La Comisión Europea defiende la competencia y el aumento de las licitaciones públicas en el ferrocarril
 
 
 

En 2012, los ferrocarriles europeos recibieron 36.000 millones de euros en subvenciones, según el Programa de Seguimiento del Mercado Ferroviario, que acaba de publicar el ejecutivo europeo

La Comisión Europea aprobó el pasado 19 de junio el Programa de Seguimiento del Mercado Ferroviario (RMMS, por sus siglas en inglés). En este informe sobre el mercado ferroviario europeo se muestra que, si bien es indiscutible que el ferrocarril está creciendo, aún es posible en varios Estados miembros mejorar en términos de eficiencia y calidad del servicio.

(26/06/2014) El informe también destaca que con la apertura de la competencia y el aumento de las licitaciones públicas se prestan mejores servicios a los pasajeros y se hace un mejor uso del dinero del contribuyente. Los ferrocarriles europeos absorben 36.000 millones de euros al año en subvenciones públicas (casi tanto dinero como el obtenido con la venta de billetes).

El Vicepresidente Siim Kallas, Comisario Europeo responsable de Transportes, ha declarado: “El transporte ferroviario presenta un potencial considerable como modo de transporte ecológico y sostenible. Pero, para poner el ferrocarril europeo en la vía del siglo XXI, hay que tomar medidas audaces: racionalizar los procedimientos de autorización de vehículos, aumentar la inversión en infraestructuras y fomentar la investigación y la innovación sobre el ferrocarril. También es necesario abrir a la competencia los mercados nacionales de servicios interurbanos y generalizar la licitación de los contratos de servicios públicos, como se propone en el cuarto paquete ferroviario”.

Impresionante crecimiento

El informe confirma que el transporte ferroviario de pasajeros ha experimentado un impresionante crecimiento desde mediados de los años noventa en países como el Reino Unido (+ 70 por ciento), Suecia (+ 42 por ciento, Francia (+ 37 por ciento) y Bélgica (+ 26 por ciento), y se pone de relieve la importancia de los servicios de alta velocidad, que representan una cuarta parte del tráfico total de la Unión.

El tráfico internacional de viajeros está creciendo, y los principales grupos ferroviarios europeos ya no son exclusivamente los tradicionales monopolios públicos de propiedad estatal, sino que cada vez son más los grupos ferroviarios internacionales que generan fuera de su país de origen más de un cuarto de su volumen de negocios.

El transporte de mercancías por ferrocarril también está aumentando, y, actualmente, casi la mitad de su tráfico corresponde a servicios transfronterizos. Los nuevos participantes en el sector dan empleo a alrededor de 120.000 personas y ya tienen el 21 por ciento de la cuota de mercado del transporte ferroviario de pasajeros y el 28 por ciento del de mercancías.

El informe llega a la conclusión de que, cuando hay competencia abierta entre las compañías ferroviarias, los precios son más bajos y los viajeros obtienen un mejor servicio.

Tarifas más bajas con competencia 

Por ejemplo, en las líneas de alta velocidad, las tarifas son más bajas cuando hay competencia. Los precios en el trayecto Roma-Milán, en el que compiten dos operadores ferroviarios, son entre un 25 por ciento y un 40 por ciento más baratos que en el trayecto Madrid-Barcelona, que aún no está abierto a la competencia. La frecuencia en la ruta italiana es doble, lo que muestra la existencia de una correlación positiva entre frecuencia y libre competencia, que se da actualmente sobre todo en las líneas de alta velocidad y en los servicios interurbanos de larga distancia.

Por otra parte, el informe también pone de manifiesto que el sector ferroviario depende aún de forma significativa de las subvenciones públicas, que ascendieron a alrededor de 36 000 millones de euros en 2012, casi tanto como sus ingresos procedentes de las ventas, y que el crecimiento del transporte ferroviario de mercancías se está quedando por detrás del de otros modos de transporte.

También señala que ciertos puertos, como Rótterdam y Amberes, podrían acaparar un mayor tráfico ferroviario de mercancías y que la satisfacción con los viajes en ferrocarril y con las estaciones deja aún mucho que desear (58 por ciento de grado de satisfacción). Por ejemplo, los ferrocarriles no están aprovechando el importante potencial de las personas con movilidad reducida: el 19 por ciento de los europeos no utiliza el tren debido a cuestiones de accesibilidad (y solo el 6 por ciento de los europeos viaja en tren al menos una vez por semana). Del mismo modo, las tarifas ferroviarias de muchos servicios de alta velocidad siguen siendo relativamente elevadas, especialmente en comparación con algunas líneas que se han abierto a la competencia.

Mejor relación calidad-precio

El 94 por ciento de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros son nacionales y de ellos la mitad aproximadamente son de cercanías. Las propuestas de la Comisión para el cuarto paquete ferroviario, que se están debatiendo actualmente, pretenden obligar a los Estados miembros a someter esos contratos a licitación pública, a fin de mejorar la calidad de los servicios ferroviarios y de conseguir una mejor relación calidad-precio. Por la misma razón, intentan imponer la libre competencia en las líneas de alta velocidad y servicios interurbanos.

Según el informe, los contribuyentes obtienen mejores condiciones cuando hay licitaciones públicas a la hora de elegir las empresas que van a prestar servicios de cercanías. Por ejemplo, los servicios de cercanías en el Reino Unido, donde se ha producido la apertura del mercado a la competencia, se consideran más frecuentes, más fiables y de coste inferior para los contribuyentes que en Bélgica y Francia, donde los mercados todavía están cerrados. Por este motivo, el cuarto paquete ferroviario de la Comisión va a exigir que se recurra más a la licitación para los contratos de servicio público.

(FUENTE VIA LIBRE)

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