Las obras de la alta velocidad en Palencia condicionarán el servicio ferroviario durante el mes de junio
 
 
 
Al término de los trabajos, la red arterial ferrroviaria de Palencia dispondrá de una vía de ancho estándar y otra de ancho convencional, y en la zona de la estación habrá dos vías de cada ancho

Adif va a continuar desarrollando durante el mes de junio una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de integrar la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, en la ciudad de Palencia. Los trabajos en la red arterial ferroviaria de la capital palentina obligarán a Renfe a reestructurar algunos servicios ferroviarios.


Las obras de la alta velocidad en Palencia condicionarán el servicio ferroviario durante el mes de junio

Estación de Palencia

(12/06/2014) Los trabajos implican el desmontaje de vías y desvíos, el empalme con nuevos tramos de plataforma, así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad, en diferentes horarios y puntos del tramo Venta de Baños-Palencia-Becerril, en la línea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón.

El desarrollo de las obras se compatibiliza con el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que suponer una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad o cortes temporales de la circulación, así como la necesidad de recurrir a trabajos nocturnos.

Ajustes en Media Distancia

Así, las obras motivarán ajustes en los horarios de los trenes de Media Distancia, dado que obligarán a que el servicio ferroviario se preste en vía única a partir del 15 de junio en el tramo Arroyo Villalobón-Palencia-Grijota.

En el Corredor Valladolid-Santander se reestructurarán los siguientes servicios:

- R. Exprés Valladolid 9:57 - Santander 13:49. Se adelanta hasta 56 minutos respecto a su horario anterior en todo el recorrido.
- R. Exprés Santander 15:39 - Valladolid 19:42. Retrasa su llegada a Valladolid veintiséis minutos.

El Corredor Valladolid-Palencia-León se reorganizará totalmente, con el siguiente servicio:

- R. Exprés Valladolid 12:20 - Palencia 13:11
- R. Exprés Palencia 16:32 - Valladolid 17:20
- R. Exprés León 14:40 - Palencia 16:08
- R. Exprés Palencia 16:50 - León 18:17

En el Corredor Palencia-Valladolid-Salamanca, los ajustes serán los siguientes:

- MD Salamanca 14:15 - Palencia 16:18. Se retrasa treintaq minutos todo el recorrido. 
- MD Palencia 13:35 - Salamanca Al 15:53. Se retrasa veinte minutos todo el recorrido.
- MD Salamanca 20:50 - Valladolid 22:19. Se retrasa 45 minutos todo el recorrido.

Por su parte, los trenes de Larga Distancia experimentarán también pequeños ajustes horarios con motivo de las obras que permitirán la llegada de la alta velocidad hasta León, Palencia y Burgos.

Plan Alternativo de Transporte

Por otro lado, como consecuencia de las obras que se llevarán a efecto desde las 16:00 horas del 21 de junio hasta las 15:00 horas del 22 de junio en el trayecto Becerril-Valladolid, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte.

El día 21 de junio, las modificaciones serán las siguientes:

- R. Exprés 18103 (Valladolid 16:53-Santander 21:02) Transbordo por carretera entre Valladolid y Alar del Rey.
- R. Exprés 18104 (Santander 15:39-Valladolid 19:42) Transbordo por carretera entre Alar del Rey y Valladolid.
- R. Exprés 18212 (Palencia 16:32-Valladolid 17:20) Suprimido en todo su recorrido.
- R. Exprés 18215 (Palencia 16:50-León 18:17) Suprimido en todo su recorrido.

Para el 22 de junio se han establecido los siguientes cambios:

- R. Exprés 18100 (Santander 7:00-Valladolid 10:54) Transbordo por carretera entre Alar del Rey y Valladolid.
- R. Exprés 18101 (Valladolid 9:57-Santander 13:49) Transbordo por carretera entre Valladolid y Alar del Rey.
- R. Exprés 18211 (Valladolid 12:20-Palencia 13:11) Suprimido en todo su recorrido.
- R. Exprés 18308 (Palencia 13:35-Salamanca Al. 15:33) Suprimido entre Palencia y Valladolid.

Adaptación de la infraestructura en Palencia

Adif Alta Velocidad comenzó en marzo los trabajos de adaptación de la infraestructura a lo largo de los 10,1 kilómetros que comprende la red arterial de Palencia, que estaba formada originalmente por dos vías de ancho convencional. Una vez que finalicen los trabajos, la red palentina dispondrá de una vía de ancho internacional y otra de ancho convencional, mientras que en la zona de la estación habrá dos vías de cada ancho.

La remodelación de la infraestructura comprende modificaciones de trazados y renovaciones de vía, obras de electrificación y labores de adaptación de la estación de Palencia a la alta velocidad. Estas labores vienen provocando cortes temporales de la circulación entre Venta de Baños/Bifurcación Villamuriel y Becerril/Monzón, así como la clausura, de manera temporal, del paso a nivel de Los Tres Pasos.

Próximas actuaciones

Las interrupciones de la circulación se extenderán a las noches del 14 al 15 y del 21 al 22 de junio, entre las 22:00 horas y las 10:00 horas del día siguiente, lo que alterará el servicio habitual de diversos trenes de viajeros y mercancías.

Además, el cierre temporal del paso a nivel de Los Tres Pasos se prolongará de las 21:00 h del día 14 de junio a 11:00 h del día 15 de junio y de las 16:00 h del día 21 de junio a 15:00 h del día 22 de junio. El Ayuntamiento de Palencia se encargará de regular los desvíos alternativos.

Durante estos periodos se ejecutarán actuaciones en vía -montaje y desmontaje de desvíos- y electrificación -tendido de nueva catenaria- en la zona de la estación de Palencia, así como tareas de descarga de carriles entre dicha estación y Grijota, y la puesta en servicio de una nueva versión del enclavamiento. Cuando concluyan estos trabajos, quedará sin servicio la vía 1 entre Palencia y Becerril.

Línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Con una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar internacional y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico.

(FUENTE VIA LIBRE)

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