En marcha las obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca
 
 
 
Los trabajos han dado comienzo entre las localidades vallisoletanas de Campillo y Carpio del Campo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó ayer las obras de electrificación de la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca, que han dado comienzo recientemente entre las localidades vallisoletanas de Campillo y Carpio del Campo, y que permitirán la llegada de los trenes de alta velocidad a Salamanca y su conexión a la red de alta velocidad hacia 2015.

 
 
 
La maquinaria de obra ya está realizando todas las zapatas de hicado de los postes. Foto Asociación Ferroviaria Zamorana
En marcha las obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca
 

 

(03/12/2013) El pasado 31 de mayo Adif aprobó la adjudicación del contrato de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca, inscrito en la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, por importe de 24.582.103 euros. Las obras consisten principalmente en la instalación de la catenaria y todos sus elementos asociados, comprenden también los sistemas de seguridad y comunicaciones.

Como complemento a esta actuación, el 25 de octubre, Adif adjudicó las obras de construcción de una subestación eléctrica de tracción, así como de cuatro centros de autotransformación asociados, para suministrar energía a la línea férrea convencional Medina-Salamanca.

El contrato, cuyo presupuesto asciende a 13.585.350 euros, incluye la ejecución de las obras y posterior mantenimiento de la subestación eléctrica que se ubicará en Pitiegua (Salamanca), así como sus correspondientes centros de autotransformación asociados.

Hasta este momento se han realizado los basamentos de los apoyos en un tramo de veinticinco kilómetros, desde el enlace del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes con la línea Medina- Salamanca hasta Cantalapiedra (Salamanca), y se está efectuando la excavación de hoyos y el hormigonado de los anclajes de los apoyos, con la instalación de la pica de puesta a tierra, en un tramo de diez kilómetros entre las estaciones salmantinas de Cantalapiedra y Cantalpino.

Posteriormente, los trabajos continuarán hacia Salamanca a lo largo de otros diez kilómetros, entre Cantalpino y El Pedroso de la Armuña.

Ver galería de fotos en Facebook de Vía Libre

Enlace PAET-nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo

 
 Trabajos de hincado de las zapatas. Foto Asociación Ferroviaria Zamorana

La ministra también visitó ayer los trabajos de construcción del enlace puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes - nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo con la línea férrea de ancho convencional Medina-Salamanca. El enlace se realizará en el punto kilométrico 7/526 de la línea Medina-Salamanca, dentro del término municipal de Medina.

Las obras del enlace se integran en el tramo Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Lubián-Orense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, y fueron encomendadas por el Ministerio de Fomento a Adif el 16 de mayo de 2012. Actualmente se encuentra abierto el proceso de licitación para la redacción del proyecto de la nueva estación de Medina del Campo.

El enlace, que se ubica en los términos municipales vallisoletanos de Medina del Campo y Campillo, permitirá la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, actualmente en construcción, con la línea férrea de ancho convencional Medina-Salamanca. Está formado por una plataforma de doble vía de 3,5 kilómetros de longitud y dos ramales de vía única (de 2,5 y 3,3 kilómetros) en que ésta se bifurca para conectar a ambos lados de la doble vía de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, a la altura del puestode adelantamiento, donde se construirá la futura estación de alta velocidad de Medina del Campo. Este cruce obliga a la construcción de una pérgola con muros de contención.

Para cada uno de los ramales es precisa la ejecución de un nuevo paso superior en el cruce del Camino de los Tuertos, así como otro en el cruce con el Arroyo de La Golosa. El cruce con la reposición de la carretera VP-8903, que ya está finalizado, se realiza por uno de los vanos previstos en la estructura diseñada en el proyecto de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Por último, el cruce por encima de esta línea en Medina requiere de dos nuevas estructuras.

Asimismo, está prevista la instalación de un cambiador de anchos dual dentro del ramal de conexión con la vía 4 del puestso de adelantamiento de Medina del Campo.

Tramo objeto de las obras. Edición Vía LIbre

Beneficios de la actuación

Una vez electrificado, el tramo dará continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina, a partir de Olmedo y desde Medina del Campo, haciendo posible que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid aumenten su calidad y prestaciones. El ahorro estimado en los tiempos de viaje entre Salamanca y Madrid con la puesta en marcha de este trayecto será de una hora y doce minutos, pasando de las dos horas y 36 minutos actuales a una hora y veinticuatro minutos.

Además de elevar la calidad del servicio y reducir significativamente los tiempos de viaje, esta actuación contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red portuguesa, y favorecerá el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario que enlazará Sines/Lisboa con la red ferroviaria francesa a través de Salamanca e Irún.

El conjunto de las actuaciones previstas, que beneficiarán a un total de 76,9 kilómetros de infraestructura y que comprende todos los aspectos relacionados con la electrificación, tiene un valor estimado de 49 millones de euros, a los que hay que añadir el IVA.

Trabjadores realizando mediciones. Foto Asociación Ferroviaria Zamorana
 
 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It