El Corredor Mediterráneo recibe inversiones por valor de más de 304 millones de euros
 
 
 

Fomento aprueba licitaciones en los tramos Monforte del Cid-Murcia y Vandellós-Camp de Tarragona por importe de 188,5 y 115,6 millones de euros, respectivamente

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado viernes, a través de Adif Alta Velocidad, sendos contratos para la licitación de actuaciones en los tramos Monforte del Cid-Murcia y Vandellós-Camp de Tarragona, ambos pertenecientes al Corredor Mediterráneo, por un importe global que supera los 304 millones de euros.

El Corredor Mediterráneo recibe inversiones por valor de más de 304 millones de euros

(03/02/2014) En el caso del tramo Monforte del Cid-Murcia, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valencia-Región de Murcia, e incluido a su vez en el Corredor Mediterráneo, las inversiones aprobadas tienen un importe de 188.498.106 millones de euros. Estas hacen referencia a la licitación del contrato para la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo entre el municipio alicantino y la capital murciana.

Del importe total del contrato licitado, 116.612.006 euros corresponden a la ejecución de las obras, y los 71.886.100 euros restantes al mantenimiento y conservación del trayecto. El plazo de ejecución de las obras es de diecinueve meses, y el mantenimiento abarca un período de veinte años desde su puesta en servicio.

Esta actuación supone un importante impulso a la conexión de Murcia a la red de alta velocidad, ya que comprende todo el tramo desde la conexión de la línea de alta velocidad Albacete-Alicante (Nudo de Monforte del Cid) hasta la capital murciana. En el trayecto Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo han sido también licitadas recientemente, por importe total de 31,8 millones de euros las obras de instalación de línea aérea de contacto y sistemas asociados.

Descripción de las actuaciones

El contrato licitado para el trayecto Monforte del Cid (Alicante)–Murcia incluye las siguientes actuaciones:

- Redacción del proyecto y ejecución de obras de señalización ferroviaria en el trayecto.

- Redacción de proyectos y ejecución de obras relativos a las instalaciones que componen los sistemas de control de tráfico, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R, sistemas de telemando y su integración en los Centros de Regulación.

- Actuaciones necesarias en las instalaciones de señalización de la red convencional que pudieran verse afectadas por la línea de 25 kV.

- Redacción de planes de integración ambiental adecuados a la Declaración de Impacto Ambiental para las líneas de acometida a edificios técnicos y actuaciones que se precisen en al red convencional debidas a afecciones. Redacción de proyectos y ejecución de obras de acometidas a edificios técnicos.

- Mantenimiento y conservación de las instalaciones proyectadas y ejecutadas a partir de su puesta en servicio, incluyendo reposiciones y renovaciones para garantizar su vida útil.

Trayecto Monforte del Cid-Murcia

Tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 en Murcia, y supone la conexión en alta velocidad de la Región de Murcia con Madrid. En la actualidad se están ejecutando las obras de plataforma en todo el trayecto, mientras que el tramo Accesos a Murcia se encuentra en servicio desde agosto de 2008.

Por su especial complejidad orográfica, el trayecto Monforte del Cid-Murcia, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye veinte viaductos y cuatro túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el túnel de Elche, de 1.288 metros, y el de El Murón, de 1.730 metros, en la provincia de Alicante.

Por otro lado, se encuentra operativa la mayor pérgola de toda la red ferroviaria de España, que salva el canal de riego de El Reguerón, en el tramo Accesos a Murcia.

Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja. En este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia), el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro (Alicante).

Dichas actuaciones se llevan a cabo para integrar la red de cercanías que une Murcia con Alicante en la nueva plataforma de alta velocidad, con lo que se incrementará notablemente la capacidad de la infraestructura. Esto se traducirá en mayor velocidad de circulación y mayor confort para los usuarios. Además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de la vía, sin pasos a nivel, y con nuevas estaciones plenamente accesibles.

Tramo Vandellós-Camp de Tarragona

A este contrato en el tramo Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo hay que añadir la licitación de actuaciones similares en el tramo Vandellós-Camp de Tarragona, por importe de 115.611.289 euros, de los cuales 66.896.689 euros corresponden a obras y los 48.714.600 euros restantes a mantenimiento.

Las actuaciones en este tramo, que ha representado históricamente un cuello de botella en la red convencional y cuya situación está en vías de solución con la implantación del ancho estándar internacional, permitirán su conexión con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Las actuaciones licitadas consisten en la ejecución de los trabajos y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado y sistemas auxiliares de protección y seguridad.

Este tramo tiene una longitud superior a 60 kilómetros y entre sus principales estructuras destacan el túnel de Rojales y el viaducto del Francolí, ambas con una longitud aproximada de 1,2 kilómetros.

(FUENTE VIA LIBRE)

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