CADENA SER

10 junio 2014

Adif instala balizas de frenado automático de trenes en 122 puntos de la red

El gestor ferroviario cubre un tercio de los cambios bruscos de velocidad detectados

ELADIO MEIZOSO   09-06-2014 - 07:40 CET

 

 

Accidente en Santiago

Vista del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que ha descarrilado esta noche- (EFE)

Adif ha instalado balizas para limitar automáticamente la velocidad en más de un centenar de puntos de la red ferroviaria. Es una de las recomendaciones que realizó en su día la Comisión encargada de investigar los accidentes ferroviarios, días después del que tuvo lugar en Santiago de Compostela.

Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, ha colocado balizas de limitación de velocidad y frenado automático en 122 puntos en que se producen "cambios significativos de velocidad". Una situación que se daba en Angrois, escenario del accidente de julio de 2013 en que perdieron la vida 79 personas, y en que se pasaba de 200 a 80 km/h en una corta distancia.

El dato se incluye en el informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios -CIAF-, que explica que de los puntos así señalizados 37 corresponden a líneas de alta velocidad y 85 a líneas de ancho ibérico en las que se puede circular a más de 160 km/hora.

Con ello se cubre un tercio de los 375 puntos en que -según la CIAF- se ha detectado que son necesarios cambios bruscos de velocidad de los trenes, y para los que la propia Comisión recomendaba, apenas una semana después del siniestro, la instalación progresiva de ese tipo de balizas.

Desde el primer momento el propio Ministerio de Fomento reconoció que de haber existido una limitación automática de velocidad en la fatídica curva el accidente de Angrois no se habría producido. Aún en el caso de un fallo humano como el que -parece haber acuerdo unánime- está en el origen del que tuvo lugar allí.

En los 122 puntos ahora balizados, si un tren rebasa el límite de velocidad establecido, se frenará automáticamente. Al menos en principio, no habrá un accidente por esa causa.

SEMAF: "Reconocimiento implícito"

El secretario general del Sindicato de Maquinistas Ferroviarios -SEMAF-, Juan Jesús García, se muestra sorprendido de que la Comisión de Investigación de Accidentes, en sus conclusiones, no mencione la ausencia de frenado automático en el lugar del siniestro, cuando ya en su segunda recomendación plantea la conveniencia de su implantación progresiva en zonas de brusca reducción de velocidad como la curva de Angrois en que perdieron la vida 79 personas. "Que ahora nos digan que han instalado una serie de balizas es un reconocimiento implícito de que esa línea no estaba protegida adecuadamente".

Sobre el hecho de que el frenado automático se haya extendido a otros 122 puntos, el secretario general de SEMAF, piensa que en muchos de ellos no era tan necesario como en Angrois. "Yo creo que intentan hacernos ver que es una decisión que afecta a muchos sitios, y no en concreto al lugar del siniestro. Creo que es como poner un velo a la situación que había en ese punto."

ELADIO MEIZOSO

CCOO pide que se instalen en toda la red

Manuel Nicolás Taguas, responsable del sector ferroviario de CCOO, valora también el hecho de que ahora se extienda a 122 puntos de la red un frenado automático que pudo ser clave en el accidente de Santiago de Compostela. "El que lo hagan a raíz de la investigación de un accidente da pie a aquello de que 'explicación no pedida, acusación manifiesta".

Este sindicato cuestiona también el hecho de que en la red convencional, de ancho ibérico, sólo se estén instalando balizas de frenado automático en las que permiten una velocidad superior a 160 km/hora. "Nosotros planteamos -dice Taguas- que se instalen en toda la red y en todas las reducciones bruscas de velocidad. Da lo mismo reducir de 140 a 60 que de 160 a 100. Y las que no permiten velocidades inferiores a 160 no las contemplan, al menos que nos conste".

ELADIO MEIZOSO

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