongo que lo desconocéis, también toca enseñaros cómo celebraron en Londres, pese a que la economía británica está también muy debilitada, el 150 aniversario de su primera línea:

 

¡Una locomotora de vapor por los túneles del metro… En horario de servicio! Como se ve en el minuto 1:54, el siguiente tren venía realmente cerca.

 

¿Son los barceloneses unos irresponsables que ponen en peligro la integridad de sus ciudadanos?, ¿son los londinenses unos descerebrados que casi generan una catástrofe? ¿o es que ustedes, señores del metro de Madrid tienen que mirar más allá de su ombligo y seguir el ejemplo de otras redes en las que es posible lo que tildáis de imposible? Ciudades en las que también se producen descarrilamientos pero no se ocultan como os gusta hacer.

Dentro de cinco años, cuando la red que nos pertenece a todos los madrileños celebre su centenario espero poder escribir un titular del estilo “El tren de Alfonso XIII vuelve a circular con viajeros entre Sol y Cuatro Caminos un siglo después“. Y no es algo que desee por frikismo o porque quede bonito. Es por hacernos sentir orgullosos de nuestra historia y de nuestro buen conservado patrimonio. Es por salir en las noticias de todo el mundo con un titular que hable bien de la gestión del metropolitano de Madrid y no nos vuelva a dejar en evidencia. Es por estar realmente a la altura de otros metros del mundo, incluso aquellos que jamás se han autodenominado los mejores pese a ser más rápidos que el de Madrid. Es por recuperar algo de lo que se podría hacer buen uso (incluso comercial) y permita realmente viajar en el tiempo.

Señores del metro de Madrid, por favor, empiecen a hacer que los madrileños nos sintamos realmente orgullosos de este gran metro que tenemos. Es tan fácil como actuar más que presumir y pensar más en los ciudadanos que en los réditos electorales. Tan fácil como reabrir los vestíbulos cerrados por falta de dinero para mantenerlos, pese a que sí lo había para llevar el metro a donde no hacía falta. Tan fácil como admitir que se han hecho las cosas mal y depurar las respectivas responsabilidades. Tan fácil como no echar la culpa al desempleo de que una nueva estación tenga un 18% de la demanda prevista. Y, por supuesto, no dejen de felicitar al grueso de sus empleados, aquellos que se dejan la piel en su trabajo y gracias a quienes todavía podemos disfrutar de un servicio bastante bueno. Ellos sí que son el orgullo del metro de Madrid.

Pin It