Los Blogs de Vía Libre
 
 
 
Viajes Ferroviarios de ayer, hoy y mañana, Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Belgrado: la “ciudad blanca” de Serbia; Los grandes proyectos ferroviarios internacionales (X): Los túneles submarinos Gran Bretaña-Irlanda; Veinticinco años del metro de Valencia; Vicente Crespo Franco; El tranvía de Sóller cumple su primer centenario; y El primer chispazo de un romance ferroviario son los últimos comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 
 
 

(11/10/2013)  

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Veinticinco años del Metro de Valencia.Hoy, 8 de octubre, se conmemora el vigésimo quinto aniversario de la inauguración de la primera línea del Metro de Valencia, construida a partir de la unión de las líneas de Valencia a Liria y Bétera y de Valencia a Castelló de la Ribera, a través de un nuevo trazado subterráneo por el centro de la ciudad. Aunque en la actualidad, los servicios que transcurren en este túnel se explotan como línea 1, aunque su destino sea, indistintamente, Liria o Bétera, en sus inicios, ambos servicios estaban diferenciados y marcados como línea 1 (Bétera a Castelló de la Ribera) y 2 (Liria a Torrent).

 

Vicente Crespo Franco. Pese a que la temática del tren se encuentra ausente en las fotografías realizadas por Vicente Crespo Franco y expuestas en el museo Vasco del Ferrocarril, existe en ellas una conexión ferroviaria. Como sucede con muchas de las fotografías tomadas por aficionados, durante un siglo las fotografías de Vicente Crespo se guardaron en la casa familiar de Astorga, sin que en Azpeitia se tuviera constancia de su existencia. Afortunadamente, la presencia del Museo Vasco del Ferrocarril ha permitido redescubrir este pequeño tesoro, al darse la circunstancia de que uno de los biznietos de Vicente Crespo Franco, Alberto García Álvarez, actual director del área negocio de viajeros de Renfe, sea ferroviario no solo de profesión sino también de vocación.

 

El tranvía de Soller cumple su primer centenario.El tranvía del Soller, que el pasado 4 de octubre cumplió su primer centenario, es uno de los pocos en España, junto al del Tibidabo, en Barcelona, que puede jactarse de haber sobrevivido a la oleada de cierres de este modo de transporte en España.

 

Pesca tranviaria. Las imágenes, cedidas por el Museo Rialia con la colaboración de Óscar Ramos Moreno y pertenecientes al fondo gráfico de la Autoridad Portuaria de Bilbao, recogen la secuencia del rescate de un pequeño furgón automotor del tranvía de Bilbao a Durango y Arratia que cayó a las aguas de la ría en circunstancias que desconoce el autor de este blog. Cualquier información al respecto será bienvenida.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Belgrado: la "ciudad blanca" de Serbia.Tras describir la ciudad desde un punto de vista turístico, el autor pasa a glosar los aspectos ferroviarios de la capital de Serbia, que cuenta con una interesante y extensa red tranviaria.

 

Los grandes proyectos ferroviarios internacionales (X): Los túneles submarinos Gran Bretaña-Irlanda. El 6 de mayo de 1994 fue inaugurado el túnel bajo el Canal de la Mancha, de 50,5 kilómetros, que ponía fin al aislamiento ferroviario del Reino Unido respecto del continente europeo. Uno de los aspectos que ha facilitado el tráfico ferroviario entre ambas orillas del Canal ha sido el común ancho de vía que comparten Gran Bretaña y la mayor parte de los países europeos. Pero el Túnel del Canal no es el único proyecto ferroviario que se ha desarrollado en el Reino Unido para salvar su aislamiento ya que se han considerado otras opciones de conexión con la República de Irlanda y también con Irlanda del Norte.

 

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

El primer chispazo de un romance ferroviario.El primer capítulo de la novela Pilar Prim (1906) de Narcís Oller transcurre en un viaje en tren entre Barcelona y los Pirineos. Los párrafos iniciales describen muy bien los usos de la época, como vestir un guardapolvo al viajar en tren, usar el servicio durante el viaje o la existencia de compartimientos para mujeres solas.

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

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