El puerto de Barcelona contará con una nueva terminal ferroviaria
 
 
 
Se trasladará la terminal intermodal potasera de Iberpotash dede su actual ubicación al espacio que ocupaba Tercat

La multinacional ICL, matriz de Iberpotash, tiene previsto invertir más de cien millones de euros en una nueva terminal de carga en el Puerto de Barcelona.  Ésta permitirá exportar la sal de máxima calidad que se producirá en las minas de Suria. La nueva terminal jubilará a la que hasta ahora operaban en el extremo norte del puerto. Allí llegaran en 2015 los trenes mineros de FGC procedentes de las minas del Bagés

 
 
 
FGC tiene una alta carga de trabajo con los actules servicios de las minas del Bagès a Suria
El puerto de Barcelona contará con una nueva terminal ferroviaria
 

(13/12/2013) El grupo ICL trasladará y ampliará la actual terminal portuaria de carga en el Puerto de Barcelona, con una inversión de cien millones de euros. La construcción de las nuevas instalaciones permitirá la carga de barcos de gran tonelaje y, a la vez, reforzará aún más la alianza de esta empresa con el ferrocarril como modo principal de transporte de su producción de potasa y la sal. Esta alianza de ferrocarril y puertos es uno de los pilares de desarrollo del llamado "Plan Phoenix", cuyos máximo alcance se da en la comarca del Bagés.
 
Actualmente ICL ya está desarrollando una inversión de 160 millones de euros a través de su filial Iberpotash, en la construcción de una planta de sal vacuum y de una nueva rampa de acceso a la mina de Cabanasses en Suria. Esta inversión permitirá aumentar la producción de potasa así como de sal de máxima calidad, destinada a la industria química de todo el mundo.
 
Nueva terminal en el Puerto de Barcelona
 

Un tren en la  entrada de la planta de descarga

ICL ya ha firmado el convenio con el Puerto de Barcelona que ha de permitir la construcción de una nueva terminal de carga en la zona del Muelle Álvarez de la Campa, con una superficie de siete hectáreas y catorce metros de calado que permitirá la carga de buques de hasta 60.000 toneladas. 

La nueva terminal portuaria debe estar operativa en 2015, cuando se prevé poner en funcionamiento todo el proyecto industrial que incluye el plan Phoenix y que debe suponer un revulsivo para el desarrollo económico del centro de Cataluña, donde Iberpotash genera ya hoy en día 1.200 puestos de directos.
 
Además de los cien millones de euros de inversión del grupo ICL en la nueva terminal de carga portuaria, el Puerto de Barcelona invertirá aproximadamente  otros diez en la reforma de los espacios que acogerán esta infraestructura. Las principales actuaciones serán el refuerzo del muelle Álvarez de la Campa y la ampliación de su calado hasta los catorce metros, la ampliación de la infraestructura ferroviaria en ancho métrico e internacional hasta la futura terminal, así como la remodelación y urbanización de la red viaria que dará accesibilidad a la instalación. Estas actuaciones permitirán a Iberpotash disponer de seiscientos metros de línea de atraque en el Puerto de Barcelona, una infraestructura clave para la canalización de sus exportaciones.

Descarga de la potasa en las tolvas de la planta de Iberpotash en el puerto


 
ICL lleva meses trabajando con FGC para mejorar la actual red ferroviaria que sale de la mina de Suria y que debe garantizar el acceso de la sal y de la potasa en el Puerto de Barcelona, y en un futuro, el corredor Mediterráneo y el puerto de Tarragona  mediante la construcción del tercer carril entre Suria y Martorell / Castellbisbal.  

Actualmente FGC desarrolla una intensa labor mercante vinculada a la actividad minera del Bagés. En total el año pasado bajaron de las minas 730.000 toneladas de sal y potasas, con destino a la planta de Solvay en Martorell y, sobre todo, al puerto de Barcelona para la exportación.

Ver atículo edición impresa Vía Libre sobre el transporte de FGC de sal y potasas

Video del transporte de potasa por ferrocarril

En rojo, localización de la futura terminal de Iberportash. En amarillo, a la derecha de la imagen, la actual termnal, La línea azul es la actual vía métrca de FGC. Edición Via Libre

 

 
 

(FUENTE VIA LIBRE)

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