ELMUNDO.ES

17 julio 2014

GALICIA Aniversario del accidente del Alvia

Víctimas y vecinos de Angrois fuerzan a la Xunta a cambiar la fecha del homenaje oficial

 

  • El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, dice que es 'lógico' cambiar el día

  • Los afectados consideran que el 24 es un día de luto y no para medallas

     

    NATALIA PUGA

    MARCOS SUEIRO Especial para EL MUNDO Santiago de Compostela

    Actualizado: 16/07/2014

     

    Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas en el lugar del accidente.

    Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas en el lugar del accidente. CARLOS GARCÍA POZO.

    El Gobierno gallego estudia cambiar la fecha de entrega de las Medallas de Galicia para evitar que coincida con el día del aniversario del accidente del Alvia. La decisión del Ejecutivo de Núñez Feijóo se produce en menos de 12 horas desde que los vecinos de Angrois hayan manifestado su intención de no acudir al acto institucional.

    Y es que tanto las víctimas, como los vecinos de la parroquia de Angrois han explicado que el motivo de este plantón no es la concesión de las medallas, a la que tanto los vecinos como las víctimas están agradecidos, sino la fecha elegida para su entrega. Los afectados consideran que es "un día de luto y no para medallas" y los vecinos que "ese día es un día de luto y nos parece fuera de lugar que por la tarde estemos de luto y por la mañana recogiendo una medalla".

    Ante la determinación de las vecinos y afectados el Gobierno gallego, que asegura que siempre ha evitado cualquier polémica sobre el accidente como le atribuyen las víctimas, ha manifestado a través del vicepresidente, Alfonso Rueda, que se estudia cambiar la fecha de la entrega. En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en Santiago, el número dos de Feijóo ha afirmado que considera "lógico" cambiar el día, puesto que los vecinos, que han asegurado que no acudirán a la entrega si es el 24 de julio, "son los receptores del premio y proponen otra fecha". "Si ellos proponen otro día no creo que haya ningún inconveniente", ha dejado claro el vicepresidente de la Xunta.

    Y a la vista de la sucesión de acontecimientos ha dicho "no poder adelantar" cuándo se celebrarán la entrega de la Medalla de Galicia, pero ha llamado la atención sobre que "lo fundamental es que ellos agradecen y reconocen el premio totalmente merecido por lo que hicieron".

    Un tema polémico

    La concesión de las medallas se ha convertido en un tema polémico desde el anuncio por parte de Feijóo. Una de las dos asociaciones de afectados nacidas tras el siniestro, la Plataforma Víctimas ALVIA 04155, mostró su malestar con la concesión de las medallas el mismo día en que se dio a conocer y posteriormente anunció que no acudiría a recoger la distinción. Ahora se han unido a esta determinación los vecinos de Angrois en una decisión adoptada este mismo martes. Según ha anunciado el secretario de la asociación vecinal, Isidoro Castaño, la Junta Directiva mantuvo una reunión en la que se decidió que el 24 de julio estarán en todos los actos organizados por las víctimas, pero no en la cita institucional con la Xunta de Galicia.

    La decisión de no acudir al acto de las medallas el día 24 tiene el respaldo de un buen número de los afectados que no pertenece a ninguna de las dos asociaciones de víctimas, pero no lo comparte el otro colectivo, la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (APAFAS). Su presidente, Cristóbal González Ramadán, ha anunciado que sí acudiría a recoger la medalla porque la interpreta como un reconocimiento de todo el pueblo gallego a los afectados.

    Isidoro Castaño explicó, para justificar su decisión de no acudir al acto, que el vecindario de Angrois "está con todas las víctimas" y, tras conocer que una parte de ellas no estaría, consideran que "no podemos estar allí con parte de ellas y que otra parte esté fuera protestando". Indica esto en alusión a que una parte del colectivo de perjudicados estaba estudiando la posibilidad de concentrarse en silencio en repulsa por la entrega de las Medallas.

    Según explica, el 12 de julio enviaron una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para agradecerle el reconocimiento y pedirle que cambiase la fecha y la organizase el día 25. Ante la falta de respuesta, en la noche de este martes tomaron la determinación de no acudir.

    "La situación en la que nos ha puesto el presidente Feijóo es entre la espada y la pared", indica y recuerda que las víctimas llevan meses "anunciando que el día 24 iba a ser un día de reconocimiento, silencio, respeto, recuerdo a los fallecidos y no para actos políticos", de modo que al no acudir lo que están haciendo es "respetar la voluntad de las víctimas y los familiares".

Pin It