SUR.ES

25 junio 2014

¿Cómo comprar un billete barato en el AVE?

IGNACIO LILLO | MÁLAGA

¿Cómo comprar un billete barato en el AVE?

  • La máxima anticipación y la compra por Internet son la clave, pero hay trucos, como estar pendiente a los iconos de las tarifas y acudir a las redes sociales para compartir mesa

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Renfe puso a la venta la semana pasada 124.050 plazas con tarifas 'low cost', que llegan hasta el 70% de descuento, para viajar en el AVE entre Málaga y Madrid durante los meses de julio y agosto. El precio mínimo, para los más rápidos y con facilidades en cuanto a fechas y horarios, es de 23,85 euros. También hay una oferta importante de asientos en el entorno de los 30 euros (de hecho, estos son los más fáciles de conseguir). No en vano, entre la capital malagueña y Madrid habrá durante los meses de verano 24 enlaces diarios, 12 en cada sentido, y los fines de semana ascenderán hasta los 30.

     

     

    ¿Cómo puedo conseguir una plaza barata en el AVE?La anticipación y la compra por Internet son la clave, pero hay algunos trucos, como estar pendiente a los iconos de las tarifas y acudir a las redes sociales para compartir las mesas de cuatro personas. A continuación, os dejamos algunos consejos.

     

    1. Comprar en Internet y cuanto antes.

    A pesar de que la oferta es amplia, no se puede perder de vista que hay miles de personas pendientes de hacer el mismo trayecto por el mínimo precio. Así que la anticipación es primordial. Aunque durante el verano la cosa cambia, porque hay más oferta barata, como término general la regla es buscar en la web de Renfe a partir de los 60 días, que es cuando existen más probabilidades de encontrar el viaje deseado al precio deseado. En estas fechas, todavía hay posibilidades de viaje a dos-tres semanas vista (para mediados de julio) por 31,80 euros. Aunque esto cambia casi cada minuto.

    2. El AVE 'low cost'. 

    Recientemente, Renfe ha incorporado un servicio de AVE netamente 'low cost', con un material rodante algo más lento y sin apenas prestaciones, pero más económico. Se llama AV City y el trayecto tarda entre 30 y 60 minutos más que el normal, no suele tener cafetería y los horarios suelen ser los más madrugadores o los últimos de la noche. Pero, a cambio, puede salir por 24,10 euros por trayecto.

    3. Atención a los iconos.

    Los iconos que aparecen al lado de las tarifas dicen mucho. Por ejemplo, si lo que pretende es hacer el trayecto de ida y la vuelta, el logo de las dos flechitas está junto al precio de los dos trayectos (por ejemplo, 63,60 euros, lo que quiere decir que cada trayecto le costará 31,80). En otros casos, lo que indica es el precio de la mesa, lo que le costaría a cada uno, comprando cuatro. Si lo pincha, se abre una pestaña que marca el precio unitario para tres y para dos, que en ocasiones puede compensar.

    4. Compartir mesa

    Lo que lleva a una práctica cada vez más extendida. En redes sociales como Facebook se han creado perfiles específicos en los que viajeros habituales ponen a la venta las localidades que le sobran (generalmente una pareja que vende dos asientos). Como todo, hay que tener cuidado con los timos, ya que en Málaga se han producido casos, y buscar perfiles de confianza, pero puede ser una forma económica de viajar. Y, de paso, de hacer amigos.   

Pin It