elEconomista.es

26 agosto 2014

Verano en tren para dar la vuelta al mundo

Por Ana Fernández Susaeta | 22/08/2014 - 6:00



tren-rovos.jpg -

FerrocarrilThe Ghan. Imagen: Getty/Eleconomista

 

Las locomotoras llevan muchos años recorriendo los raíles repartidos por el planeta para descubrir al viajero otra forma de conocer los parajes.

 

Recorrer la geografía mundial ya no es tan complicado como cuando Willy Fog lo hizo en un tiempo récord de 80 días. Pero sí es verdad que se puede hacer de una forma interesante y en un mismo transporte. Una pista, tiene un papel importante en películas como Con faldas y a lo loco y Asesinato en el Orient Express. Sin duda alguna, el tren.

Royal Canadian Pacific

En el continente americano, más concretamente en Canadá, se encuentra Royal Canadian Pacific (www.royalcanadianpacific.com) que sale de Toronto.

El ferrocarril es de alto standing con un precio aproximado de 6.586 euros. Hace dos tipos de trayecto: Royal Canadian Rockies Experience, con una duración de siete días, descubre el paisaje de las Montañas Rocosas; y La Royal Fly-Fishing Adventure, dura seis días y dependiendo de la climatología que se presente, la ruta difiere por unos ríos u otros lagos ubicados entre las Rocosas. Cuenta con la posibilidad de contratar un guía que muestra los secretos de la pesca.

The Ghan

Es un tren (www.railaustralia.com) que surca las tierras australianas. Su nombre es una abreviatura de The Afghan en honor a las caravanas de los mensajeros y mercaderes procedentes de Afganistán y Persia. La duración del recorrido es de tres días, incluyendo la posibilidad de conocer yacimientos de los aborígenes e incluso navegar por el río Katherine.

 El ferrocarril sale desde la ciudad de Adelaida pasando por donde empieza el Desierto Pintado para llegar a Alice Springs. El segundo día se puede hacer un viaje en helicóptero sobrevolando los impresionantes acantilados. Y para finalizar la jornada, los turistas pasarán por Pine Creek, uno de los muchos pueblos que ha sido fundado por buscadores de oro. Además fue un enclave militar durante la Segunda Guerra Mundial: el paisaje en tren va cambiando pasando de áridas llanuras a un entorno tropical, signo de que estamos llegando a la última parada, Darwin.

Transiberiano Zarengold

Rusia, mediante el Transiberiano Zarengold (www.turismoentren.com), hace posible la Ruta de la seda, considerada como una experiencia de vida, ya que hace tres viajes en uno, atraviesa dos continentes, recorre tres países increíbles, atraviesa siete zonas horarias y, en definitiva, es la mayor extensión continental del mundo sobre raíles. El recorrido que realiza el ferrocarril comprende Moscú - Volgogrado - Urgench - Ashjabad - Bujara - Samarcanda - Tashkent - Almaty - Urumchí - Dunhuang - Jiaguang - Xi'an - Pekín. El precio individual y estándar son 2.480 euros por un total de 16 días.

El turista podrá deleitarse con el mar Caspio, las montañas Tie Shan, y los países centralasiáticos de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazakhhstán. Un viaje único, ya que esta ruta es el enlace directo entre Oriente y Occidente.

Palace on Wheels

Si quiere permanecer en la zona oriental, el tren Palace on Wheels (www.compassindiainc.es) en la India es otra alternativa diferente. Su lujo se hace más que evidente al conocer que cuenta con un total de 14 salones equipados con las mejores instalaciones, además de dos coches comedor. Un total de siete noches y ocho días.

Nueva Delhi es el origen, la primera parada es Jaipur, donde los viajeros conocerán el Palacio de los Vientos, curioso por su construcción en arenisca roja y rosa, incrustaciones realizadas en óxido de calcio y un total de 953 ventanas. Sawai Madhopur y Chittaurgarh es la segunda visita, el tigre, la hiena, el ratel, el chacal y el zorro son algunos de los animales visibles. En general, las vistas de este lugar son dignas de fotografiar.

En Udaipur la visita obligatoria son los palacios de mármol de Jag Niwas y Jag Mandir porque además de su belleza parece que reaparecen de las aguas del lago Pichhola. El tren pasa por Jaisalmer el quinto día para llegar a Jodhpur, la segunda ciudad más grande de Rajasthan. Para finalizar los últimos dos días Bharatpur y Agra, esta última cuenta con Fatehpur Sikri, un complejo palaciego mogólico construido en piedra roja.

Rovos Rail

El lujoso tren Rovos Rail (www.rovos.com), ubicado en Sudáfrica, asegura un viaje inolvidable atravesando las venas del continente africano. Las expediciones pueden durar dos noches o un mes, aunque lo más común es el recorrido corto, ya que el otro se cubre cada uno o dos años. Partiendo de Pretoria, el viajero se dispone a conocer durante tres días metrópolis, grandes montañas y viñedos hasta llegar a Ciudad del Cabo.

Golden Pass

Es un tren opulento que sale de Zurich, Suiza, y acaba en Ginebra, un recorrido de nueve días con un precio que va de los 1.611 hasta casi los 6.000 euros (www.goldenpass.ch). El primer día se dedica al viaje en avión (opcional) para ir a la ciudad donde parte el lujoso ferrocarril y destinar el resto del día a conocer la urbe. La segunda jornada tiene como destino Lucerma, capital de Cantón, una metrópoli con aspecto medieval y situada en el extremo occidental del lago de los Cuatro Cantones. El quinto día el tren se desplaza para ir a Interlaken, llamativa porque allí se juntan los lagos de Thun y Brienz. Al viaje le sigue Montreaux, que está a orillas del lago Ginebra, casualmente el fin del trayecto es en la cosmopolita ciudad de Ginebra.

Tren Al Andalus y La Robla

En España también hay trenes de gran categoría que se desplazan por las venas que surcan la península. Uno de ellos es el Tren Al Andalus (www.trenes-de-lujo.com). Recorre toda la zona andaluza durante seis días y cinco noches desde 2.565 euros y es característico por sus cuatro coches salón de los años 1928 y 1930.

Parte el lunes desde Sevilla con dirección a Cádiz, considerada una de las ciudades más antiguas de Europa. La primera parada hará que los turistas conozcan la bahía y cenen en un restaurante típico. El segundo día tiene como destino Jerez, con visita incluida a la bodega, después visitarán la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre para disfrutar de un espectáculo. La siguiente parada es Granada pasando por Ronda, una ciudad colgada de la cornisa del Tajo y cuna del toreo. El cuarto día está dedicado a Granada, para conocer La Alhambra, los Jardines de Generalife...

El penúltimo día con rumbo a Córdoba los viajeros pasarán por Linares-Baeza para conocer el museo de aceite de oliva y el casco histórico de Baeza. La comida será en Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2003. El último día se dedica a conocer la ciudad cordobesa para finalizar el día en la calurosa Sevilla.

Sin movernos todavía de la Península Ibérica, el tren de La Robla (www.trenes-de-lujo.com) le descubre España Verde, es decir, desde Bilbao a León. Con un precio que ronda los 750 euros si desea compartimento doble y una duración de cuatro días. El primer día los viajeros saldrán de la estación de La Concordia en Bilbao para pasar por Sotoscueva y finalizar en Vado Cervera. El segundo, el tren llegará a Matallana de Torío, León, y finalizará en San Feliz. Al día siguiente, el tren se acerca a Santibáñez de la Peña para llegar a Espinosa de los Monteros, el cuarto y último día de viaje se vuelve a Bilbao.









Pin It