Metro de Granada obtiene el préstamo de 130 millones de euros que permitirá su finalización
 
 
 
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el BEI han firmado el contrato del segundo tramo del crédito

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribieron el martes el contrato del segundo y último tramo del préstamo concedido en 2012 a esta infraestructura de transportes por parte de la entidad financiera de la Unión Europea.

 
 
 
 
Metro de Granada obtiene el préstamo de 130 millones de euros que permitirá su finalización
 

(12/12/2013) Esta segunda línea de financiación, por valor de 130 millones de euros, viene a completar la primera línea aprobada en febrero de 2012, por idéntico importe, que ya ha sido desembolsada íntegramente para hacer frente a las certificaciones de obra del metro ligero. Con esta financiación, que se completará con otro préstamo de la banca comercial en vías de tramitación final, más los recursos presupuestarios ya aplicados a la obra, se podrá culminar y poner en servicio este sistema de transporte público.

La segunda línea de financiación, suscrita entre la sociedad Metro de Granada, cuyo administrador único es la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y el BEI, dispone en los presupuestos de la Junta de Andalucía del correspondiente aval para obtener su disposición.

La autorización de dicha garantía por parte de la Junta, contemplada en el capítulo de endeudamiento de los presupuestos de 2013 y 2014, debe ser autorizada ahora por el Consejo de Gobierno para la disposición efectiva de estos recursos.

350 millones de euros ejecutados

Con la obtención de la segunda línea de financiación, el metro de Granada recibe los recursos necesarios para culminar tanto la inversión en la infraestructura, montaje de vía, sistemas y material móvil, como las necesidades económicas para la puesta en servicio comercial.

Todos estos conceptos requieren de una inversión total de 558 millones de euros, de los que la Consejería lleva ejecutados casi 350 millones de euros, es decir, más del 63 por ciento del importe global, lo que incluye también las primeras necesidades para la puesta en servicio comercial.

Actualmente, la obra civil, que incluye la infraestructura, montaje de vía y reurbanización, presenta un estado de ejecución próximo al 90 por ciento. Este grado de avance ha permitido concluir la práctica totalidad de la obra, salvo el tramo iniciado más recientemente, el correspondiente al paso del metro por Andrés Segovia, así como las obras pendientes en la zona de la estación de ferrocarril de Avenida de los Andaluces, que aún están pendiente de la autorización final del Ministerio de Fomento.

Por su parte, los trabajos de instalaciones y sistemas de comunicaciones, energía y señalización presentan también un grado de avance sustancial, y en cuanto al material móvil, la consejería ya dispone de ocho de los quince trenes que integrarán la flota comercial.

 
 

(FUENTE VIA LIBRE)

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