Ferrmed urge la asignación de ochocientos millones pendientes para el tercer carril del Corredor Mediterráneo
 
 
 

La asociación que impulsa la implantación de los grandes ejes ferroviarios de mercancías se reunirá con responsables de Fomento el próximo día 31

El pasado lunes tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo técnico de Ferrmed para preparar el encuentro que esta asociación celebrará en Madrid el próximo día 31 de enero con el secretario de estado de Fomento, Rafael Catalá. La asociación considera urgente que el Ministerio asigne los ochocientos millones pendientes del tercer carril para cumplir su compromiso de llegar en 2015 a Valencia y en 2016 a Murcia y Cartagena, entre otros aspectos relativos a la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo.

Ferrmed urge la asignación de ochocientos millones pendientes para el tercer carril del Corredor Mediterráneo

(22/01/2014) Entre los principales aspectos que la asociación pretende plantear al Ministerio de Fomento se encuentra el retraso en la adjudicación de hasta ochocientos millones en proyectos del tercer carril que han de estar en funcionamiento para 2015 en Valencia y para 2016 en Murcia y Cartagena.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, expresó su preocupación por esta demora “estamos absolutamente de acuerdo en el corto plazo con el Ministerio de Fomento: pedimos el tercer carril y se comprometieron a hacerlo. Otra cosa es que esto pueda llegar en 2015 a Valencia y en 2016 a Murcia y Cartagena, y la asignación de los millones que faltan, incluyendo los accesos a todos los puertos de la cornisa mediterránea. Queremos contrastar que esto se pueda hacer en el poco plazo que nos queda”.

La adecuación de los trenes a 750 metros, de los 450 que se permite en la actualidad, es otro de los asuntos que Ferrmed pretende plantear al Ministerio.

Ferrmed mantiene diferencias con el planteamiento del Gobierno en las actuaciones a medio plazo. Para Amorós, “el problema está en las cercanías de Barcelona, cuya vía debería desdoblarse hasta Martorell, en el tramo Tarragona-Castellón y en el túnel pasante. No están nada claros, como tampoco lo está la conexión desde Monforte para llegar hasta Murcia y Cartagena”.

Sobre este último tramo, el secretario general de Ferrmed explicó que “ahora están metiendo viajeros por allí y cuando tengan que pasar mercancías no van a poder hacerlo”. A este respecto, Francisco García Calvo, especialista ferroviario del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, recordó que de esa zona “salen casi mil camiones al día. Si pasamos esa mercancía al ferrocarril, imaginad cómo se puede saturar el túnel de Serrería”.

Túnel pasante y conexiones con los puertos

García Calvo puso en duda durante el encuentro una reciente estimación hecha por Adif, que negaba la posibilidad de que el túnel de Serrería se vaya a congestionar cuando entre en funcionamiento el tercer carril. “Las dos opciones son la circunvalación oeste, cara, larga y que deja fuera al Puerto de Valencia, o el túnel pasante para liberar el de Serrería”.

Miguel Muñoz, decano del Colegio de Ingenieros señaló que la institución “le da igual si se adopta la propuesta que hicimos o si se mantiene la anterior, pero sí consideramos urgente abordar una u otra, y vamos a seguir batallando con el túnel pasante porque creemos que es una infraestructura fundamental para Valencia”.

Para García Calvo, las conexiones con los puertos son incluso más urgentes que el túnel pasante: “El de Castellón no tiene acceso ninguno, y si desde Castellón hacia el norte solo va a haber ancho internacional, el puerto se quedaría fuera, igual que el de Sagunto, que ahora se conecta a través de una factoría privada. El de Alicante es también problemático, y los de Murcia y Cartagena también hay que conectarlos”.

Paradójicamente, la puesta en marcha del tercer carril podría obligar a que los trenes de pasajeros circulasen a menor velocidad. Según explicó García Calvo, “el tercer carril no permite funcionar con bloqueo automático de circuitos de vía, funciona con el sistema de contador de ejes, que solo admite velocidades de hasta 200 km/h. Ahora mismo, el Alicante-Barcelona llega a 220 km/h en varios tramos, por lo que el tercer carril ha de ser una solución pasajera”.

Conferencia Ferrmed en el Europarlamento

Por otra parte, Ferrmed ha promovido una nueva conferencia en el Parlamento Europeo para tratar sobre la eficiencia del transporte intermodal ferrocarril-carretera, que se celebrará el próximo 4 de marzo. Joan Amorós recordó que “el 24 por ciento de vagones y camiones que circulan por Europa lo hacen vacíos, y los que van llenos lo hacen a un 57 por ciento de su capacidad. La eficiencia del transporte en nuestro continente es del 43 por ciento y si consiguiéramos optimizar esta cifra, el ahorro se situaría en los 160.000 millones de euros”.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It