TRENEANDO

Sobre empresas y el tren (12)

20 junio 2013

empresas-y-trenes-11

Volssloh fabricará en Valencia para Reino Unido. Vossloh se ha adjudicado el contrato de suministro de siete trenes para el condado británico de Yorkshire, que fabricará íntegramente el pedido en su planta de Albuixech (Valencia). Los trenes se pondrán en servicio en 2015 y se destinarán a explotar la línea entre el centro de Sheffield y Rotherham Parkgate, un proyecto al que acaba de dar luz verde el Ministerio británico de Transportes. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 70 millones de euros, que incluye los trenes, la electrificación de un tramo de vía y la construcción de una línea de 400 metros que, por primera vez en la historia de Reino Unido, unirá una red de tranvía con la ferroviaria. Los trenes-tram que Vossloh suministrará cuentan con suspensión neumática, innovadores equipos de tracción y deberán estar adaptados a las necesidades del proyecto de transporte.

Alstom analiza el mercado de trenes y tranvías de Japón. Alstom se ha aliado con J-TREC (Japón Transport Engineering Company) para analizar conjuntamente el mercado japonés de tranvías y trenes ligeros. Las dos empresas han suscrito un memorando de entendimiento que permitirá a las dos compañías participar en la modernización de las líneas de tranvía existentes, así como en el desarrollo de nuevos proyectos en el país nipón. El estudio se completará en el plazo de un año. El acuerdo ha sido impulsado por las conversaciones que se llevan a cabo actualmente entre Japón y la Unión Europea para reforzar las relaciones económicas entre ambos mercados.Alstom y la firma nipona centrarán en un primer término sus análisis en las líneas de tranvía y trenes ligeros ya existentes. En caso de detectar oportunidades de negocio, las dos empresas trabajarán juntas para ofrecer soluciones conforme con los estándares japoneses, tanto a nivel técnico como de producción local.

25 países en la IV Convención de Mafex en Bilbao. Más de 200 representantes de empresas, administraciones e instituciones ferroviarias procedentes de más de 25 países se han reunido en Bilbao para asistir a la IV Convención Ferroviaria Internacional de la asociación Mafex. En esta cuarta edición de la convención, se hace especial hincapié en mercados emergentes, donde se prevén grandes inversiones en materia ferroviaria, como son los países del Golfo Pérsico, Brasil y Malasia. La última jornada se dedicó a analizar el papel del ferrocarril en el entorno vasco, español y europeo, para lo que se contó con representantes de CTB, Euskotren, ETS, Metro Bilbao, Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe. De forma paralela a los seminarios, se han organizado 500 entrevistas individuales entre los delegados internacionales y las empresas españolas, con el fin de mostrarles la gama de soluciones especializadas de estas compañías para los distintos ámbitos del sector ferroviario y abrir nuevas oportunidades de negocio. La agenda de reuniones se acompañó de visitas técnicas a empresas e instalaciones e infraestructuras de las compañías participantes en la convención, así como a Metro de Bilbao, la estación Central de Abando y el tranvía de la capital vizcaína.

Bruselas inspecciona a empresas de transporte de mercancías. Funcionarios de la Comisión Europea han inspeccionado por sorpresa las sedes en varios Estados miembros de empresas activas en el sector de servicios de transporte de mercancías por tren hacia el sudeste de Europa ante las sospechas de pacto de precios. Siguiendo su practica habitual, el Ejecutivo comunitario no ha desvelado la identidad, el número o el país de procedencia de las empresas implicadas. Las redadas se produjeron el 19 de junio y los funcionarios de la UE acudieron acompañados de sus homólogos en las respectivas autoridades nacionales de competencia. Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones sobre posibles cárteles. El hecho de que Bruselas las lleve a cabo no prejuzga el resultado de las pesquisas. No existen plazos para concluir este tipo de investigaciones, sino que su duración dependen de una serie de factores como la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas y el ejercicio del derecho de defensa.

Peligra la exportación de carbón de Mozambique. El partido opositor mozambiqueño Renamo ha amenazado este miércoles con paralizar la única vía de tren que comunica las minas de carbón del noroeste del país. El portavoz de Renamo, Jeronimo Malagueta, ha asegurado en Maputo que la interrupción de la línea que une la provincia de Tete con el puerto del Océano Indico de la provincia de Beira duraría “lo que fuese necesario”. “Desde este jueves pasaremos a la acción para hacer más frágil la logística del país”, ha asegurado Malagueta sin dar más detalles. El grupo no ha detallado los objetivos de esta acción, que marca un punto de inflexión en las tensiones que mantiene con el Gobierno de Frelimo, Frente de Liberación de Mozambique, un partido que gobierna la nación del sureste de Africa desde hace más de 20 años. Fernando Mavanga, principal portavoz de Renamo, que se calcula que tiene al menos 1.000 hombres armados, ha asegurado que estos planes son “secretos militares”. Ha justificado la acción contra el corredor de carbón al ser el principal sustento económico del Gobierno de Mozambique.

Presentación de los resultados de Securemetro. Metro de Madrid es uno de los principales líderes del proyecto europeo Securemetro a través del que se han conseguido desarrollar materiales para la construcción de trenes más seguros ante una posible explosión o ataque terrorista, un proyecto de I+D que ha sido financiado por la Unión Europea y ha contado con la participación de varios socios internacionales, pero con una importante presencia española. El proyecto de investigación ha analizado materiales, componentes y diseños de coches de metro y ferrocarril que pudieran minimizar los efectos de atentados terroristas con explosivos a bordo de los trenes. Bajo la coordinación de la Universidad de Newcastle y con la participación de once entidades internacionales, destaca la intervención española representada por cinco entidades: Metro de Madrid, Tecnalia-Inas, Maxam-Expal, Sunsundegui y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que colaboran junto a compañías y centros de investigación del Reino Unido, Francia e Italia.

Pin It