Inaugurado un nuevo ferrocarril turístico minero en Langreo
 
 
 
La nueva línea está inscrita en el proyecto del Ecomuseo Minero de Samuño

El pasado sábado entró en servicio, con una gran acogida, el nuevo tren minero que recorre el dédalo de pozos mineros que jalona el municipio asturiano de Langreo. El tren es una pieza más de un proyecto de interpretación del paisaje y la producción mineros, siendo el tren un modo de singular acceso al Pozo San Luís, donde se concentran la mayor parte de los recursos interpretativos del Ecomuseo Minero de Samuño, que es el nombre que recibe.

 
 
 
 
 
 

(19/06/2013) El impulsor del proyectop es el ayuntamiento de Langreo, y su debut ha sido todo un éxitocon  más de medio millar de personas han viajado en los dos trenes que recorren los dos kilómetros del itinerario del recuperado tren mineros, con una ocupación media superior al 80 por ciento.

El nuevo tren minero ofrece un viaje al interior de una mina de carbón única en su género, en plena naturaleza, con el cual, haciendo el mismo recorrido que los antiguos mineros, se llega hasta la misma base del pozo, a más de treinta metros bajo la superficie.

El viaje comienza en la estación del Cadavíu, edificio original que albergaba las locomotoras e instalaciones de transporte. El tren dibuja su recorrido a orillas del río Samuño, en medio de una densa masa forestal que casi crea un túnel verde. Por este camino se desemboca en una mina auténtica, que el tren recorre por su interior.

Es un itinerario de gran belleza pero a la vez eminentemente interpretativo, ya que permite descubrir como era el transporte del mineral, de los obreros, hasta llegar desde el Socavón Emilia hasta la misma base del Pozo San Luis. El recorrido en túnel es de casi un kilómetro, siendo el mayor tramo de túnel minero turístico en toda España. 

 

Los coches son similares a los utilizados en los modernos trenes mineros, de gálibo mínimo ajustado a las galerías. Foto Javier Fernández

Los visitantes se apean del tren en pleno túnel y pasan al ascensor, en el que suben 32 metros hasta la superficie, el equivalente a once pisos de altura. Este recorrido, que evoca el transporte en las jaulas mineras, se acompaña de los sonidos habituales de aquellos inquietantes ascensores. En superficie los guías llevan a los visitantes a las diversas partes del recinto, como el Socavón Isabel y a la Sala de Maquinas del pozo, la zona de la lampisteria y la casa de aseos. Tras la visita el tren les devolverá al Cadaviu.

El tren minero inicia sus viajes a las 10,30 horas, y tiene otras dos salidas matinales , a las 11,30 y 12,30 horas. Por la tarde, hay otros tres viajes a las 16,00 las 17,00 y las 18,00 horas. Estos viajes se desarrollan todos los días salvo los martes, que cierra todo el complejo. El tiempo empleado en la visita es de unas dos horas en total.

Los pasajeros que suben al tren minero se internan por el camino del carbon hasta el pozo San Luis en un recorrido que tiene dos kilómetros de longitud. Los trenes que recorren las vías, de sesenta centímetros de anchura, son de origen checo. Los diez coches fueron construidos por la empresa Strojferr y van sobre bogíes, están cerrados y adaptados para personas con movilidad reducida. Tienen el clásico gálibo minero y son similares a los usados en explotaciones mineras para transporte de personal, pero con adaptaciones para este nuevo uso turístico.

Los sesenta viajeros que caben en cada tren cuentan con megafonía. El parque de tracción lo componen dos locomotoras diesel Ferrit, que tienen un motor Cummins de 36 Kw, 8,2 toneladas de peso y circulan a 20 km/h.

Las fotos son de Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, especialmente lligado al arranque de este nuevo tren. Acceso a la galería de fotos

El nuevo tren minero desde la cola de la composición. Foto Javier Fernández

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

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