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9 diciembre 2013

Radiografía: los candidatos a disputar el AVE con Renfe

Sólo falta dar el pistoletazo de salida. La liberalización del AVE ha despertado gran revuelo en el sector y las compañías interesadas en conseguir la concesión esperan que el Ministerio de Fomento fije los requisitos. Entre las candidatas se encuentran constructoras, empresas de transporte de autobús y hasta un grupo turístico.

 

Un tren AVE en la estación de Sants, Barcelona
Un tren AVE en la estación de Sants, Barcelona


  

Por Redacción en Barcelona

08/12/2013

FAST TRACK
Casi una decena de compañías se han interesado por el proceso de liberalización del tren de alta velocidad. Las compañías aguardan que el Ministerio de Fomento haga públicos los pliegos donde se fijan las condiciones de las concesiones.

  

 
Pastor anunció que prevé licitar de forma inmediata la liberalización del AVE

 
La lista la componen Acciona, OHL, Ferrovial, Comsa, Alsa, Arriva-DB, Hemisferio (firma patrimonial de la familia Lara) y Globalia, según fuentes del sector. De estas, puede que finalmente algunas abandonen la carrera, o que busquen alianzas, como el caso Acciona, que primero tanteó Globalia y ahora intenta remachar un acuerdo con Bombardier.

Sea como sea, todas ellas están a la espera de que el Ministerio de Fomento saque a concurso los primeros títulos habilitantes (licencias) para entrar en la red ferroviaria y prestar servicios de transporte de Alta Velocidad y de Larga Distancia.

La decisión final dependerá de los criterios y la normativa que el departamento que dirige Ana Pastor fije en los pliegos de los contratos. La ministra de Fomento anunció esta semana que prevé licitar de forma "inmediata" los primeros 'títulos' para que la liberalización del ferrocarril de viajeros sea una "realidad en el primer semestre de 2014". Estas licencias habilitarán a los nuevos operadores para explotar una conexión determinada en un horario establecido.

Fases

El Ministerio pondrá así en marcha la segunda fase del proceso de liberalización del transporte de pasajeros en tren que arrancó en julio de 2013, cuando la red ferroviaria se abrió para operadores con fines turísticos. En una tercera fase, la liberalización será total y cualquier empresa podrá prestar cualquier servicio por cualquier línea ferroviaria en competencia directa con Renfe.
      

 
Algunas compañías ya cuentan con filiales que operan en el sector del transporte de carga

 
La apertura del tráfico de viajeros se producirá además nueve años después de que en enero de 2005 España abriera a la competencia el transporte de mercancía en ferrocarril.

De hecho, algunas de las firmas que atienden a la apertura en viajeros entraron en su momento en mercancías y cuentan con filiales operadoras de transporte de carga en tren. Este es el caso de Acciona, Ferrovial y Comsa.

En este sentido, fuentes de Comsa indicaron a Europa Press que mira con "interés" las oportunidades de la liberalización, pero también con "prudencia", dadas las "dificultades que ha habido en la liberalización del tráfico de mercancías".

Candidatas

Acciona, de su lado, está interesada en el sector e incluso sopesa una alianza con el fabricante de trenes Bombardier tras negociar sin éxito con Globalia. Mientras Ferrovial lo contempla como "un posible mercado", según apuntaron fuentes del sector a la agencia Europa Press. OHL continúa analizando posicionarse en este transporte.

Dos de las firmas interesadas, Alsa y Arriva-DB, son filiales de grandes grupos europeos de transportes, la británica National Express y la alemana Deutsche Bahn, respectivamente. Fuentes de Alsa ratificaron su "interés por estar presentes en este mercado" y señalaron que permanecen "atentos a las reglas de juego que se establezcan". En el caso de Arriva-DB, asegura estar "muy interesada" en el sector.
      

 
El AVE ha transportado un 12% más de pasajeros este año

 
De su lado, Veloi Rail, la firma liderada por el vehículo de inversión de la familia Lara, se ha hecho ya con autorización ferroviaria como muestra de su interés por el negocio.

Fomento abrirá al libre mercado del tráfico de viajeros en tren mientras la demanda de este transporte registra un importante aumento desde que en febrero Renfe bajara un 11% el precio del billete y articulara descuentos adicionales.En los nueve primeros meses del año, Renfe transportó 19 millones de viajeros en sus trenes de AVE y Larga Distancia, lo que supone un incremento del 12,2% respecto al mismo periodo de 2012.

De su lado, para afrontar la entrada de competencia, la operadora pública se reestructurará con la entrada del año nuevo en cuatro sociedades. Tres canalizarán las actuales actividades de la empresa (tráfico de viajeros, transporte de mercancía y talleres) y la cuarta se dedicará a alquilar trenes a los nuevos operadores.

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