La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura recibe inversiones por 39 millones de euros
 
 
 
Adjudicados cuatro contratos, tres para suministro de desvíos, balasto y traviesas en diferentes tramos y otro para el proyecto constructivo de la plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado viernes, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por importe global de 38.936.528 euros, que impulsarán las obras de la línea alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por las provincias de Cáceres y Badajoz. Estas inversiones responden a la adjudicación de cuatro contratos, tres de ellos de suministros de desvíos, balasto y traviesas para los tramos Talayuela-Cáceres-Badajoz, Mérida-Badajoz, y Cáceres-Mérida, respectivamente, y el cuarto a la del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que forma parte del by-pass de Mérida.

 
 
 
Paso superior en el tramo Cáceres-Mérida. Foto Pablo Pérez Huertas
La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura recibe inversiones por 39 millones de euros
 

(30/09/2014) El primero de los contratos, que ha sido adjudicado por importe de 8.551.356 y cuenta con un plazo ejecución de catorce meses, tiene por objeto el suministro y transporte de desvíos ferroviarios destinados al tramo Talayuela-Cáceres-Badajoz.

Dicho contrato incluye el premontaje y comprobación en taller, el transporte a la traza de la línea o base de montaje, la asistencia durante las fases de traslado y montaje definitivo a lo largo de la traza, así como la realización de las operaciones de ajustes finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.

El segundo, adjudicado por importe de 7.062.753 euros, corresponde al suministro y transporte de balasto destinado al tramo Mérida-Badajoz, que discurre íntegramente por la provincia de Badajoz. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de siete meses.


Tramo Talayuela-Cáceres

 

Esta actuación comprende la extracción de la piedra y almacenamiento temporal en la cantera, el transporte del balasto fabricado hasta la traza de la vía o bases de trabajo, la conservación y custodia hasta su carga final, preparación de las zonas de almacenamiento, lavado del balasto destinado a los túneles, así como la adquisición e instalación de básculas de pesaje, entre otras actividades.

De igual forma, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad adjudicó el pasado viernes un tercer contrato, por importe de 6.817.136 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, para el suministro y transporte de 70.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Cáceres-Mérida.

Los subtramos objeto del contrato son los de Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida, que suman un total de 40,4 kilómetros de longitud. Entre los elementos singulares de este trayecto destaca la instalación de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, el túnel de Puerto Viejo, con una longitud de mil metros, el viaducto de Valconde de 74, y el viaducto de Aljucén, de 65.

Tramo de obras junto a Aldea del Cano Foto Pérez Huertas

 


Tramo Cáceres-Mérida-Badajoz. Edición Vía LIbre

 

Proyecto de construcción de plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la AlbueraEsta actuación comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra, entre otras actividades.

Por último, Adif Alta Velocidad aprobó también la adjudicación, por importe de 16.505.283 euros y con un plazo de ejecución de catorce meses, del proyecto de construcción de plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que discurre íntegramente por la provincia de Badajoz, y que forma parte del by-pass de Mérida.

El proyecto contempla la ejecución de las obras de infraestructura como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

En el ámbito de este proyecto se construyen los primeros metros de la plataforma en ancho convencional del ramal de conexión Aljucén-Cáceres. Entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el arroyo de los Galgos, de 99 metros de longitud.

(FUENTE VIA LIBRE)

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