Crónica Norte

11 octubre 2013

Quieren eliminar el tren de Cercedilla

Se ha iniciado una campaña de firmas para salvarlo del abandono

Enviado por Angel Sánchez Carbonell on 10 octubre 2013.

El Ferrocarril del Guadarrama que actualmente hace el trayecto de Cercedilla a Cotos, más conocido como “Él Eléctrico” el tranvia de Cotos  o el tren de Cercedilla, parece tener una mano negra sobre él que acabe con sus días. El abandono, la subida abusiva de las tarifas y la supresión de las paradas intermedias no augura nada bueno.Las redes sociales, montañeros, naturalistas y amantes de la sierra madrileña han dado la voz de alarma, poniendo en marcha una campaña de recogida de firmas para tratar de impedir este atropello al sentido común.

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Es todo un simbolo, el tren eléctrico de Cercedilla forma parte ya de la sierra de Guadarrama, de su historia y de la forma natural y ecologica de entender el acceso a la misma. las incontables anecdotas e historias de este tranvia, no hacen nada más que forjarle como una herramienta de enorme repercusión turistica y una lección de transporte ecólogico y sostenible concepto mal manoseado por los actuales administradores que no parecen entender la lección historica que nos da este transporte tan querido por los madrileños.

¿Un transporte ecologico y sostenible para el Parque Nacional?

Resulta curioso que a la vez que es coronada la Sierra de Guadarrama con el noble titulo de Parque Nacional al que hay que dotar inmediatamente de contenido y usos. Se este dejando descarrilar el que es un modelo de transporte historico ejemplar funcional y sostenible como el tranvia electrico de la Sierra de Guadarrama. Es incomprensible que en el segundo país más montañoso de Europa, no se potencie más este tipo de tranvias de montaña que son la solución standar en paises como Suiza.

Para todos los que hemos crecido esperando la salida de este tranvia, con ese café en Cercedilla que nos calentaba las manos, antes de entrar en ese “camarote de los hermanos Marx” como nos recuerda el excelente periodista y naturalista Andres Campos en este reportaje que cuenta magnificamente las anecdotas e historia de este tranvia. La supresión del tren de Cercedilla no se debe de producir, ni para Vd tampoco, que puede llevar a sus hijos de una manera ecologica y maravillosa, con ese traqueteo inconfundible disfrutando de unos paisajes que de otra manera no puede ver.

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© Andres Campos

Recogida de firmas para para impedirlo

Multitud de madrileños, amantes de la naturaleza y la montaña se estan organizando para impedir la desaparición de este tren. para firmar pincha en este enlace  http://chn.ge/1b4xjpL.

Antonio Sáenz de Miera, profesor de la Universidad Complutense, Medalla de Oro de la Real Sociedad de Alpinismo y una de las figuras que más han luchado para proteger la sierra de Guadarrama nos ofrece una visión certera y dura con este articulo.

Un tranvía llamado deseo

Antonio Saenz de Miera

En ocasiones los deseos se hacen realidad. El Parque Nacional del Guadarrama era una aspiración deseada por muchos desde hace mucho tiempo. Ahora hay que vestirlo, llenarlo de contenido. Sus gestores tienen que empezar a dar señales y mensajes que vayan definiendo su carácter y su estilo. No es un mero trámite: hay que darle vida propia, aprovechar y potenciar sus posibilidades y sacar partido de lo bueno que ya tiene.

Con frecuencia es en el pasado donde encontramos el mejor espejo del futuro que queremos. En 1917 se puso en marcha una iniciativa que hoy nos asombra por su carácter pionero: la construcción del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama que une en la actualidad Cercedilla con el puerto de Cotos. El “eléctrico”, como le llama la gente, es un vehículo ecológicamente ejemplar -hasta su traqueteo sintoniza con el paisaje- que está llamado a ser el “tranvía del Parque Nacional”.

Sin embargo, Renfe lo va abandonando paulatinamente a su suerte. Han subido las tarifas, se han reducido los horarios y ya solo para en las estaciones de Navacerrada y Cotos. Está en declive cuando la creación del Parque Nacional lo hace más necesario que nunca.

El posible aumento de visitantes y, si no se pone remedio, de vehículos esparcidos por los pinares de la Sierra, podría dar lugar en caso de fuego o accidente grave, a una tragedia que dejaría chiquita a la del Madrid Arena. Es algo que hay que evitar y el uso de transporte público contribuiría notablemente a paliar el problema. Cercedilla es la estación de ferrocarril más cercana al Parque Nacional y de allí parte el tranvía. Es la entrada “natural” al Parque. Ahora parece que ganamos el Parque y perdemos el Tranvía –el vehículo más ecológico de acceso- cuando las dos cosas deberían ir naturalmente unidas. El deseo es recuperar lo que no se debía de haber perdido.

 

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