elcorreo.com

14 febrero 2014

MÁS DE 7 MILLONES EN 2013

El tranvía de Vitoria: 34 millones de pasajeros en 5 años de vida

14.02.14 - 02:00 - 

El tranvía de Vitoria: 34 millones de pasajeros en 5 años de vida

El tranvía, a su paso por la calle General Álava. /Rafa Gutiérrez

El metro ligero vitoriano cumple un lustro con números deficitarios: ingresó 3,59 millones en 2013, mientras los costes de explotación ascendieron a 6,69 millones de euros y los de mantenimiento, a 2,37 millones

Cerca de 34 millones de usuarios en cinco años de vida. Esas son las cifras del tranvía de Vitoria, que funciona a buen ritmo desde finales de 2008 por los raíles de la capital alavesa. Los vagones de este servicio gestionado por Euskotren, dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, revolucionaron la movilidad de la ciudad y se ha convertido en un medio habitual para muchos vitorianos. Desde 2011, el número de viajes anuales está por encima de los 7 millones de pasajeros. Tantos como los habitantes de una comunidad autónoma como Cataluña.

Los números del tranvía referentes a 2013 se han conocido en detalle esta semana, en una comunicación enviada por la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, a la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. En ese balance, se detalla que el tranvía de Vitoria fue utilizado el pasado año por ciudadanos hasta sumar un total de 7.279.226 viajes, unos 3.000 más que en el año anterior. En 2012 fueron un total de 7.275.965 los viajeros que optaron por este medio de transporte «sostenible, puntual y silencioso», apunta la consejería. Algo menos, eso sí, que en 2011. Porque durante ese curso el tren ligero batió todos los récords y marcó su techo: 7.425.646 desplazamientos.

La consejera Oregi, cuyo departamento se encarga de la explotación del medio de transporte a través de la sociedad pública Euskotren, también precisó que el tranvía vitoriano redujo sus ingresos de 3,90 millones en 2012 a 3,59 en 2013, enj parte motivado por esa disminución en el capítulo de viajeros, pero quizá también en lo referente a los ingresos por publicidad en los convoyes. Los costes de explotación de las dos líneas vitorianas también fueron menores, 6,69 millones de euros en 2013 frente a los 7,99 de 2012. Con estos datos, Oregi destacó que el tranvía ha logrado reducir su déficit en 1 millón anual, ya que terminó con un saldo negativo de 3,10 millones por los 4,09 de 2012. Oregi también explicó en su respuesta que el coste del mantenimiento supuso un desembolso de 2,37 millones para el servicio en la capital alavesa.

El billete ordinario, a 1,30

El tranvía recorre a diario un trazado de 7,8 kilómetros en los tres ramales vitorianos -centro, Lakua y Abetxuko- y da servicio a los usuarios en 20 paradas separadas entre sí por unos 400 metros. Cada unidad tranviaria tiene capacidad para llevar a 244 personas.

Las paradas más frecuentadas son las de Angulema -el 17,57% de los usuarios la utiliza- y Parlamento -el 15,87%-. El tercer puesto en volumen de pasajeros se la queda en la parada del Palacio Europa -el 9,90%- y las posiciones cuarta y quinta son la de Sancho el Sabio -7,21%- y Honduras -7,05%-. En cuanto a precios, el billete sencillo cuesta 1,30 euros; el de día, 4; cada viaje con la tarjeta BAT, 69 céntimos; y con la Berezi, 0,26. El bono mensual, que caduca a los 30 días y permite hacer un número ilimitado de recorridos, cuesta 29 euros.

El auge del tranvía se suma al del transporte público en autobús urbano, que como informó ayer El Correo, ha batido su record con un total de 12,7 millones de viajes en el año 2013. Sumados ambos modos de transporte, la movilidad pública alcanza lo 20 millones de usos anuales, una cifra nada despreciable para una capital de tamaño medio como Vitoria.

El tranvía, en cifras

Pin It