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19 junio 2014

LEÓN 
Feve avanza con un kilómetro de vía tranviaria hacia el centro de la ciudad
El comité teme que la integración se dilate a principios del 2015 "por una cuestión política" / Los operarios instalan el tramo entre Juan de Austria y Matallana
A. Cubillas / @And_Cubillas       18/06/2014
 
 
 
La integración de Feve en León capital comienza a ser una realidad. Tras ocho meses de paralización a la espera de la búsqueda de una solución técnica que permitiese llegar a un acuerdo entre la compañía, los vecinos y el Ayuntamiento, el primer kilómetro de vía tranviaria ya es una realidad.

 

Consciente de que los trenes actuales no podrían pasar por el nuevo puente de Maristas, el gestor de infraestructuras dio marcha atrás y autorizó que los convoyes llegasen ‘tranviarizados’ hasta la estación de Matallana, tal y como estaba concebido inicialmente el proyecto.

Los operarios actualmente están inmersos en la instalación de los 1300 metros que separan la plaza de Juan de Austria de la estación de Matallana después de que hayan dado por culminado el kilómetro hasta la Asunción. Un nuevo impulso para esta infraestructura sobre la que aún hondean múltiples interrogantes.

Nada se sabe de las cuatro unidades tren-tram que desde hace dos años están almacenados en los talleres de Vossloh en Valencia, si serán éstos los que traigan o con cuántas unidades contará León. Pero tampoco nada se sabe de quién va a gestionar los 2,3 kilómetros de vía, quién va a desarrollar los trabajos o de quién va a depender.

En este sentido, desde el comité de empresa de Feve entienden que Adif puede gestionar este trazado de 2,3 kilómetros de acuerdo con el sistema ferroviario dado que además la ley del sector permite que se haga cargo de este tipo de transporte. “No vemos que haya ningún problema ni de gestión ni de seguridad para que se realice esta obra en los términos concebidos en un momento”.

Preguntas para las que los trabajadores exigen respuestas. Por ello, desde el comité así como a través de la Cumbre Social han solicitado una reunión con Adif y Ayuntamiento de León para conocer cuáles son las intenciones en torno a la integración de Feve en la capital.

Primer kilómetro de vía de tren tran.

Intenciones electoralistas

Interrogantes a los que se suman los incumplimientos que acumula esta infraestructura cuya dilatación en el tiempo continúa siendo una realidad. La licitación del servicio de transporte en autobús para los viajeros entre La Asunción y el centro de León por nueve meses retrasan la finalización de las obras, fijadas para este año, al menos hasta el primer trimestre del 2015.

“No entendemos este ritmo tan lento que están teniendo las obras al no ser que estemos pensando que es un tema electoralista y tiene que ver con que la intención es inaugurar esta obra en el primer trimestre del próximo año de cara a las elecciones municipales y autonómicas”.

Obras que de mantener el ritmo actual, según lamentan los sindicatos, podría ir más allá de los primeros meses del próximo año a pesar de que si hubiera intenciones las instalación de los 2,3 kilómetros de plataforma tranviaria podría estar finalizada a final de verano. Sea como fuera, la realidad es que la integración de Feve camina con paso lento pero firme hacia el centro de la capital leonesa.

El tren-tram avanza hacia el centro tras la instalación del primer kilómetro de vía tranviarizada. 

Los operarios trabajan en la instalación de la vía entre Juan de Austria y Matallana. 
 

 
 
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