Interesa Informativo

Alta velocidad España-Francia

El objetivo de Renfe y Sncf: ofrecer un producto competitivo, de calidad y eficiente

28/11/2013

Reportaje elaborado por:Nacho Guisasola

Wenceslao Sánchez, de la Dirección Internacional de Renfe, y Javier Alonso, director general adjunto de Elipsos, nos desvelan algunas claves del plan de transporte y de la oferta comercial de los nuevos servicios de alta velocidad España-Francia, que hoy se ponen a la venta.

 

El próximo 15 de diciembre Renfe y Sncf comenzarán a explotar la línea de alta velocidad entre España y Francia con los trenes denominados Renfe-Sncf en Cooperación. "Se trata del primer servicio ferroviario internacional de alta velocidad con el que vamos a contar en nuestro país, y va a estar basado en la colaboración de dos empresas líderes en este negocio, si bien tienen dos productos y dos culturas totalmente diferentes. Esto ha hecho que el trabajo haya sido para todos los equipos que han intervenido complejo y enriquecedor al mismo tiempo", afirma el gerente del Proyecto Figueras-Perpiñán de la Dirección Internacional de Renfe, Wenceslao Sánchez. 

Así, el objetivo que se plantean ambas empresas es ofrecer un producto competitivo, de calidad y eficiente, adaptado a las necesidades del cliente, principalmente de tipo internacional. Todo ello con la premisa de buscar el crecimiento rentable de este tráfico, a través de la experiencia y el liderazgo conjunto de Renfe y Sncf.

Un proyecto por fases
La sociedad participada por ambas al 50%, Elipsos, es la encargada de la comercialización y gestión de la producción. "La idea de ambas empresas es que Elipsos se ocupe inicialmente del ámbito comercial, así como de otros aspectos como el seguimiento del servicio, y que paulatinamente vaya asumiendo más funciones. El proyecto se va a desarrollar por fases, que permitan el logro de metas realistas y que se asiente la colaboración entre Renfe y Sncf", comenta Wenceslao Sánchez.

De esta manera, el servicio va a iniciarse en cuatro relaciones:

  • Barcelona-París, con dos frecuencias diarias por sentido, en trenes TGV Dasye (que serán sustituidos a lo largo de 2014 por los TGV Euroduplex 2N2).
  • Barcelona-Toulouse, con una frecuencia diaria por sentido, en trenes S100F.
  • Barcelona-Lyon, con una frecuencia diaria por sentido, en trenes S100F.
  • Madrid-Marsella, con una frecuencia diaria por sentido, en trenes S100F.

"A partir del 15 de diciembre vamos a conectar de forma directa 17 ciudades españolas y francesas con trenes de alta velocidad. Lo más atractivo para el cliente, además de que no necesitará realizar transbordos, es la reducción de los tiempos de viaje", señala el gerente del Proyecto Figueras-Perpiñán. Hasta entonces, Renfe y Sncf van a llevar a cabo una serie de simulaciones comerciales que posibiliten el ajuste final del servicio.

/img/actualidad/noticias/Interesa_Informativo/2013/11_noviembre/Empresa/13_Javier.jpgTras la fase de lanzamiento, está previsto un aumento de las frecuencias. "La mayoría de nuestros clientes serán internacionales, que se desplazan por motivos de ocio. Estimamos que alrededor del 40% de la demanda se produzca en los meses de verano. Esto nos obliga a adaptar nuestra oferta, y por eso tenemos planificado un incremento del servicio más adelante", detalla el director general adjunto de Elipsos, Javier Alonso, quien cuenta que se contempla la incorporación de otros destinos más allá de la frontera más adelante.

Distribución de la oferta
En cuanto a la distribución de la oferta de plazas, que hoy se abre a la venta a través de los canales habituales de ambas empresas, Javier Alonso indica que "hasta el 28 de febrero vamos a mantener la misma gama tarifaria que tenemos actualmente para los trenes Figueres-París, con varias modalidades de precios reducidos. Con la entrada en funcionamiento a principios de diciembre del nuevo sistema de venta de Elipsos (herramienta Navitaire), simplificaremos aún más las tarifas y solo tendremos dos: la de referencia (Esencial) y una promocional basada en la anticipación y flexibilidad para viajar (Flexi)".

Sobre el nuevo sistema de venta, el director general adjunto de Elipsos sostiene que "es una herramienta robusta y probada, que cuenta con unas posibilidades de desarrollo muy grandes. Nos va a ayudar a competir con el avión en estos tráficos internacionales".

 

Otra de las funciones de Elipsos va a ser el seguimiento de la operativa: "Los maquinistas de ambas empresas se van a relevar en frontera, mientras que el personal de intervención irá a destino (uno español y otro francés en cada tren). Además, el servicio a bordo será proporcionado por Renfe, a través del nuevo proveedor. Para seguir las operaciones y gestionar posibles incidencias, vamos a contar con un grupo de personas de las tres entidades en Barcelona, que velarán por el interés de los clientes", relata Javier Alonso.

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