Pastor destaca la importancia de un enlace fijo ferroviario entre España y Marruecos
 
 
 
Ambos países colaboran en el estudio conjunto de la Sociedad de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió ayer con el ministro de Infraestructuras y Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah, en Rabat, donde intervino en el encuentro empresarial hispano-marroquí: “Integración Territorial, Redes y Conectividad”, en el marco del viaje oficial del Rey a Marruecos. Pastor transmitió a su homólogo marroquí el interés del Gobierno español por el desarrollo de una red de infraestructuras de transporte que favorezca la conectividad y la integración territorial entre ambos países.

 
 
 
 
 
 

(17/07/2013)  

En su intervención en el encuentro empresarial, la ministra de Fomento destacó que Marruecos y España gozan de una gran ventaja competitiva en el ámbito de la logística internacional, asociada a su privilegiada situación geográfica, de ahí que puedan desempeñar una importante función en las grandes rutas Este-Oeste, a través del Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar, así como en las rutas Norte-Sur, entre Europa Norte y la costa oeste de África.

Por este motivo, la ministra de Fomento destacó que se tienen que planificar los sistemas de transporte con el objetivo de que sean un instrumento que impulse el posicionamiento europeo y mundial de ambos países. En este sentido, Ana Pastor señaló que "es imprescindible establecer las redes de infraestructuras y servicios de transporte que favorezcan la conectividad y permitan mejorar nuestra la capacidad de acceso a los mercados globalizados".

Estudio para un enlace fijo ferroviario

Entre los intereses compartidos por ambos países está el desarrollo de una red de infraestructuras de transporte que favorezca la conectividad y la integración territorial entre Marruecos y España.

En este sentido, Pastor destacó la importancia del estudio conjunto emprendido el pasado mes de mayo por la Sociedad de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.A (Secegsa), en España, y la SENED, en Marruecos, sobre evaluación del impacto de un enlace fijo ferroviario y sus repercusiones en las relaciones económicas e intercambios comerciales entre Europa y África.

Pastor subrayó que tanto la puesta en marcha de este proyecto, como su impacto una vez construido, sobrepasa el marco de una infraestructura de transporte estrictamente binacional, y añadió que tiene que ser contemplada desde la óptica de su ubicación geoestratégica, con un ámbito de influencia que abarca las relaciones entre los dos continentes.

Transporte ferroviario

En materia de transporte ferroviario, Pastor destacó las excelentes relaciones de colaboración entre las empresas españolas Adif y Renfe con OCNF (Ferrocarriles de Marruecos) en el ámbito del transporte y de las infraestructuras ferroviarias.

Asimismo, transmitió a su homólogo marroquí el interés de las mismas, en participar en los proyectos ferroviarios de Marruecos, tanto de alta velocidad como convencional, poniendo en valor la amplia experiencia y reconocimiento mundial de las empresas españolas en este campo.

Entre estos proyectos figuran los aumentos de capacidad de diversas líneas, como la línea central Kenitra-Casablanca, el eje ferroviario Tánger-Marrakech, y el desdoblamiento parcial del eje ferroviario sur, el proyecto de cercanías de Casablanca, la mejora del eje ferroviario oriental y el programa de plataformas logísticas multimodales conectadas con los puertos.

Empresas españolas en Marruecos

Desde el punto de vista comercial, Marruecos es el primer mercado africano para España, lo que explica que sea el país con un mayor número de empresas españolas instaladas, alrededor de ochocientas.

Ana Pastor recordó que las empresas españolas están ya trabajando en Marruecos, además de en el sector ferroviario, en diversos proyectos en los sectores marítimo, portuario, de transporte aéreo y de transporte por carretera.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It