Últimas entradas en los blogs de Vía Libre
 
 
 
Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute e Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Últimas entradas en los blogs: Monográfico dedicado a diversos aspectos del ferrocarril en Hungría y Polonia, Picaresca tranviaria, Hace cien años “El Topo” se hizo internacional, y Agur 3500 son los últimos comentarios e interesantes reflexiones sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 
 
 

(19/07/2013)

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute
Budapest a Belgrado: Regreso al pasado ferroviario. Cuando se sale de la Unión Europea hacia la zona de los Balcanes parece como si el ferrocarril se hubiese congelado en su historia mucho años atrás. La locomotora de la foto bien podría ser la que llevó hasta Budapest al autor de esta entrada. Esa locomotora está en un sitio de honor en la estación de Belgrado, como corresponde a este soberbio ejemplar de la clase 11 de la antigua República Federal de Yugoslavia y se venera por los aficionados al ferrocarril en esta ciudad que, aunque pocos, también los hay.


Keleti y Nyugati, dos grandes terminales ferroviarias de Budapest. Las estaciones de Keleti y Nyugati son dos bellos ejemplos de arquitectura ferroviaria decimonónica. El autor realiza un recorrido fotográfico por ellas y describe las características de cada una.

Budapest: De Pest a Buda en el histórico funicular reconstruido. De propiedad municipal, la Segunda Guerra Mundial dejó el funicular de Budapest totalmente destrozado. No fue hasta junio de 1986 cuando se volvió a poner de nuevo en servicio, una vez reconstruido con maquinaria y vehículos nuevos, pero respetando los originales.

Budapest: una línea de Metro, Patrimonio de la Humanidad. Budapest puede presumir de muchas cosas porque la ciudad reúne todo lo que el viajero puede esperar de ella, pero además es la segunda del mundo en contar con un ferrocarril electrificado subterráneo en la ciudad, sólo por detrás de la primera línea de metro, que se construyó en Londres.

Próxima estación: Wieliczka Rynek-Kopalnia. Los trenes mineros están en franca decadencia en muchos países porque también lo están las minas. Por eso, cuando en la estación central de Cracovia se anuncian trenes a la estación de Wieliczka Rynek-Kopalnia (Mina de Wieliczka) y en el andén 2 está una unidad eléctrica de la clase EN77, de cuatro coches, que sustituye a otras anteriores de dos coches de la clase SA133 para tráficos locales de la "Pequeña Polonia", se siente curiosidad por saber de qué mina se trata.

Auschwitz-Birkenau: aquellos trenes de la muerte. El autor describe esta entrada desde el complejo de campos de concentración de Auschwitz (I y III) y Birkenau, en el corazón del Voivodato de la Pequeña Polonia, muy cerca de su capital, Cracovia. Las vías desde Oswiecim hasta aquí ya no transportan su carga mortal en vagones, con hasta ochenta personas en cada uno de ellos y hasta diez días de trayecto.

Emil Zátopek, Skoda y los Ferrocarriles checos. Emil Zátopek fue un gran corredor de fondo checo, ganador de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1952, en Helsinki. Su destacada participación en el olimpismo mundial y su vida entregada al deporte de competición le mereció el sobrenombre de "locomotora checa". Por este motivo, no tiene nada de extraño que el director general de Skoda comunicara en el acto de presentación de la nueva locomotora 109E, el pasado 27 de junio, en la estación central de Praga, que su empresa había decidido poner el nombre de este gran deportista a la nueva maravilla.

Vitkovice, pasado y presente industrial y ferroviario.Unos días en Ostrava no pueden pasar por alto la visita al impresionante complejo siderúrgico e industrial convertido en enorme museo, que llegó a tener cientos de kilómetros de vías férreas, y suministró acero de alta calidad y equipos a muchos fabricantes de locomotoras de toda Europa, además de carriles para la extensión de las vías férreas. Ese complejo industrial es el de Vitkovice, transformado hoy en parte en una moderna factoría y un fabricante, entre otros muchos productos, de locomotoras y que además es operador ferroviario de mercancías.

Viajeros ferroviarios exquisitos.Uno de los alicientes que tienen los viajes ferroviarios de hoy día es observar qué hacen los viajeros a la hora de la comida. Para el autor, comer en el tren ha sido siempre un rito hasta que llegó el catering en los modernos trenes, al estilo de los aviones. En los viajeros hispánicos de antaño, todo el departamento acababa probando las viandas que los más afortunados llevaban en la cesta.


Estación Ostrava-Svinov, interesante rehabilitación por la filial checa de una constructora española. El emperador Fernando I de Austria fue un gran promotor de las líneas ferroviarias en todo su imperio durante su reinado (1835-1848). A él se debe, entre otras, la creación del Ferrocarril del Norte (Kaiser Ferdinads-Nordbahn) entre cuyos proyectos estuvo la construcción de una línea que iba a unir Viena con las minas de sal de Bochnia, cerca de Cracovia. Aunque la línea no llegó finalmente a esta última ciudad, se abrió la posibilidad de conectarla a través de otros proyectos ferroviarios. Y así en 1845 se construyó el primer cuerpo (planta baja) de la estación de Ostrava.

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi
Picaresca tranviaria. Una de las historias tranviarias más rocambolescas de nuestro país (y, también, del vecino) fue el del proyecto de tranvía internacional de Biarritz a San Sebastián y Tolosa. Los orígenes de esta curiosa iniciativa se remontan al 21 de marzo de 1910, fecha en la que se constituyó en Bruselas la Société Anonyme de Tramways Electriques Biarritz-St. Sébastién-Tolosa.

Hace cien años “El Topo” se hizo internacional. Para poder construir la sección internacional del "Topo" sus promotores tuvieron que negociar con las autoridades francesas, no en vano, la concesión que disfrutaban para establecer un tren de vía estrecha desde San Sebastián, había sido otorgada por el gobierno español y, por tanto, solo podía afectar al territorio bajo su jurisdicción, es decir, el comprendido entre la capital guipuzcoana hasta el centro del río Bidasoa, punto en el que se encuentra la frontera franco-española.

Agur 3500. El sábado 6 de julio de 2013 se cerró un capítulo fundamental en la historia de EuskoTren, con la retirada de la última unidad de la serie 3500 en servicio en esta empresa pública vasca. Para conmemorarlo, un grupo de trabajadores, con la plena colaboración de la empresa, organizaron un viaje conmemorativo entre San Sebastián y Guernica, con el que se pone el broche final a 35 años de leales servicios.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

 
 
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