TRENEANDO

Sobre empresas y el tren (17)

13 enero 2014

 

empresas-y-trenes18

.-El mayor pedido de China sale hacia Argentina. CSR Sifang, una filial de la Corporación CSR, el fabricante líder de vehículos ferroviarios de China, ha entregado el primer tren interurbano del mayor pedido de exportación del país a Argentina. El nuevo tren, que salió el miércoles de la línea de producción y fue embarcado el mismo día en el puerto de Qingdao, tiene previsto llegar al país sudamericano el próximo 10 de febrero, señaló la empresa, con sede en Qingdao, ciudad de la provincia oriental china de Shandong. A principios de 2013, CSR Sifang firmó en dos ocasiones con Argentina unos contratos por un valor total de unos 1.000 millones de dólares, que incluyen 709 trenes, lo que supone el 93 por ciento de la cantidad de compra de trenes de Argentina en ese año. La primera partida de 409 trenes se entregará a Argentina en junio de 2014 y la segunda de 300 unidades, en julio de 2017. Los trenes funcionarán en los proyectos interurbanos de Buenos Aires, la capital argentina, precisó la compañía.

.-El Puerto de Barcelona licita el nudo viario de la ampliación ferroviaria. El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha acordado la convocatoria de un concurso público para ejecutar el nudo viario que dará acceso a la ampliación ferroviaria, con un presupuesto de 17,7 millones de euros y un plazo de construcción de once meses. Se trata de la primera obra relacionada con el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona ya que con esta actuación se ejecutarán todas las estructuras que permitirán el paso del ferrocarril. En esta fase, se contempla entre otras actuaciones la construcción de una rampa de conexión entra la glorieta del enlace sur y la avenida Estany del Port, con un paso inferior viario, la construcción de dos pasos inferiores para vías férreas y la creación de un ramal de conexión entre la glorieta y el acceso al dique sur. Una vez acabada la actuación viaria, la zona sur del recinto portuario quedará preparada para la llegada del acceso ferroviario, que será cofinanciada por el Puerto de Barcelona y Adif.

.-La industria química se alía con Adif para fomentar el transporte en tren. La Federación de Empresarial de la Industria Química (Feique) ha firmado un convenio con Adif para impulsar el transporte ferroviario de mercancías del sector. El acuerdo se suma al que Adif ya firmó con la patronal de fabricantes de vehículos Anfac y se enmarca en la estrategia del Gobierno de reforzar el papel del ferrocarril como agente dinamizador de los de sectores estratégicos de la economía. En virtud del acuerdo, Feique y Adif constituirá un grupo de alto nivel para diseñar líneas básicas de actuación y un grupo de trabajo que consensuará el programa de actuaciones. Este programa incluirá una propuesta de mapa de conexiones de la red ferroviaria con las fábricas españolas en relación con los puestos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras. Adif enmarca estas alianzas con distintas patronales de la industria en el Plan Empresa que está diseñando, que incluye un programa específico para mejorar el transporte de mercancías y el fomento de la intermodalidad en el tráfico de carga. De su lado, Feique representa a más de 3.000 empresas que facturan 55.000 millones de euros y dan empleo, directo e indirecto, a medio millón de trabajadores.

.-Billete combinado de AVE y autobús a Vielha (Lleida) y Andorra. Renfe y Alsa han lanzado un billete combinado de tren y autobús que permite enlazar los servicios de AVE que llegan a la estación de Lleida con los servicios de Alsa a Vielha y Andorra, dos destinos turísticos de invierno que no cuentan con conexión ferroviaria. Los usuarios pueden viajar con este nuevo billete a partir de este miércoles, y la oferta combinada para estos destinos arranca con siete frecuencias diarias por destino. Desde Madrid a Vielha el billete combinado de autobús y AVE puede adquirirse desde 47,5 euros el trayecto y el mejor tiempo de viaje total es de cinco horas, mientras que el billete a Andorra puede costar desde 61,05 euros en un viaje de un mínimo de cuatro horas y 40 minutos.

