02B.com

4 diciembre 2013

Lara, el primero en la privatización del AVE con una oferta low cost

Por Ismael García Villarejo en Madrid
03/12/2013

 

 

FAST TRACK
El empresario catalán se ha reunido con la ministra de Fomento para explicar los detalles del proyecto Veloi Rail, la firma que competirá, con toda probabilidad, contra Renfe entre Madrid y Barcelona. El dueño de Globalia, Juan José Hidalgo, está interesado en el sur de España.
 
Lara, en la última entrega de los premios Planeta
Lara, en la última entrega de los premios Planeta
 
José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta y vicepresidente de Banc Sabadell, tiene todos los números para imponerse en el inminente concurso que abrirá las líneas de alta de velocidad españolas al ámbito privado. 

En las últimas semanas, el empresario catalán se ha reunido con la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP). La aproximación pretende maximizar las posibilidades de la compañía Veloi Rail, auspiciada por la patrimonial de la familia Lara, Inversiones Hemisferio. 

Pastor anunció este martes que entregará el AVE al sector privado después de Navidad. El Gobierno ha decidido que adjudicará el servicio a un único operador por línea. La capacidad de la red permite sólo a dos compañías prestar servicio con sus respectivos trenes. Renfe no cederá la actual posición
Como hizo en su día con Vueling, Lara pretende abrir el mercado al low cost. Los trenes con los que Veloi Rail se presentará al concurso tendrán una capacidad de mil pasajeros gracias a una única configuración de cabina: la turista. Discurrirán por los corredores que unen Madrid con Barcelona y Valencia. 

Tras poner en valor el negocio, la firma catalana dará entrada a más inversores a su capital. Se repetirá el esquema fundacional de la aerolínea con base en Barcelona-El Prat, hoy integrada en el grupo de Iberia y British Airways. 

De manera oficial, los portavoces de la familia Lara descartan los contactos con el Gobierno y los detalles dados por sentado en el mercado, aunque sí admiten a este diario que “existe el interés”. Esperarán, de todos modos, a que se conozcan los detalles del concurso para definir el proyecto.
  
 
La limitación de la red y la ambigüedad de Acciona favorece a sus competidores
 
Fuentes próximas a Veloi Rail enfrían las posibilidades y señalan a “competidores con más experiencia” como hipotéticos favoritos. Se refieren a las empresas ferroviarias públicas de Francia y Alemania. La SCNF y la Deutsche Bahn, respectivamente. También juega a favor de ellos la limitación de la red y la ambigüedad de las propuestas de Acciona, de la familia Entrecanales. 

En otro terreno, juega el dueño de Globalia. Juan José Hidalgo confirmó a 02B la intención de entrar en el mercado del ferrocarril de larga distancia. Está interesado en las rutas que unen Madrid con el sur de España, donde tendría opciones, ya que es el único competidor que se postulará en estos tramos.
Pin It