.-Entregado el primer tranvía Citadis para Dubai. Alstom ha entregado a la Autoridad de Carreteras y Transportes del Gobierno de Dubai el primer de los once tranvías del modelo Citadis que circularán, en la primera línea tranviaria de la región del Golfo de Arabia. El Citadis de Dubai tiene 44 metros de largo y es capaz para 408 pasajeros, en las clases ‘Oro’ y ‘Plata’ y otra reservada a mujeres y a niños, todas ellas con un alto nivel de confort, con sistemas de información y entretenimiento a bordo, de comunicaciones y de seguridad. Estos vehículos que tienen un testero tallado en forma de diamante e imágenes en su exterior remiten a las dunas del pasaje del emirato, están diseñados y ensamblados en la factoría de Alstom en la localidad francesa de La Rochelle. Este es el primer tranvía con alimentación exclusiva a través del sistema de alimentación por el suelo, APS3 de Alstom y también el primero tropicalizado para soportar las extremas condiciones climáticas del Golfo de Arabia, con temperaturas superiores a los cincuenta grados centígrados, llata humead y arena.

.-SCT lanza licitación para tren México-Toluca. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que será lanzada la primera licitación para el tren de la ciudad de México a Toluca, con el objetivo de iniciar su construcción este mismo año. El funcionario federal indicó que de acuerdo con los plazos previstos, esta obra estará concluida “en no más de tres años y medio”. Ruiz Esparza agregó que trasladará a por lo menos 300.000 pasajeros diarios, “pues ese es el aforo que se calcula que va a tener, pero ya veremos las condiciones reales. Pero no creo que sean menos de eso”. EL titular de la SCT añadió que se evitará contaminación al medio ambiente y sobre todo ahorro de tiempo para las personas.

.-Tren de Tuy trasladó 42 millones de personas en 2013. El ferrocarril de Los Valles del Tuy movilizó durante el 2013 un total de 42,7 millones de pasajeros quienes se beneficiaron con este sistema de transporte masivo activado por el Gobierno Bolivariano, informó una nota de prensa del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE). Esta cifra lo ubicó como el medio de transporte por excelencia de los miles de tuyeros que se trasladan hacia Caracas cada día. La nota destaca que durante el pasado 2013 se lograron “mejoras operativas tales como la sustitución de los cambiavías N 2 y 3 de la estación Libertador Simón Bolívar de Caracas, lo cual permitió activar la vía 2 de la mencionada estación” y en consecuencia la disminución en los tiempos de espera en las estaciones horas de la tarde. La información también resalta la compra realizada por el Ejecutivo Nacional de 13 nuevos trenes, que ingresarán al Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora 1 (línea Caracas-Cúa) a finales de 2014, específicamente en el último trimestre, lo cual permitirá cubrir la demanda de usuarios.

.-El tren turístico del ramal Talca−Constitución funcionará los sábados. Un recorrido que parte en Talca y que pasa por varias localidades de la Región del Maule hasta llegar a Constitución, es el que ofrece el buscarril turístico del ramal Talca−Constitución , y que empezará a funcionar todos los sábado a las 12.00 horas hasta el 1 de marzo, saliendo desde la estación del ferrocarriles de Talca. El paseo, tiene su primera parada en Corinto, donde se puede comprar artesanía y disfrutar de una muestra folclórica. Más adelante está la estación Curtiduría, famosa por sus viñedos de uva rosada y cepa país, disfrutar de la cocina local, además de artesanía típica y folclor. Retomando el viaje, se llega a la estación González Bastías, donde en una parada de tres horas se pueden comprar tortillas de rescoldo y recorrer la localidad emplazada en la ribera del río. También, se puede visitar la Viña González Bastías, la Casona del Poeta que da nombre al pueblo y a la estación y comer en los restoranes cercanos. El subsecretario de Turismo, Daniel Pardo señaló que ” el año pasado hubo muchos turistas parando en estas estaciones para disfrutar del patrimonio en la zona, y este segundo año sin duda que queremos seguir apoyando”.

Pin It